Proxima semana abre supermercado iraní - AgenciaCN
Connect with us

Economía

Proxima semana abre supermercado iraní

Publicado

on

Compartir

Es el primer establecimiento iraní de este tipo en Latinoamérica.

Cadena de supermercados de Irán inauguró en Caracas; el primer establecimiento iraní de este tipo en Latinoamérica; en las misma instalaciones dónde fue expropiado en el 2010 la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito. Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos.

Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público, luego de la inauguración privada; el miércoles 29-J en Caracas. Es una nueva fase de la estrecha alianza entre Miraflores y Teherán; la cual se ha intensificado en los últimos meses en abierto desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos.



En las instalaciones del expropiado supermercado Exito

En las instalaciones del antiguo supermercado de los Clap del este de la capital; que llegó a manos del gobierno tras la expropiación en el 2010; de la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito; se estrenó el nuevo mercado Megasis en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus.

Desde el miércoles, los habitantes del estado Miranda, vecino a Caracas; se vieron obligados a atenerse a los números de su cédula de identidad para poder salir a comprar alimentos y otros bienes.

Sólo el gobierno asistió a la inauguración

La inauguración del nuevo supermercado se realizó en un evento privado; al que sólo asistieron funcionarios del Gobierno venezolano, personal diplomático de Irán y empresarios; según imágenes que difundió el miércoles en la noche una corresponsal de la cadena Telesur; en su cuenta de Twitter. Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público.

Al frente de Megasis está el empresario iraní Issa Rezaei; que maneja una cadena de 700 supermercados en Irán, quien indicó que está asociado con empresarios venezolanos en el proyecto, pero no dio detalles.



En declaraciones difundidas el martes 28-J en Twitter, Rezaei dijo que;  “nuestro objetivo es comercial”, y anunció que también están comprando productos venezolanos como mango, piña, ganado y madera para llevar a Irán.

Aprovechan el libre comercio y libre tránsito

Al defender la iniciativa, el embajador iraní en Caracas, Hojjatollah Soltani, expresó que Teherán “tiene pleno derecho de aprovechar del libre comercio, del libre tránsito, tener una relación ganar-ganar”.

Tras arribar al gobierno en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela e Irán iniciaron varios proyectos de cooperación en el área comercial, agrícola, industrial y energética, los cuales incluyeron la instalación en territorio venezolano de una fábrica de vehículos iraníes que no prosperó.

Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos, casi un mes después del arribo de los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, los cuales transportaron 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrentaba la nación sudamericana desde marzo.

Las autoridades locales sostienen que la falta de combustible es consecuencia de las sanciones que impuso Estados Unidos a la industria petrolera venezolana desde el 2019 para presionar a Nicolás Maduro a dejar la presidencia, pero analistas y opositores aseguran que la escasez es consecuencia de la paralización parcial del sistema refinador venezolano por fallas técnicas y eléctricas, la ausencia de inversión y el aplazamiento de los programas de mantenimiento.

ACN/diarios

No deje de leer: Hotel Alba Caracas recibirá pacientes con Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Marcos Federico: BCV financia empresas del Estado deficitarias

Publicado

on

Marcos Federico BCV
Compartir

La nueva reconversión monetaria que se aplicó el primero de octubre solo demuestra que el régimen de Maduro no ha atacado el problema y el Banco Central de Venezuela, BCV,  sigue emitiendo dinero de manera irresponsable, así lo aseguró el economista Marcos Federico.

El también expresidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo aseveró que el Banco Central de Venezuela financia mediante dinero sin respaldo a las empresas del Estado que son deficitarias.

«Desde el punto de vista macroeconómico la reconversión no tuvo ningún impacto positivo o negativo, simplemente se quitaron seis ceros a la moneda. No va a generar más inflación ni la va a controlar».

Advirtió la poca o nula operatividad de las empresas públicas situación que afecta la calidad de vida de los ciudadanos.

El economista Marcos Federico mencionó que las empresas del Estado dan pérdidas las cuales se financian mediante la emisión de dinero sin ningún respaldo.

BCV financia empresas del Estado deficitarias advirtió economista

«Empezando por PDVSA, luego todas las empresas básicas de Guayana, como Sidor, Venalum, Alcasa, que están generando pérdidas y produciendo prácticamente nada con relación a años anteriores».

Sobre la reconversión, Marcos Federico indicó:

«Nosotros consideramos que la medida desde el punto de vida operativo, práctico y operacional, a nivel de facilitar la operatividad de las empresas es muy beneficioso, ya era inmanejable tal cantidad de ceros».

El régimen chavista y madurista ha hecho tres reconversiones monetarias quitando en total 14 ceros a la moneda.

No dejes de leer

De varios disparos asesinaron a comisionado de la PNB en Aragua

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.