Venezuela: Alertan que pruebas diagnósticas covid-19 disminuyeron 70%
Connect with us

Salud y Fitness

Venezuela: Alertan que pruebas diagnósticas de covid-19 disminuyeron 70%

Publicado

on

disminuyeron pruebas covid-19 venezuela- acn
Foto: Referencial.
Compartir

De acuerdo a Médicos, bioanalistas y al exministro de Salud, Félix Oletta, alertan que las pruebas diagnósticos de covid-19 en Venezuela disminuyeron entre mayo y octubre casi un 70%.

Respecto a ello explicaron que debido a la baja realización de pruebas, son menos los casos diarios anuncios de manera oficial por el gobierno nacional.

«En el país actualmente se hacen menos de estos exámenes. Revela que entre mayo y octubre hubo una disminución de 69,5%», señaló Oletta.

Sobre ello, el especialista expresó al portal HispanoPost que la realidad hasta el 1° de noviembre, “indica una reducción aún mayor; del número de pruebas que existía hasta mediados de octubre. Y son pruebas de todo tipo, tanto PCR como pruebas rápidas”.

disminuación pruebas covid-19- acn

Foto: Gráficos del ex ministro Oletta.

Disminuyeron la pruebas de covid-19 en Venezuela

A través de este estudio, se evidencia que las pruebas de covid-19  en Venezuela disminuyeron, de hecho se ofrecen datos oficiales; que se sacaron desde mayo y donde arrojaron que 510.737 pruebas que se realizaron en el país; pero en octubre la cifra disminuyó a 155.325.

Por su parte, «la curva de los casos no se está aplanando, la realidad es que el número de muestras procesadas se está restringiendo (pruebas). Usted decide si quiere ser la próxima víctima por confiar en quienes no tienen credibilidad. Mantenga las medidas de bioseguridad por su bien”, advirtió en Twitter la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

También, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirma que “hay una reducción en las pruebas; para determinar el virus SARS-CoV-2 a través de pruebas moleculares y también de los anticuerpos IgG e IgG, conocidas como tests rápidos».

La trabajadora de la salud explicó, que basados «en que conocemos que los inventarios de los virocults, hisopos de recolección, han disminuido considerablemente; eso limita la cantidad de muestras a tomar para ser llevados a los centros que las procesan».

disminuyeron pruebas covid-19 venezuela- acn

Foto: Consalud.es

Cifras al 2 de agosto

En este sentido, León recuerdó que el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés); el 2 de agosto, Venezuela aplicó 1.511.433 pruebas diagnósticas hasta el 28 de julio.

Además, el exfuncionario de la Salud alertó que «el riesgo de la disminución de las pruebas en un momento de flexibilización; podría aumentar el número de casos diarios a 14.000 para diciembre de este año».

Tomando en cuenta las explicaciones y comparaciones de los especialista, uno de ellos proyectó que la reducción tanto en la toma de muestras y en la realización de pruebas; dificulta hacer diagnósticos en personas asintomáticas y sintomáticas.

«Eso trae como consecuencia una obvia reducción de casos informados y produce una falsa sensación de seguridad; que contribuye a relajar las medidas destinadas a reducir la propagación del virus», añadió Oletta sobre que las pruebas de covid-19 en Venezuela disminuyeron.

Con información: ACN/HispanoPost/Foto: Referencial

Lee también: Venezuela supera los 91 mil casos y se acerca a los 800 fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Los perros son capaces de oler el estrés de las personas

Publicado

on

Los perros son capaces de oler el estrés de las personas - noticiacn
Compartir

Los perros son capaces de oler estrés de las personas; ya que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales.

Investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, han concluido que los perros son capaces de detectar esas señales fisiológicas con una precisión del 93,75 por ciento; hoy publican los resultados de su trabajo en la revista Plos One.

Debido al extraordinario sentido del olfato de los perros; a su estrecha historia de domesticación con los humanos y su uso para apoyar condiciones psicológicas humanas como la ansiedad, los ataques de pánico y el trastorno de estrés postraumático (TEPT); los investigadores se preguntaron si los perros podrían sentir señales químicas para responder a los estados psicológicos de sus dueños; han concluido que sí.

Para ello, recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente; antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas; como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.

Los perros son capaces de oler estrés de las personas

Las personas que mostraron un aumento en el estrés con esas tareas experimentaron un aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial; los perros -de diferentes razas y mezclas de razas- fueron capaces de diferenciar las muestras de las personas que habían mostrado ese estrés; y las de aquellas que se habían mantenido relajadas durante la prueba.

Los autores, tras corroborar cómo detectan los perros los olores asociados a las situaciones de estrés, han subrayado que este hallazgo; además de profundizar en las relaciones entre los humanos y los perros; podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.

Resultados de otra investigación

En la misma revista, investigadores de la Universidad de Glasgow han publicado los resultados de otra investigación; en la que han identificado cuáles son los comportamientos de los perros que sus dueños perciben que son los más importantes para vincularse con sus mascotas.

Para tener una visión profunda de los vínculos entre los humanos y sus perros, los investigadores realizaron un estudio en el que participaron 153 propietarios de perros; plantearon a los participantes preguntas abiertas sobre qué comportamientos caninos sentían que eran especialmente importantes para establecer y mantener su vínculo con su perro.

Los investigadores han subrayado la importancia de este trabajo ya que los robots con comportamientos sociales se proponen como una solución para aliviar la soledad de las personas y desafíos como el envejecimiento; en muchos lugares se está explorando la posibilidad de desarrollar robots inspirados en perros que puedan formar vínculos similares con los humanos.

Ese esfuerzo, han observado, requiere una comprensión más profunda de los comportamientos específicos de los perros; que propician esos vínculos con los humanos.

Valoración de sus mascotas

Los propietarios describieron una amplia gama de comportamientos clave, y entre los que más valoran de sus mascotas señalaron los de empujar al propietario con la pata o mirar hacia atrás al dueño durante los paseos; gestos que les trasladaban percepciones como que el perro es protector o se quiere comunicar con el propietario.

Los investigadores han sugerido que la incorporación de este tipo de comportamientos en los sistemas robóticos podría ayudar al desarrollo de robots; que brinden los mismos beneficios de satisfacción y salud mental para las personas que la vinculación con un perro-mascota.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: OMS aconseja yoga y meditación para mejorar la salud mental en el trabajo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.