Pueblo indígena Warao en mayor vulnerabilidad durante pandemia
Connect with us

Nacional

Pueblo indígena Warao en mayor vulnerabilidad durante pandemia

Publicado

on

Pueblo indígena Warao en más vulnerabilidad durante pandemia
Compartir
Miembros del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) alertan que las medidas para combatir el COVID-19 han agravando aún más la situación del pueblo indígena Warao; una de las étnicas indígenas que todavía prevalecen.

 

En este sentido, afirman que los centros ambulatorios no tienen la capacidad para atender casos positivos de coronavirus; además tampoco cuentan con personal médicos ni insumos en el Delta del Orinoco; dónde según fuentes oficiales hay aproximadamente 30.000 habitantes, pero ésto hoy en día ya no es del todo cierto.

 

Aunado a lo anterior, explicaron que tampoco hay para abastecerse de alimentos, por lo que algunos deben caminar 25 kilómetros para obtener lo que puedan. Respecto al agua, la que consumen es directamente del río que precisamente está contaminado por mercurio y cianuro a raíz de las actividades mineras.

 

Durante lo que va de pandemia, Provea hizo éste recorrido e investigación para conocer en que nivel se encuentra la calidad de vida del pueblo Warao; así como de los pueblos originarios en los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y los migrantes que habitan en Brasil.

 

 

Pueblo Warao con carencias durante pandemia

 

Es así, como a partir de ésta realidad de pandemia, el pueblo indígena Warao envió un comunicado dirigido a diversas instituciones y organizaciones; dónde explica de manera detallada las dificultades y carencias durante los meses de cuarentena a causa del COVID-19.

 

En una parte del escrito firmado por líderes indígenas se lee, «son muchas las situaciones carentes que vivimos, aún así invitamos a nuestros hermanos indígenas Warao en Venezuela y los que están fuera del país que nuestras realidades, carencias, problemas y situaciones son similares».

 

Agregaron, que «no perdamos las esperanzas, somos un pueblo que ha vivido durante milenarios de años a orillas del Río Orinoco, es tiempo de seguir trabajando, sembrando, resistiendo y exigiendo nuestros derechos y deberes. No es hora de desfallecer, es hora de levantarnos y hacer valer nuestras voces y costumbres. Que nuestros ancestros y el Gran Abuelo ‘Ka Nobo’ nos oriente y nos acompañe en esta lucha de supervivencia en medio de la Pandemia del COVID-19”.

 

 

Comunicado completo: Indígenas Warao

 

Las comunidades Indígenas Warao estamos ubicados en zonas urbanas y rurales de los diferentes estados, en su mayoría a orillas del río Orinoco.

 

La Pandemia del COVID-19 está agravando de una manera crítica la mala situación que ya vivía nuestro pueblo Warao en todas las dimensiones.

 

Los Centros Ambulatorios de las Comunidades Indígenas no están capacitadas para atender casos de contagios; tampoco se cuenta con médicos, ni insumos médicos.

 

Ningún Centro de Salud de las Comunidades cuentan con Ambulancias Fluviales y Terrestres para traslados de pacientes que se requiera trasladar.

 

No existe vigilancia sanitaria en las zonas y caños donde se acceden a las comunidades indígenas. La llegada de foráneos de Trinidad y Tobago y Guyaneses navegan en nuestros ríos, exportando nuestras fauna y flora; signo visible de que no existe vigilancia en las zonas fronterizas por parte de los entes de seguridad policial.

 

Las comunidades indígenas de zonas rurales no tienen automercados ni lugares donde ir a abastecerse de alimentos. Por ello viajan a canaletes y en sus canoas a las ciudades, para poder conseguir los productos básicos de primera necesidad. Emprendiendo un viaje de hasta 5 días navegando.

 

En las zonas urbanas por causa de la cuarentena no hay transporte y ante esta situación los indígenas caminan por sectores vecinos para realizar trueques con sus artesanías y pescas. Otros caminan 25 kilómetros aproximadamente para poder llegar al centro de la ciudad y comprar sus alimentos.

 

El agua que se consume en las comunidades indígenas es directamente del río, esto contaminado por mercurio y cianuro provenientes de las actividades mineras.

Migración del pueblo Warao a otros territorios

La situación país antes de la pandemia y cuarentena, ya había estado afectando las condiciones del pueblo Warao; y por eso la migración constante de los Indígenas. Estos se han refugiado en Brasil, Guyana y Trinidad y Tobago.

 

La situación de los Migrantes Warao es lamentable, ante esta cuarentena están viviendo problemas irregulares y una atención no adecuada. Con carencias en los servicios básicos, seguridad sanitaria y estabilidad alimentaria.

 

Estas situaciones visibilizan la pobreza y la falta de atención que viven las comunidades indígenas Warao. Por ello solicitan y exigen lo siguiente: Respeten la Cosmovisión e Identidad Cultural de nuestras comunidades Warao. Dejen de seguir discriminado, oprimiendo y manipulando a las comunidades.

