Proyecto Posible 14/7: Nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló 14 montañas
Connect with us

Deportes

¡Récord! Nepalí escaló las 14 montañas del mundo en 190 días (+ vídeo)

Publicado

on

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN
El nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja logró una hazaña mundial.
Compartir

Proyecto Posible 14/7. Ese el nombre que simplifica 14 picos en 7 meses. Pero el nuevo récord llegó más rápido cuando el nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló las cimas más altas del mudo en 190 días, convirtiéndose este martes como el hombre que las ha coronado más rápido.

Cada pico están por encima de los 8.000 metros, incluido monte Everest (8.848 m s.n.m) el más alto del mundo.

La nueva marca es de otro planeta, porque los que lo lograron tardaron más de seite, años, reseñó la agencia EFE.

Purja, de 36 años es conocido por ser el autor de la fotografía del «atasco» de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo.

Ahora logró el récord mundial al pisar la cima del monte Shishapangma (8.027 metros), en China, con lo que completó su reto.

Así  lo dio a conocer el presidente de la agencia de escalada ‘Seven Summit Treks’ que le apoya, Mingma Sherpa.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

Todo comenzó el pasado 23 d abril.

Proyecto Posible 14/7 «Misión cumplida»

«Hoy ha completado su misión en 190 días», afirmó, en referencia a su «Proyecto Posible 14/7» (14 picos en 7 meses).

Su hazaña la comenzó el pasado 23 d abril el escalar el Annapurna (8.091 metros), con el objetivo de recaudar, mediante una campaña de micromecenazgo, 750.000 dólares para niños necesitados de Nepal.

Tras la hazaña, su página de Facebook mostró el mensaje «Misión cumplida» y detalló que a primera hora de la mañana Purja y su equipo -formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang- llegaron a la cumbre del Shishapangma.

Récord mundial

Con ese ascenso, el montañista nepalí arrebató el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los 14 ochomiles sin usar botes de oxígeno. Una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días.

Kim murió en octubre del año pasado durante una ventisca mientras se encontraba en el campamento base para escalar el monte Gurja, en el oeste de Nepal.

Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8.848 metros), descendió y subió el Lhotse (8.516 metros), y después voló hasta el campamento base del monte Makalu (8.481 metros) y también lo escaló.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

¡Misión cumplida!.

Una tras otra…

Nirmal ‘Nims’ Purja es conocido también porque formó parte de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes.

Fue paso a paso para romper su propio marca de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Ese mes también escaló el Dhaulagiri I (8.167 metros) y el Kanchenjunga (8.586), mientras que en junio subió hasta lo más alto del Nanga Parbat (8.126 metros), el Gasherbrum I (8.080), el Gasherbrum II (8.036), el Broad Peak (8.051), el K2 (8.611), el Manaslu (8.163) y el Cho Oyu (8.188).

El primero en alcanzar las 14 cumbres más altas de la Tierra fue el polaco Jerzy Kukuczka en 1987, un logro que le costó 7 años, 11 meses y 14 días.

Esta vez el Proyecto Posible 14/7 llegó antes, en 190 días. ¡Misión cumplida!.

https://twitter.com/ThruDark/status/1169530860183441408

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ronny Cedeño feliz de arribar para otra temporada con Magallanes (+ vídeo)

Deportes

Neymar marcó doblete y sueña, Giroud anotó «poker» en Champions (+ vídeos)

Publicado

on

Neymar anotó doblete - noticiasACN
El brasileño Neymar Jr se hizo presente en par de ocasiones ante United en Old Trafford.
Compartir

El brasileño Neymar anotó doblete en el valioso triunfo del Paris St Germain sobre Manchester United 3-1. que terminó con 10 jugadores en Old Trafford por la Liga de Campeones: en una jornada en la que Chelsea goleó a Sevilla en España y Barcelona y Juventus consiguieron sólidas victorias.

Pero la dianas del «Ney» quedaron en un segundo plano: al soltar postpartido que su sueño es volver a jugar con su amigo, el argentino Lionel Messi.

Por su parte, United, PSG y RB Leipzig llegarán con nueve puntos de cara a la última ronda de partidos del Grupo H la próxima semana: en la que el equipo inglés se enfrentará al club alemán y el campeón francés recibirá al eliminado Istanbul Basaksehir.

Neymar anotó doblete

Neymar puso en ventaja al PSG en el minuto 6; después de un remate desviado de Kylian Mbappé que cayó en el exdelantero del Barcelona.

United empató en el minuto 32 con un disparo de Marcus Rashford que se desvió de la pierna de Danilo; para vencer al portero del PSG Keylor Navas.

El equipo de Ole Gunnar Solskjaer creó varias buenas oportunidades después del descanso, el uruguayo Edinson Cavani incluso tuvo un disparo en el larguero; pero fue PSG el que se puso en ventaja cuando Marquinhos se encontró con un balón suelto en el área en el minuto 69.

El partido se tornó muy cuesta arriba para United un minuto después, cuando el mediocampista brasileño Fred fue expulsado por segunda tarjeta amarilla;  con un conjunto inglés jugado en ataque, Neymar marcó el tercero del equipo parisino en tiempo de descuento tras un rápido contraataque.

«Ney» desea juntarse de nuevo con Messi

«Lo que más quiero es volver a jugar a Messi. Lo que más quiero es volver a disfrutar»; dijo el brasileño en declaraciones a ESPN.

Neymar bromeó y dijo que le dejaría incluso su hueco en el equipo con tal de jugar con él; para acabar apuntillando «el año que viene tenemos que jugar juntos seguro».

Chelsea y Giroud golearon a Sevilla

En otro partido atractivo del día, el delantero francés Olivier Giroud anotó cuatro goles para un Chelsea arrollador que venció 4-0 al Sevilla; para asegurar el primer puesto en el Grupo E.

El resultado dejó al Chelsea con 13 puntos en cinco partidos, tres por delante del Sevilla; segundo en la tabla, con un mejor registro contra el equipo español en los enfrentamientos entre sí después del empate 0-0 en Stamford Bridge.

Juventus y Barcelona a definir grupo

En tanto, Cristiano Ronaldo anotó el gol número 750 de su notable carrera en la victoria 3-0 de la Juventus sobre el Dinamo de Kiev; en un partido en el que la francesa Stephanie Frappart se convirtió en la primera árbitra en dirigir un encuentro de la Liga de Campeones.

Federico Chiesa puso en ventaja a la Juventus con su primer gol en Champions en el minuto 21; Ronaldo marcó justo antes de la hora de partido para alcanzar otro hito en su carrera y Álvaro Morata completó el marcador en el minuto 66.

Juventus, segunda del Grupo G detrás del Barcelona con 12 puntos, ya se había clasificado para los octavos de final.

Por el mismo grupo, Barcelona superó al Ferencvaros por 3-0 y sumó su quinta victoria consecutiva en el torneo; sin Lionel Messi, anotaron Antoine Griezmann, Martin Braithwaite y un penal de Ousmane Dembélé le dieron una ventaja de tres goles antes del descanso a los dirigidos por Ronald Koeman.

Barça recibirá a Juventus la semana que viene y terminará primero en el grupo si evita la derrota.

Neymar anotó doblete - noticiasACN

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: A extender la dinastía Schumacher en la Fórmula Uno del 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.