PSC ganó elecciones regionales de Cataluña, pero no son mayoría
Connect with us

Internacional

PSC gana elecciones regionales de Cataluña, pero no será mayoría parlamentaria

Publicado

on

Elecciones regionales de Cataluña - noticiasACN
Compartir

El Parido Socialista de Cataluña, PSC ganó elecciones regionales de Cataluña; realizadas este domingo 14 de febrero, en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría en el Parlamento autonómico, por lo que podrían volver a formar gobierno en esa región.

Con el 98% del voto escrutado, los socialistas se sitúan en el primer lugar en porcentaje de votos -23,12%- y 33 diputados, los mismos que obtiene la formación independentista ERC, de un total de 135 (68 mayoría absoluta); con 32 se sitúa en tercera posición JxCat, el partido impulsado por el expresidente catalán fugado a Bélgica, Carles Puigdemont.

La ultraderecha representada por VOX entra por primera vez en el Parlamento Catalán, y lo hace como la cuarta fuerza con más apoyos, 11 escaños; ocho más que el Partido Popular (PP), hasta ahora representante de la derecha tradicional, que se queda con tres.

Los liberales de Ciudadanos, ganadores de los comicios en 2017, se desmoronan y bajan de 30 a 6 diputados; es decir de la primera a la séptima posición.

PSC ganó elecciones regionales de Cataluña

Un total de 5.368.881 catalanes estaban llamados a votar este domingo en unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus; que incrementó en más de un 300 por ciento el voto por correo, y provocó una caída en la participación del 53,53%, la cifra más baja en unas elecciones en Cataluña desde la recuperación de la democracia en España.

Este porcentaje de participación supone 25,4 puntos menos que en las autonómicas de 2017; cuando la afluencia a las urnas alcanzó un récord del 79% al final de la jornada.

Las autoridades regionales catalanas atribuyeron este descenso a las dificultades añadidas en la votación por el actual contexto de pandemia; pese a lo que la jornada electoral ha transcurrido sin incidentes.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Papa Francisco agradece «valentía» de Colombia por proteger a migrantes venezolanos (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Trinidad y Tobago aplicará ley a venezolanos ilegales

Publicado

on

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago
Compartir

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Fitzgerald Hinds, reafirmó que su país aplicará la ley a los venezolanos ilegales en este territorio, ya que hace tiempo que concluyó el proceso de registro para trabajar y vivir para quienes llegaron ilegalmente. 

Hinds señaló en rueda de prensa difundida este domingo, en la que se abordaron las denuncias de padres venezolanos sobre los obstáculos de sus hijos para acceder al sistema educativo local; que, una vez finalizado el proceso de regularización, los venezolanos deberán someterse a la ley.

El funcionario aseguró que su gobierno no tiene planes especiales para los inmigrantes venezolanos; además de cumplir con la normativa vigente.

Los venezolanos han estado acudiendo en masa a Trinidad y Tobago; en los últimos meses, coincidiendo con la inestabilidad política y social en el país.

Ley a los venezolanos ilegales en Trinidad y Tobago

Las autoridades de Trinidad y Tobago repatriaron a más de 650 venezolanos al país en julio por encontrarse en situación irregular.

En mayo de 2019, cerca de 16.500 ciudadanos venezolanos cumplieron con un proceso de registro impuesto por el gobierno para quienes ingresaron fuera de los canales legales; lo que les permitió trabajar y vivir legalmente en Trinidad y Tobago.

“Ofrecimos el registro a venezolanos y otros nacionales de otros países que estuvieron aquí en 2018”, recordó.

Sostuvo que quienes no aprovecharon la oportunidad o llegaron más tarde al país; estaban “fuera de esa protección” y serán tratados como lo establece la ley.

“La política es clara, las personas que están aquí legalmente no tendrán problemas, pero las que no lo están acatarán las leyes migratorias”; dijo el ministro.

En respuesta a la denuncia de que a ninguno de los niños venezolanos en edad escolar registrados se les permitió inscribirse en el sistema educativo local; Hinds dijo que estaba al tanto del asunto.

Cuando se le preguntó si los niños necesitarían autorización de su agencia para ingresar al sistema escolar; respondió que cualquier cosa que el Ministerio de Seguridad Nacional pueda hacer de acuerdo con la política del gobierno lo hará.

En 2019, el gobierno solicitó a la Asociación de Juntas Educativas que preparara a los niños venezolanos en edad escolar para ingresar al sistema local.

Desde entonces, al menos 100 niños han cumplido con los criterios establecidos por el gobierno; y estaban preparados para ingresar a las escuelas primarias.

Pero el proceso está paralizado a la espera de la aprobación del Ministerio de Seguridad Nacional; para otorgarles permisos de acceso a las escuelas.

La presidenta de la Asociación de Juntas Educativas, Sharon Mangroo; confirmó que hasta la semana pasada no se había dado el visto bueno a ningún niño venezolano para ingresar al sistema educativo local.

ACN/Cactus 24

No dejes de leer: Aumentan a 14 los fallecidos tras avalancha de ceniza del volcán Semeru

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.