Connect with us

Internacional

Próximo canciller de México aseguró no intervenir en asuntos de Venezuela

Publicado

el

México y Venezuela
Compartir

el próximo canciller de México, Marcelo Ebrard; aseguró que México no intervendrá en asuntos exteriores y buscará no entrometerse en conflictos de Venezuela y Nicaragua.

“México va a seguir una política exterior respetuosa de la no intervención porque es la orientación que tenemos”, señaló Ebrard en una entrevista con Radio Fórmula.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México entre 2006 y 2012 explicó que ese país va a respetar los principios de su propia Constitución, que apelan a la no intervención en asuntos internacionales.

Ebrard: Denunciar ante la OEA es intervención

Ebrard consideró que acudir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a denunciar asuntos de otras naciones es intervención. “¿La intervención a qué ha llevado?”, se preguntó Ebrard, que indicó que durante el mandato de Vicente Fox del  año 2000 al 2006; se tomaron posturas muy difíciles de entender que no beneficiaron a México.

Pese a este aparente reducción de su papel en el plano internacional, el próximo canciller aseguró que México tendrá una intensa agenda en materia de derechos humanos, en los planos nacional e internacional.

Respecto a Venezuela, indicó que se va a respetar los asuntos de ese país y no se apoyará ninguna intervención. “esto no quiere decir que no nos preocupa la situación en otros países. Vamos a ver cómo diseñamos o cómo podemos contribuir de la mejor manera”, dijo.

En otros temas, afirmó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) también enfrentará el plan de austeridad impulsado por el virtual presidente electo.

ACN/ EFE

No dejes de leer:  Médicos Argentinos atenderán a Venezolanos en Cúcuta

Internacional

Precios del petróleo suben por la escalada de tensión en Medio Oriente

Publicado

el

Precios del petróleo suben por la escalada de tensión en Medio Oriente-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Noticias internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Los precios del petróleo subieron, mientras que los mercados asiáticos cayeron, por la escalada de tensión en el conflicto del Medio Oriente; después de que se informara de explosiones cerca de la ciudad iraní de Isfahán.

Los futuros del crudo estadounidense subieron un 2,1% y cotizaron a 84,5 dólares por barril durante la mañana asiática. El crudo Brent, de referencia mundial, subió un 2%. Israel llevó a cabo un ataque dentro de Irán; según declaró un funcionario estadounidense a CNN, una medida que amenaza con sumir a la región en un conflicto más profundo.

El ejército israelí dijo que “no tiene comentarios en este momento” cuando CNN le preguntó sobre los informes de explosiones en Irán. El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel tomará sus “propias decisiones” a la hora de responder a los ataques aéreos sin precedentes de Irán durante el fin de semana; la mayoría de los cuales fueron interceptados.

escalada de tensión en Medio Oriente

Irán lanzó los ataques en represalia por un supuesto ataque israelí contra el complejo de su embajada en Siria a principios de este mes. Posteriormente, Israel lanzó un ataque dentro de Irán, dice funcionario estadounidense, al tiempo que se reportan explosiones cerca de una base militar

“El mercado ha estado en vilo desde que Irán lanzó un ataque con misiles y aviones no tripulados contra el Estado judío durante el fin de semana”, dijeron analistas de ANZ este viernes. “La respuesta de Israel podría determinar si el suministro de petróleo se ve amenazado en última instancia”.

En el resto del mundo, las interrupciones del suministro de petróleo siguen siendo elevadas, añadieron los analistas. Estados Unidos ha anunciado que volvería a imponer sanciones a la industria petrolera de Venezuela, lo que podría interrumpir sus exportaciones. México también dijo que reduciría las exportaciones debido a la fuerte demanda interna.

Te puede interesar: Asesinan a otro alcalde en Ecuador en vísperas del polémico referendo

Los precios del oro subieron, ya que los inversores se refugiaron en activos seguros, y los futuros subieron brevemente un 1% para negociarse a 2.422,4 dólares la onza en horario asiático. El precio del bitcoin, por su parte, cayó por debajo de los 60.000 dólares este viernes por la mañana, a medida que disminuía el apetito por los activos de riesgo.

Al mediodía del viernes, el bitcoin había recortado parte de sus pérdidas y cotizaba a 62.406 dólares, pero seguía perdiendo un 2% con respecto a la sesión anterior.

Los mercados bursátiles asiáticos también se hundieron.

El Nikkei 225 japonés cayó un 2,6%. El Kospi surcoreano perdió un 2,3%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 1,3%. El Shanghai Composite chino bajó un 0,4%. Pero las acciones de los proveedores de petróleo subieron, contrarrestando la débil tendencia del mercado.

En Hong Kong, PetroChina, el mayor proveedor de petróleo y gas de Asia, avanzó un 2,3%. CNOOC, el mayor productor chino de crudo en alta mar, subió un 2,8%. Sinopec, la mayor refinería de petróleo del mundo por capacidad, subió un 1,3%.

En Tokio, la refinería Cosmo Energy subió un 1,5%. El gigante energético Eneos Corp. sumó un 0,7%. En Seúl, S-Oil Corp subió un 2,1%.

Con información de ACN/CNN

No deje de leer: Carabobeño Álvaro Pérez Miranda recibe una estrella Michelin por su restaurante Ogawa

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído