Proxima semana abre supermercado iraní - AgenciaCN
Connect with us

Economía

Proxima semana abre supermercado iraní

Publicado

on

Compartir

Es el primer establecimiento iraní de este tipo en Latinoamérica.

Cadena de supermercados de Irán inauguró en Caracas; el primer establecimiento iraní de este tipo en Latinoamérica; en las misma instalaciones dónde fue expropiado en el 2010 la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito. Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos.

Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público, luego de la inauguración privada; el miércoles 29-J en Caracas. Es una nueva fase de la estrecha alianza entre Miraflores y Teherán; la cual se ha intensificado en los últimos meses en abierto desafío a las sanciones impuestas por Estados Unidos.



En las instalaciones del expropiado supermercado Exito

En las instalaciones del antiguo supermercado de los Clap del este de la capital; que llegó a manos del gobierno tras la expropiación en el 2010; de la cadena de hipermercados franco-colombiana Éxito; se estrenó el nuevo mercado Megasis en medio de un endurecimiento de la cuarentena por el coronavirus.

Desde el miércoles, los habitantes del estado Miranda, vecino a Caracas; se vieron obligados a atenerse a los números de su cédula de identidad para poder salir a comprar alimentos y otros bienes.

Sólo el gobierno asistió a la inauguración

La inauguración del nuevo supermercado se realizó en un evento privado; al que sólo asistieron funcionarios del Gobierno venezolano, personal diplomático de Irán y empresarios; según imágenes que difundió el miércoles en la noche una corresponsal de la cadena Telesur; en su cuenta de Twitter. Se prevé que esta semana el supermercado abrirá al público.

Al frente de Megasis está el empresario iraní Issa Rezaei; que maneja una cadena de 700 supermercados en Irán, quien indicó que está asociado con empresarios venezolanos en el proyecto, pero no dio detalles.



En declaraciones difundidas el martes 28-J en Twitter, Rezaei dijo que;  “nuestro objetivo es comercial”, y anunció que también están comprando productos venezolanos como mango, piña, ganado y madera para llevar a Irán.

Aprovechan el libre comercio y libre tránsito

Al defender la iniciativa, el embajador iraní en Caracas, Hojjatollah Soltani, expresó que Teherán “tiene pleno derecho de aprovechar del libre comercio, del libre tránsito, tener una relación ganar-ganar”.

Tras arribar al gobierno en 1999 el fallecido presidente Hugo Chávez, Venezuela e Irán iniciaron varios proyectos de cooperación en el área comercial, agrícola, industrial y energética, los cuales incluyeron la instalación en territorio venezolano de una fábrica de vehículos iraníes que no prosperó.

Para abastecer el supermercado, Irán mandó en junio a Venezuela el buque Golsan, cargado con alimentos, casi un mes después del arribo de los tanqueros iraníes Fortune, Forest, Faxon, Petunia y Clavel, los cuales transportaron 1,5 millones barriles de combustible y aditivos que ayudaron a solventar parte de la severa escasez de gasolina que enfrentaba la nación sudamericana desde marzo.

Las autoridades locales sostienen que la falta de combustible es consecuencia de las sanciones que impuso Estados Unidos a la industria petrolera venezolana desde el 2019 para presionar a Nicolás Maduro a dejar la presidencia, pero analistas y opositores aseguran que la escasez es consecuencia de la paralización parcial del sistema refinador venezolano por fallas técnicas y eléctricas, la ausencia de inversión y el aplazamiento de los programas de mantenimiento.

ACN/diarios

No deje de leer: Hotel Alba Caracas recibirá pacientes con Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Economía

Air France suspende «temporalmente» sus operaciones en Venezuela

Publicado

on

Air France suspendió operaciones en Venezuela - noticiasACN
Compartir

La aerolínea de bandera francesa Air France suspendió operaciones en Venezuela de forma temporal en medio de la caída de la economía que ha provocado la pandemia; informó el presidente del Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) del país caribeño, Juan Teixeira.

«A solicitud de la empresa Air France, hoy (ayer) recibí a los representantes de la línea aérea, quienes expusieron y evaluaron su situación a nivel mundial, producto de la pandemia que hoy en día azota a la humanidad (…). Air France se ve en el penoso deber de suspender temporalmente las operaciones regulares hacia y desde nuestro país»; dijo Teixeira en Twitter.

En la misma plataforma, el funcionario señaló que la aerolínea «manifestó sus intenciones firmes de continuar» operando en Venezuela; aunque sin ofrecer mayores detalles.

Air France suspendió operaciones en Venezuela

El anuncio de Teixeira confirma los rumores que manejaban desde ayer los medios locales; que reportaron, citando fuentes internas de la empresa, una posible suspensión de las operaciones durante al menos dos años debido a la escasa rentabilidad que entrega la ruta.

Por su parte, el presidente del INAC no informó cuánto tiempo mantendrá Air France suspendidas sus operaciones en Venezuela.

La salida temporal de Air France restringe aún más la oferta de vuelos en Venezuela; donde apenas un puñado de aerolíneas mantiene operaciones.

IATA lo advirtió

El vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su siglas en inglés), Peter Cerdá, dijo en septiembre del año pasado que preveía que el país suramericano seguiría desconectado por vía aérea.

Según explicó entonces Cerdá, en 2013 operaban 28 líneas aéreas en Venezuela; pero el número se redujo a menos de 10 antes de que la pandemia por el nuevo coronavirus cerrara los aeropuertos.

Venezuela, además, mantiene con las aerolíneas una deuda cercana a los 4.000 millones de dólares; también dijo Cerdá en aquella ocasión.

Esta deuda deriva del control de cambios que se implementó en el país en 2003; en el marco del cual las empresas no han podido canjear a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en el bolívar.

Ya son 12 aerolíneas

Entre las compañías que han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

En tanto que la línea bandera de Venezuela, Conviasa, enfrenta sanciones de Estados Unidos y ha visto mermado su margen de acción en la región; puesto que las medidas impiden a ciudadanos y empresas relacionadas con Estados Unidos hacer negocios con Conviasa, como la venta de repuestos o combustible.

ACN/MAS&EFE

No deje de leer: Dólar paralelo rompió barrera de los 400 mil bolívares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído