Venezuela: Alertan que pruebas diagnósticas covid-19 disminuyeron 70%
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Venezuela: Alertan que pruebas diagnósticas de covid-19 disminuyeron 70%

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Foto: Referencial.
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De acuerdo a Médicos, bioanalistas y al exministro de Salud, Félix Oletta, alertan que las pruebas diagnósticos de covid-19 en Venezuela disminuyeron entre mayo y octubre casi un 70%.

Respecto a ello explicaron que debido a la baja realización de pruebas, son menos los casos diarios anuncios de manera oficial por el gobierno nacional.

«En el país actualmente se hacen menos de estos exámenes. Revela que entre mayo y octubre hubo una disminución de 69,5%», señaló Oletta.

Sobre ello, el especialista expresó al portal HispanoPost que la realidad hasta el 1° de noviembre, “indica una reducción aún mayor; del número de pruebas que existía hasta mediados de octubre. Y son pruebas de todo tipo, tanto PCR como pruebas rápidas”.

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Foto: Gráficos del ex ministro Oletta.

Disminuyeron la pruebas de covid-19 en Venezuela

A través de este estudio, se evidencia que las pruebas de covid-19  en Venezuela disminuyeron, de hecho se ofrecen datos oficiales; que se sacaron desde mayo y donde arrojaron que 510.737 pruebas que se realizaron en el país; pero en octubre la cifra disminuyó a 155.325.

Por su parte, «la curva de los casos no se está aplanando, la realidad es que el número de muestras procesadas se está restringiendo (pruebas). Usted decide si quiere ser la próxima víctima por confiar en quienes no tienen credibilidad. Mantenga las medidas de bioseguridad por su bien”, advirtió en Twitter la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV).

También, la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, afirma que “hay una reducción en las pruebas; para determinar el virus SARS-CoV-2 a través de pruebas moleculares y también de los anticuerpos IgG e IgG, conocidas como tests rápidos».

La trabajadora de la salud explicó, que basados «en que conocemos que los inventarios de los virocults, hisopos de recolección, han disminuido considerablemente; eso limita la cantidad de muestras a tomar para ser llevados a los centros que las procesan».

disminuyeron pruebas covid-19 venezuela- acn

Foto: Consalud.es

Cifras al 2 de agosto

En este sentido, León recuerdó que el reporte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés); el 2 de agosto, Venezuela aplicó 1.511.433 pruebas diagnósticas hasta el 28 de julio.

Además, el exfuncionario de la Salud alertó que «el riesgo de la disminución de las pruebas en un momento de flexibilización; podría aumentar el número de casos diarios a 14.000 para diciembre de este año».

Tomando en cuenta las explicaciones y comparaciones de los especialista, uno de ellos proyectó que la reducción tanto en la toma de muestras y en la realización de pruebas; dificulta hacer diagnósticos en personas asintomáticas y sintomáticas.

«Eso trae como consecuencia una obvia reducción de casos informados y produce una falsa sensación de seguridad; que contribuye a relajar las medidas destinadas a reducir la propagación del virus», añadió Oletta sobre que las pruebas de covid-19 en Venezuela disminuyeron.

Con información: ACN/HispanoPost/Foto: Referencial

Lee también: Venezuela supera los 91 mil casos y se acerca a los 800 fallecidos

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Estreñimiento: alimentos que mejoran el tránsito intestinal

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El estreñimiento es uno de los síntomas (no una enfermedad) más incómodos que podemos tener de manera ocasional y a veces crónica. Se trata de la “obstrucción” durante el tránsito intestinal. Esto puede ser ocasionado por varias razones: a veces relacionadas simplemente al estrés o ansiedad, pero lo más común se debe a la mala alimentación. En este artículo te recomendaremos algunos alimentos que podrían ayudarte a reducir este problema.

¿Por qué es importante el buen tránsito intestinal?

Nuestro cuerpo necesita desechar todas las toxinas extra que nos invaden al comer y hasta aquellas que vienen de la contaminación del aire y agua. Estas son asimiladas por el hígado y de allí parten a otros lugares, uno de estos es el colon (intestinos) para defecar. Cuando el organismo no puede realizar ese proceso, nos llenamos de malestar causado por el mal tránsito intestinal.

La toxina llamada “enterotoxina” es la que afecta directamente al estómago y al tracto intestinal cuando no es desechada. Específicamente la enterotoxina proviene de los alimentos de nuestra dieta habitual. Ahora, los motivos por los que podríamos sufrir estreñimiento son: una mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el no ir al baño cuando se necesita. ¡Conozcamos esos alimentos que podrán ayudarte!

10 alimentos para mejorar el tránsito intestinal

1. Higos secos

Esta deliciosa fruta seca puede ayudar muchísimo ya que está llena de fibras (algo que compartirán otros alimentos en nuestra lista). En total son 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de higo seco, algo que podrías consumir como snack. Además de mejorar el tránsito intestinal, los higos secos pueden prevenir el cáncer de colon.

2. Kiwi

Esta rica y jugosa fruta que podrías agregar a una ensalada, comerla sola o beber su zumo, te ayudará a combatir el estreñimiento. Aunque existe un mito de que consumir esta fruta solo ayunas es ideal para agilizar el movimiento intestinal, muchos especialistas lo han tachado como solo un mito, no una realidad. Es decir, no importa la hora en la que comas kiwi.

3. Oliva

Reemplazar el aceite de maíz por el de oliva será lo mejor para el funcionamiento del colon. Además, recuerda que del olivo se obtienen las aceitunas. Naturales, verdes, negras…¡son un delicioso ingrediente para ensaladas y hasta snack en tus reuniones con amigos! Lo mejor de todo es que en la actualidad puedes encontrar aceitunas rellenas con vegetales y frutos secos.

4. Linaza y chía

Cuando nuestro cuerpo está muy lleno de alimentos suele presionar al colon hasta el punto de quiebre. Es recomendable realizar una limpieza que ayude al mismo para que pueda funcionar de manera óptima. Aquí es donde aparece la linaza y la chía: semillas que puedes agregar a tu dieta de mil formas. Algo que podrías hacer de manera esporádica es tomar un vaso de agua con chía en ayunas.

5. Ciruela

La ciruela ha sido nombrada como un “laxante natural” pero preferimos decir que ayuda al buen tránsito intestinal. Es preferible optar siempre por la ciruela natural: roja, amarilla, verde, etc. ¿Por qué es tan famosa cuando hablamos de tránsito intestinal? Primero porque tienen mucha agua; y segundo por ser fuente de fibra y de “sorbitol” (hidrato de carbono con acción laxante leve).

6. Aguacate

El delicioso aguacate es rico en fibra, mejora la digestión y la acelera. Sabemos que hay personas que digieren más rápido los alimentos, pero que otros no tienen esa realidad. En ese caso el aguacate te ayudará, además de brindarte aceites esenciales y mantener en orden el colesterol.

8. Leche, agua y zumos

La hidratación es esencial para mejorar el tránsito intestinal: agua, leches, jugos y zumos. Un cuerpo hidratado siempre ayudará a todos los órganos. Claro, sin caer en excesos. Por ejemplo, la leche de origen animal podría contener muchas toxinas, así que lo ideal sería tomar leches vegetales, especialmente: leche de almendras y leche de avena.

9. Probióticos

Los alimentos que tienen probióticos (unos microorganismos que ayudan a la flora intestinal) son perfectos. ¡No es un laxante! De hecho, abusar de los laxantes puede causar un efecto contrario a proteger nuestro tránsito intestinal. ¿Cuáles son esos alimentos que contienen probióticos? Algunos yogures, leches y alimentos fermentados.

10. Papaya o lechosa

La hemos dejado como última porque sabemos que no en todos los países es fácil encontrarla fresca pero sin duda es ¡la reina para evitar el estreñimiento! Es rica en fibra y además en agua. Aportará también vitamina C. Esta fruta tropical es maravillosa, además de tener un sabor riquísimo.

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