Proyecto Posible 14/7: Nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló 14 montañas
Connect with us

Deportes

¡Récord! Nepalí escaló las 14 montañas del mundo en 190 días (+ vídeo)

Publicado

on

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN
El nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja logró una hazaña mundial.
Compartir

Proyecto Posible 14/7. Ese el nombre que simplifica 14 picos en 7 meses. Pero el nuevo récord llegó más rápido cuando el nepalí Nirmal ‘Nims’ Purja escaló las cimas más altas del mudo en 190 días, convirtiéndose este martes como el hombre que las ha coronado más rápido.

Cada pico están por encima de los 8.000 metros, incluido monte Everest (8.848 m s.n.m) el más alto del mundo.

La nueva marca es de otro planeta, porque los que lo lograron tardaron más de seite, años, reseñó la agencia EFE.

Purja, de 36 años es conocido por ser el autor de la fotografía del «atasco» de alpinistas en el Everest que en mayo pasado dio la vuelta al mundo.

Ahora logró el récord mundial al pisar la cima del monte Shishapangma (8.027 metros), en China, con lo que completó su reto.

Así  lo dio a conocer el presidente de la agencia de escalada ‘Seven Summit Treks’ que le apoya, Mingma Sherpa.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

Todo comenzó el pasado 23 d abril.

Proyecto Posible 14/7 «Misión cumplida»

«Hoy ha completado su misión en 190 días», afirmó, en referencia a su «Proyecto Posible 14/7» (14 picos en 7 meses).

Su hazaña la comenzó el pasado 23 d abril el escalar el Annapurna (8.091 metros), con el objetivo de recaudar, mediante una campaña de micromecenazgo, 750.000 dólares para niños necesitados de Nepal.

Tras la hazaña, su página de Facebook mostró el mensaje «Misión cumplida» y detalló que a primera hora de la mañana Purja y su equipo -formado por los escaladores Mingma David Sherpa, Galjen Sherpa y Gesman Tamang- llegaron a la cumbre del Shishapangma.

Récord mundial

Con ese ascenso, el montañista nepalí arrebató el récord al escalador surcoreano Kim Chang-ho, el primero de ese país en subir los 14 ochomiles sin usar botes de oxígeno. Una tarea que completó en 2013 tras 7 años 10 meses y seis días.

Kim murió en octubre del año pasado durante una ventisca mientras se encontraba en el campamento base para escalar el monte Gurja, en el oeste de Nepal.

Las autoridades chinas concedieron a Purja y su equipo un permiso especial para entrar en la región del Tíbet, a donde llegaron el 18 de este mes, 11 días antes de completar el reto.

En mayo pasado, y en solo 48 horas, el alpinista tocó la cima de la montaña más alta, el Everest (8.848 metros), descendió y subió el Lhotse (8.516 metros), y después voló hasta el campamento base del monte Makalu (8.481 metros) y también lo escaló.

Proyecto Posible 14/7 - noticiasACN

¡Misión cumplida!.

Una tras otra…

Nirmal ‘Nims’ Purja es conocido también porque formó parte de los gurkhas, la unidad de élite del Ejército británico formada por nepalíes.

Fue paso a paso para romper su propio marca de escalar esas tres moles en cinco días, que logró en 2017.

Ese mes también escaló el Dhaulagiri I (8.167 metros) y el Kanchenjunga (8.586), mientras que en junio subió hasta lo más alto del Nanga Parbat (8.126 metros), el Gasherbrum I (8.080), el Gasherbrum II (8.036), el Broad Peak (8.051), el K2 (8.611), el Manaslu (8.163) y el Cho Oyu (8.188).

El primero en alcanzar las 14 cumbres más altas de la Tierra fue el polaco Jerzy Kukuczka en 1987, un logro que le costó 7 años, 11 meses y 14 días.

Esta vez el Proyecto Posible 14/7 llegó antes, en 190 días. ¡Misión cumplida!.

https://twitter.com/ThruDark/status/1169530860183441408

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Ronny Cedeño feliz de arribar para otra temporada con Magallanes (+ vídeo)

Deportes

FVF paga deuda al técnico portugués José Peseiro

Publicado

on

FVF pagó la deuda a José Peseiro - noticiacn
José Peseiro cobró unos 2 millones de dólares en deuda.
Compartir

La Federación Venezolana de Fútbo, FVF pagó la deuda a José Peseiro; según lo dio a conocer el mismo estratega portugués por su cuenta de Twitter.

El portugués Peseiro, quien renunció el pasado 19 de agosto como timonel de la selección nacional, tras dar a concer el impago de salario de 14 meses por parte del ente rector, soltó la noticia; el mismo día en que los federativos daban a conocer que el argentino José Pékerman tomaba las riendas.

FVF pagó la deuda a José Peseiro

«Les informo que la FVF procedió a pagar en la fecha de hoy la deuda que me debía. Quiero agradecer a la Federación todos sus esfuerzos para superar esta situación, y desearle el mayor de los éxitos en la solución de los diversos problemas que enfrenta el fútbol venezolano»; escribió Peseiro en su cuenta de Twitter.

El presidente de la FVF, Jorge Giménez, reconoció entonces que al técnico luso le debían un año de sueldo; por lo que no había «cobrado casi nada de su gestión».

En aquel momento expresó que Peseiro tiene razones válidas para renunciar «y hay que estar muy agradecidos» con su trabajo al frente de la selección venezolana; dijo.

Desde entonces, ocupó el banquillo de manera interina Leonardo González; quien dirigió a la Vinotinto en ocho partidos de las eliminatorias suramericanas para Catar 2022 que se saldaron con una victoria y siete derrotas.

José Peseiro fue contratado en febrero de 2020, ocupando la vacante del venezolano Rafael Dudamel; que dejó la dirección técnica porque fichó por el Atlético Mineiro de Brasil.

Un día antes de su renuncia, (18 de agosto), Peseiro dio a conocer la lista de  55 jugadores  previa para los partidos contra Argentina, Perú y Paraguay por las Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022.

Aunque ninguna de las partes dio a conocerel monto de la deuda; se pudo en semanas anteriores que la deuda pasaba los 2 millones de dólares.

ACN//MAS

No deje de leer: Nadadora María Victoria Yegres obtiene oro en Juegos Panamericanos Junior Cali 2021

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.