Publican Decreto contra especulación en Montalbán y supervisan comercio - ACN
Connect with us

Carabobo

Publican Decreto contra especulación en Montalbán y supervisan comercio

Publicado

on

decreto-acn
Compartir

La Alcaldía del municipio Montalbán en el estado Carabobo publicó un Decreto en el marco del plan de recuperación económica, anunciado por el presidente Maduro.

El gobierno municipal se une a la lucha contra la especulación; y el boicot que vienen desarrollando algunos empresarios y comerciantes en contra del pueblo venezolano.

Para tal fin se publicó el Decreto 010/2018, con el cual se busca contribuir al plan de recuperación económica; puesto en práctica por el gobierno nacional, encaminado a proteger al pueblo, avalado por la alcaldesa Tarcia Morillo.

El decreto prohíbe realizar actividades económicas que no estén contempladas en los objetivos de las actas constitutivas de los establecimientos comerciales; establecer condiciones para la venta de artículos de primera necesidad, la venta con sobreprecio, ejercer el comercio informal con productos de primera necesidad, cobrar distintos precios, dependiendo de la forma de pago.

En el documento se le recuerda a los comerciantes la obligación que tienen de colocar, en lugar visible, la tabla de conversión de los precios, a fin de evitar confusiones.

Sanciones incluyen trabajo comunitario

Las sanciones establecen trabajo comunitario ejemplarizante por 24 horas, las que se
cumplirán de manera fraccionada y según establezca la alcaldía.

Los que incurran en especulación, usura y acaparamiento serán sancionados como lo establece el ordenamiento jurídico vigente.

El no acatamiento de lo establecido puede acarrear decomiso preventivo de la mercancía, cierre temporal del establecimiento, suspensión temporal de la licencia, permisos o autorizaciones emitidas por las instancias a las que compete la actividad económica.

La alcaldesa Tarcia Morillo señaló que todo se hace con el fin de garantizar los derechos ciudadanos.

Desde el martes 21 está desplegada en el municipio una comisión integrada por
funcionarios municipales, de la Sundde y cuerpos de seguridad, revisando los comercios.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer: Inspeccionan locales comerciales en Aeropuerto de Valencia

Carabobo

Nota Ambiental: Pasto Vetiver, regalo de Dios para descontaminar embalse Pao Cachinche

Publicado

on

Pasto Vetiver - noticiacn
Compartir

El Pasto Vetiver regalo de Dios para descontaminar el embalse Pao Cachinche. Mientras que el creciente problema de la contaminación de las aguas distribuidas por el Acueducto de la Región Central sigue generando alertas; varias investigaciones apuntan a una posible solución ecológicamente aceptable.

El proyecto La Nota Ambiental, iniciativa de Flor María León y Grecia Reyes la cual puede ser seguida por la cuenta de redes sociales @lanotaambiental; expone una solución que lleva cuarenta años en estudio y podría dar un aporte significativo en mejorar la calidad del preciado líquido para los estados Carabobo, Aragua y Cojedes.

El patrocinio de empresas como Insercem Ingeniería Servicios Civiles y Electromecánicos C.A; Puro Melao; Sidelca Servicios Industriales de Electricidad C.A; Valencia H2O y Café del Sur, permiten que una vez más este programa formativo en valores ecológicos siga llegando a nuevos interesados en el tema.

Oswaldo Luque, ingeniero agrónomo, lleva más de cuatro décadas con la mirada en la situación de las aguas servidas en la cuenca del Lago de Valencia.

«Ellas van directamente a la represa Pao Cachinche y regresan a nuestros hogares con un tratamiento de cloro. El problema es que pasan por otros contaminantes debido a unas algas que se encuentran en la zona y producen unas bacterias que afectan la salud humana»; indica.

En muchos casos, se puede sentir una picazón en la piel al bañarse con este líquido; este entre otros síntomas que podrían ser aún peor.

Sembrando el porvenir

“Felizmente, durante nuestro tiempo de trabajo, hemos empleado la planta o pasto Vetiver que nos permite eliminar elementos como el nitrógeno, potasio, fósforo y calcio de las aguas y también logra deshacerse de las algas contaminantes”; explicó Luque.

Ya ha sido probado en otros países con resultados alentadores. Perfectamente puede ser integrado al Pao Cachinche para disminuir la polución. “El desarrollo de esta planta podría formar un proyecto social, ecológico y sustentable. Hay muchos antecedentes positivos”; dijo.

Pasto Vetiver - noticiacn

Más que un experimento

El ingeniero ya hizo una prueba piloto este fin de semana en la comunidad de La Trigaleña en Valencia, sembrando este pasto en el pozo de la localidad, que se alimenta de una quebrada; con el tiempo, se espera ver la descontaminación de las aguas y poder exhibir las bondades.

Luque fue acompañado en esta experiencia por Manuel Pérez Rodríguez, del Movimiento Unidos por el Agua, la bióloga Esmeralda Mujica y varios vecinos de la urbanización; con el objetivo de poner en acción esta idea y avalar la aplicación.

“Al final, queremos la integración de la mayor cantidad de factores y organizaciones para tener mejores resultados. Todos debemos involucrarnos”.

Este equipo de trabajo busca demostrar a las autoridades de la región como el gobernador de Carabobo Rafael Lacava y el presidente de Hidrocentro Leonel Ruiz la efectividad del empleo de esta planta; con el propósito que sea considerada y poder contribuir en esta vital responsabilidad.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Más de dos mil personas disfrutaron de la Expoferia Carabobo Despega 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.