proyecto del centro de Valencia para la recuperación
Connect with us

Opinión

El proyecto del centro de Valencia

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

El proyecto del centro de Valencia: Por Cora Paez de Topel.-  El proyecto  para la recuperación del centro de Valencia, lo que se denomina el casco histórico,   que entre otras distinguidas personalidades ha estado impulsando con entusiasmo el  Ing. Guillermo Manosalva, es objeto de revisión en el Instituto de Desarrollo Urbano de Valencia  (INDUVAL), a la espera de que las nuevas autoridades, el Alcalde Alejandro Marvez y el Gobernador Rafael Lacava, le den el visto bueno que se necesita para lograr el apoyo financiero nacional e internacional de organismos como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, de otras entidades financieras y de algunos países europeos y latinoamericanos, con los que en anteriores gestiones municipales se establecieron contactos,  adelantando un proyecto de gran valor histórico para la ciudad.

La declaratoria de Patrimonio Histórico y Cultural  del centro por parte del Alcalde Marvez es un signo positivo, por cuanto a través del Decreto se podrá concursar para acceder a los recursos monetarios que, en moneda extranjera fuerte podrán ser accesibles para financiar las obras, no así con nuestro devaluado signo monetario.  El proyecto es ambicioso pero realizable si existe la voluntad política, puesto que ya los colegios profesionales, como el de Ingenieros, el de Arquitectos, la Cámara de la Construcción, la Cámara de Comercio, Fedecámaras, la Academia de la Historia, la Universidad de Carabobo, entre otras asociaciones, están dispuestos a colaborar para su puesta en marcha.

El centro histórico y patrimonial de Valencia está conformado por una estructura urbana reticular definida por las avenidas Cedeño al Norte, Lara al Sur, Fernando Figueredo al Oeste y Autopista Circunvalación al Este. El deterioro que ha venido sufriendo data de años atrás, cuando las familias que habitaban las hermosas casas coloniales comenzaron a mudarse hacia las modernas urbanizaciones a mediados del siglo pasado, dejando las viviendas y los terrenos desocupados,  lo que dio lugar a las invasiones y a la demolición de muchas de las casas, sin considerar su valor patrimonial.  La creación de INDUVAL el 3 de Marzo de 1999,  por parte de la Cámara Municipal  y  para la fecha el Alcalde Paco Cabrera, se hizo con el fin de revertir el deterioro progresivo del área.  Su primer Director fue el Economista Vicente Lozano.  Se publicó una Ordenanza sobre la defensa del área, fijando el Plan de Ordenación Urbanística y la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Arquitectónico.

El proyecto de recuperación estipula que las modificaciones de los inmuebles se deben adaptar a las variables indicadas en la Ordenanza de Zonificación, estableciendo los retiros, alturas y fachadas que respondan a los criterios de diseño urbano de la zona de valor histórico y cultural.  Hacer del centro un lugar atractivo para los visitantes,  manteniendo los hermosos edificios de la época con la intensa actividad política, cultural, religiosa y universitaria desplegada  en sus salas. Permisar tiendas, comercios formales, cafeterías, galerías de arte, cines,  librerías  y otros espacios con estacionamientos, seguridad y pasos peatonales, así como abrir nuevos bulevares y pasos  peatonales.    El proyecto del nuevo tranvía con ruedas en lugar de rieles es fabuloso y podrá ser realidad, si hay voluntad política, obtención de los recursos y participación profesional ciudadana, para que no perdamos esta gran oportunidad  sin que decaiga el entusiasmo de los valencianos.

Valencia, 16 de Abril del 2018.

No deje de leer: Fuentes de trabajo fueron ofertadas en 5ta Feria del Empleo

Opinión

La Música en el Tiempo

Publicado

on

Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

La música deja oir sus acordes para deleitar los oídos  al resaltar las notas musicales,  interpretadas por los ejecutantes de los instrumentos que poseen el arte de combinar los sonidos,  cuyo manejo se controla tras  cientos de horas  de aprendizaje y dominio.  En los conciertos, el público mantiene el silencio, atento al programa previamente coordinado para la presentación.  En Valencia tenemos la dicha de contar con varias escuelas de música, dirigidas por calificados profesionales.

