Proyecto Posible 14/7: Nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló 14 montañas
Connect with us

Deportes

¡Récord! Nepalí escaló las 14 montañas del mundo en 190 días (+ vídeo)

Publicado

on

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN
El nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja logró una hazaña mundial.
Compartir

Proyecto Posible 14/7. Ese el nombre que simplifica 14 picos en 7 meses. Pero el nuevo récord llegó más rápido cuando el nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló las cimas más altas del mudo en 190 días, convirtiéndose este martes como el hombre que las ha coronado más rápido.

Cada pico están por encima de los 8.000 metros, incluido monte Everest (8.848 m s.n.m) el más alto del mundo.

La nueva marca es de otro planeta, porque los que lo lograron tardaron más de seite, años, reseñó la agencia EFE.

Purja, de 36 años es conocido por ser el autor de la fotografía del «atasco» de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo.

Ahora logró el récord mundial al pisar la cima del monte Shishapangma (8.027 metros), en China, con lo que completó su reto.

Así  lo dio a conocer el presidente de la agencia de escalada ‘Seven Summit Treks’ que le apoya, Mingma Sherpa.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

Todo comenzó el pasado 23 d abril.

Proyecto Posible 14/7 «Misión cumplida»

«Hoy ha completado su misión en 190 días», afirmó, en referencia a su «Proyecto Posible 14/7» (14 picos en 7 meses).

Su hazaña la comenzó el pasado 23 d abril el escalar el Annapurna (8.091 metros), con el objetivo de recaudar, mediante una campaña de micromecenazgo, 750.000 dólares para niños necesitados de Nepal.

Tras la hazaña, su página de Facebook mostró el mensaje «Misión cumplida» y detalló que a primera hora de la mañana Purja y su equipo -formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang- llegaron a la cumbre del Shishapangma.

Récord mundial

Con ese ascenso, el montañista nepalí arrebató el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los 14 ochomiles sin usar botes de oxígeno. Una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días.

Kim murió en octubre del año pasado durante una ventisca mientras se encontraba en el campamento base para escalar el monte Gurja, en el oeste de Nepal.

Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8.848 metros), descendió y subió el Lhotse (8.516 metros), y después voló hasta el campamento base del monte Makalu (8.481 metros) y también lo escaló.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

¡Misión cumplida!.

Una tras otra…

Nirmal ‘Nims’ Purja es conocido también porque formó parte de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes.

Fue paso a paso para romper su propio marca de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Ese mes también escaló el Dhaulagiri I (8.167 metros) y el Kanchenjunga (8.586), mientras que en junio subió hasta lo más alto del Nanga Parbat (8.126 metros), el Gasherbrum I (8.080), el Gasherbrum II (8.036), el Broad Peak (8.051), el K2 (8.611), el Manaslu (8.163) y el Cho Oyu (8.188).

El primero en alcanzar las 14 cumbres más altas de la Tierra fue el polaco Jerzy Kukuczka en 1987, un logro que le costó 7 años, 11 meses y 14 días.

Esta vez el Proyecto Posible 14/7 llegó antes, en 190 días. ¡Misión cumplida!.

https://twitter.com/ThruDark/status/1169530860183441408

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ronny Cedeño feliz de arribar para otra temporada con Magallanes (+ vídeo)

Deportes

Messi y compañía azulgrana aceptan rebajarse sueldos

Publicado

on

Jugadores del Barcelona se rebajan sueldos - noticiasACN
Lionel Messi al frente de las rabajas hasta que termine la pandemia.
Compartir

Jugadores del Barcelona se rebajan sueldos al llegar a un acuerdo con la directiva del club, pero también decidieron aportar los fondos necesarios para que los trabajadores cobren el 100% de sus sueldos.

La propuesta de recorte de sueldos es del 70%, la cual fue planteada por el club azulgrana; motivado a la pandemia de COVID-19 que ataca duramente a España miles de infectados y centenares de muertos.

Además, de la rebaja de los sueldos, surgió la iniciativa de los jugadores de aportar para que los empleados del club cobren el 100% de sus sueldos; mientras dura la crisis endémica.

Jugadores del Barcelona se rebajan sueldos

«Somos los primeros que SIEMPRE hemos ayudado al club cuando se nos ha pedido. Incluso lo hemos hecho también por iniciativa propia; en otros momentos que lo creímos necesario o importante», aseguran los futbolistas.

Por ello se sienten molestos porque «desde dentro del club hubiera quien tratara de ponernos bajo la lupa; e intentara sumarnos presión para hacer algo que siempre tuvimos claro que haríamos».

En ese sentido informan que si el acuerdo se ha demorado unos días ha sido «simplemente» porque estaban buscando «una fórmula para ayudar al club y también a sus jugadores en unos momentos tan difíciles».

«Por nuestra parte ha llegado el momento de anunciar que, al margen de la rebaja de un 70 por ciento de nuestro sueldo durante el Estado de Alarma», dicen.

«Vamos a hacer unas aportaciones también para que los empleados del club puedan cobrar el 100% de su sueldo mientras dure esta situación», añaden.

Igualmente, enviaron su afectuoso saludo y fuerza a todos que lo están pasando mal en estos momentos tan duros; así como a aquellos que esperan pacientemente el final de esta crisis en sus casas. «Muy pronto vamos a salir de esto y lo haremos todos juntos», insisten en el comunicado.

Club agradecido…

La junta directiva del Barça añadió más detalles al acuerdo, que también ha sido aceptado por los integrantes de las plantillas de todos los deportes profesionales y «la mayoría de la del equipo de baloncesto».

«En el caso del primer equipo de fútbol, la reducción será superior al 70% planteado inicialmente por el club. Esta aportación adicional de la plantilla; más la aportación que realizará el club, permitirán garantizar el 100 % de los salarios de todo el personal no deportivo, que será sometido a un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) esta semana», se asegura en el comunicado.

Desde el club han querido agradecer «la implicación de todos sus deportistas profesionales; ante una situación de excepcionalidad como la generada a raíz de esta crisis sanitaria».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Juegos Olímpicos de Tokio tienen nueva fecha

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído