PSC ganó elecciones regionales de Cataluña, pero no son mayoría
Connect with us

Internacional

PSC gana elecciones regionales de Cataluña, pero no será mayoría parlamentaria

Publicado

on

Elecciones regionales de Cataluña - noticiasACN
Compartir

El Parido Socialista de Cataluña, PSC ganó elecciones regionales de Cataluña; realizadas este domingo 14 de febrero, en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno en esa región.

Con el 98% del voto escrutado, los socialistas se sitúan en el primer lugar en porcentaje de votos -23,12%- y 33 diputados, los mismos que obtiene la formación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta); con 32 se sitúa en tercera posición JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por VOX entra por primera vez en el Parlamento Catalán, y lo hace como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños; ocho más que el Partido Popular (PP), hasta ahora representante de la derecha tradicional, que se queda con tres.

Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 diputados; es decir de la primera a la séptima posición.

PSC ganó elecciones regionales de Cataluña

Un total de 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus; que incrementó en más de un 300 por ciento el voto por correo, y provocó una caída en la participación del 53,53%, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia en España.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017; cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79% al final de la jornada.

Las autoridades regionales catalanas atribuyeron este descenso a las dificultades añadidas en la votación por el actual contexto de pandemia; pese a lo que la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Papa Francisco agradece «valentía» de Colombia por proteger a migrantes venezolanos (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Temblor de 5.7 sacude a República Dominicana este #1Feb

Publicado

on

sismo 5.7 en República Dominicana-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Un sismo de 5.7 sacudió la mañana de este miércoles 1 de febrero República Dominicana, sin que por el momento haya datos de daños materiales o personales, informó el Instituto Sismológico de Santo Domingo.

El movimiento telúrico se registró a las 7 y 11 de la mañana a 11,2 kilómetros al sur-sureste de La Caldera; en la provincia de Peravia (sur de República Dominicana) a casi 80 kilómetros de Santo Domingo.

Vale mencionar que el terremoto tuvo una profundidad de 48 kilómetros.

Reportan sismo de 5.7 en República Dominicana

Así mismo, el seísmo, que se ha sentido fuertemente en la zona e incluso en la capital dominicana; fue de 18.131 latitud norte y -70.442 longitud oeste.

Cabe destacar que el pasado domingo un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter; sacudió el noreste de dominicana sin causar daños.

En República Dominicana, con una docena de fallas sísmicas, se producen cada mes cientos de movimientos telúricos; por lo general de poca intensidad.

Con información: ACN/Efe

No deje de leer:

Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros (+ vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.