Una preocupación, no obstante, surge al abordar el tema  referido a la Escuela de Musica Sebastián Echeverría Lozano, la cual continúa cerrada acatando  la orden de desalojo que les llegó el 1º. de Diciembre 2020,   de parte de la Secretaría de Educación,  para notificarles  el traslado de la institución que por 41 años había estado ubicada en un inmueble en la Urb. Las Acacias, argumentando que el dueño de la propiedad  se niega a seguir arrendándola.  La infausta noticia les llegó  cuando se preparaban los directores, docentes, alumnos, padres y representantes a celebrar la Navidad.

Hasta el presente, las propuestas  de  la Secretaría de Educación de otras instalaciones,  para garantizar con éxito el proceso de enseñanza-aprendizaje no han sido las adecuadas, por lo que la Escuela sigue sin sede.  La directiva,  emitió un comunicado manifestando que no les dieron  la prórroga legal.  Violentan sus derechos, lo cual va en detrimento de la cultura y educación.  Piden una sede propia y digna.  La institución tiene 83 años de fundada, es la primera del estado Carabobo, con alto nivel artístico.  Son más de 500 personas, entre estudiantes, personal académico y administrativo.   La orden de desalojo violenta sus derechos,  en detrimento de la cultura y educación.  La música se mantiene apagada en ese espacio, hasta tanto logre abrirse una vez más, lo cual es el más ferviente deseo de los valencianos.

Para nuestra dicha, la Madre de las Orquestas, la Sinfónica Carabobo, fundada por el  recordado Maestro José Calabrese y actualmente dirigida por su hijo José Carmelo Calabrese, mantiene el primer puesto en el escenario musical de nuestro estado con el alto nivel de los músicos que la integran y de su Director.

Otras academias y escenarios artísticos en Valencia continúan activos, brindándonos momentos de gran regocijo.  Uno de esos momentos memorables lo vivimos en días pasados en el Teatro Municipal, oyendo el Recital de Piano en Intimo, presentado por el Festival de Piano de Valencia, bajo la dirección de Stalin Linares y Francisco Hernández, quienes animan a niños, jóvenes y adultos al estudio de este maravilloso instrumento.  Las teclas responden a la habilidad de los dedos que, con la maestría del conocimiento de las notas musicales, producen los ritmos y cadencias de los más variados compositores.

El Conservatorio de Música de Carabobo, ubicado en la Urb. El Recreo  Norte,  bajo la administración  de la directora María Vadell,  mantiene altos estándares de formación musical.  El  Abogado y Profesor  Juan Vicent  Vadell se mantiene al frente de la dirección.  Con frecuencia presentan recitales en diversos escenarios, entre los cuales los hoteles de la ciudad, como el Hotel Hesperia y el Cristal Park, al igual que el club Italo Venezolano,  brindan sus amplios espacios para el numeroso público asistente. La flauta, el fagot, el violín, el cello, el contrabajo, el piano son ejecutados con maestría por los intérpretes de las más variadas composiciones musicales.

La Academia Juan Sebastian Bach, con más de 40 años dedicada a la enseñanza del piano y del acordeón, bajo la dirección de dos grandes de la música:  Manuela Rodriguez y Marta Infante, al igual que en otras audiencias reseñadas,  se presentó tambien en el ya nombrado Recital de Piano en Intimo en el Teatro Municipal, mostrando los talentos de los alumnos,  desde pequeños de 4, 5 y 6 años, hasta jóvenes y adultos.  Así también tuvo otra presentación  el pasado Domingo 12 de Junio en la Galería Braulio Salazar de la Plaza Fabián de Jesús Díaz, en Prebo.

Con beneplácito vemos las variadas actividades culturales y artísticas que se presentan a diario, días y noches, en el reactivado  Teatro Municipal, bajo la dirección de su Presidente Lic. Juan Piñero y de su Director Artístico Jesús Aular, quienes mantienen una apretada agenda en la programación de eventos atrayentes, tanto en las artes escénicas como musicales.  Fundado a finales del s. XIX,  por el gobernador Hermógenes López, el Teatro Municipal continúa siendo un ícono de la cultura valenciana.

Al concluir este escrito resaltando los logros musicales y artísticos en nuestra ciudad, pedimos una vez más una nueva sede para la Escuela ¨Sebastián Echeverría Lozano¨.  Es el deseo ferviente de los valencianos.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.