 

Exhortamos a las Direcciones Regionales de Salud, a los entes gubernamentales e instituciones responsables de salud, atender y abordar las comunidades indígenas; implementar estrategias de prevención, equipar los centros ambulatorios con medicamentos, personal médico y ambulancia que son vitales para nuestras comunidades.

 

Controlar las rutas y caños donde los Indígenas navegan a la ciudad, con equipo médico para realizar pruebas y diagnóstico; ante posibles contagios de indígenas que regresan a sus comunidades.

Comunidades Warao en plena pandemia

Invitar a los cuerpos de seguridad fronteriza, a la armada y a la Guardia Fronteriza, vigilar los accesos, rutas y caños fronterizos; por la entrada de foráneos que son una amenaza de Contagios para nuestras comunidades.

 

Abordar de manera urgente con ayudas de servicios básicos, alimentos, medicinas, agua potable, atención médica. En las comunidades indígenas, muchos niños y ancianos están falleciendo de desnutrición.

 

Distribuir pastillas purificadoras o bombas de agua para tratar el agua y así los niños, adolescentes, jóvenes y adultos tengan acceso al agua saludable. A las Instituciones, Organizaciones y Grupo de trabajos que acompañan a la comunidad migratoria a ser sensibles, tener espacios de escucha y diálogo con los migrantes Indígenas; para en conjunto con ellos dar respuestas a las situaciones que viven y padecen ante esta pandemia.

 

Solicitar Inmediatamente a los organismos internacionales, a la Corte Interamericana de DDHH, a la ONU; a la Relatoría Indígena y las Instituciones que deseen solidarizarse con nuestra causa.

 

Necesitamos ayuda humanitaria internacional, escucha y abordaje ante estas realidades, nuestros niños fallecen de desnutrición, de Enfermedades Maláricos, de VIH y Tuberculosis.

 

Nuestros ríos se contaminan por la actividad minera, nuestras siembras crecen en ambientes contaminados, las instituciones educativas están piso abajo; los centros hospitalarios no tienen ni comida para ofrecer a los pacientes y otras numerosas y penosas situaciones que vivimos.

 

Con información: ACN/Provea/El Carabobeño/Foto: Cortesía Redes

 

 

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Carabobo

Playas de Carabobo y Falcón no abrirán, pero La Guaira con luz verde

Publicado

on

Playas de Carabobo no abrirán - noticiacn
Foto: @OSM_VENEZUELA.
Compartir

Como desojando la margarita, si o no, ganó el último. Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana, como se había anunciado, no es para menos, con el aumento de casos de covid en las últimas 72 horas.

En la cuenta de Twitter de la alcaldía de Puerto Cabello dieron el anuncio; que revierte la apertura de playas el fin de semana del 17 y 18 de abril.

«#Comunicado nuestro Alcalde @JCbetancourt72 informa mediante comunicado oficial cierre de playas y balnearios durante este fin de semana. A propósito de cortar las cadenas de contagios por Covid-19″; dice el anuncio, acompañado por el comunicado.

Playas de Carabobo no abrirán el fin de semana

«Con la intención de de garantizar la seguridad y la salud porteña y carabobeña, el alcalde del municipio Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt, informa que las playas y balnearios del litoral carabobeño permanecerán cerrados, durante los días sábado 17 y domingo 18 de abril, al fin de contribuir al corte de las cadenas de contagios por Covid-19»;  dice el comunicado.

Falcón aplica la misma

Pero igual pasó en el estado Falcón, donde el gobernador Víctor Clark prohibió el acceso a playas y balnearios para este fin de semana; aunque sea de semana flexible.

“No podemos permitir que el esfuerzo que estamos haciendo, se pierda por otro lado”; dijo el gobernante al referirse a los casos que vienen en aumento en la entidad.

“Este fin de semana no está autorizado el uso de balnearios ni en Paraguaná, ni en el costa oriental, ni en ninguna de las costas y playas que tengan esta condición, lo hacemos porque necesitamos seguir teniendo resultados favorables en disminuir la curva de contagios”; reseña Falcón Informativa.

La Guaira si abre

Carabobo y Falcón no, pero La Guaira si; donde gobierno de Jorge Luis García Carneiro dio luz verde para abrir su playas y balnearios el sábado 17 y domingo 18 de abril, con algunas restricciones.

Entre las medidas están, abrir de 9:00 am a 3:00 pm; protección de bioseguridad, como la desinfección al entrar al balneario; uso del tapabocas, distanciamiento social, que incluye en 40% del aforo de cada localidad; separación toldo por medio entre los usuarios; cero eventos deportivos, fiestas o actividades musicales, entre otras.

A saber

  • En Carabobo suma solo en los primeros cinco días de este semana de flexibilización 737 contagios (4 el lunes 12 de abril, 14 el martes; 259 miércoles, 163 jueves y 297 viernes), con las dos cifras más altas como récords en la entidad y primer lugar en el esos días, además de dos fallecidos, todas cifras de la comisión
  • El estado La Guaira, según dicho por el mismo Gobierno se han detectado contagios con la variante P1. y P.2 brasileña, además de ser una de las entidades con contagios diarios alto, casi desde el inicio de la pandemia hace más de un año.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo comanda otra vez mapa-covid con récord que roza los 300 casos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.