¡Puedes hacerlo! Controla el estrés con estas recomendaciones
Connect with us

Salud y Fitness

¡Puedes hacerlo! Controla el estrés con estas recomendaciones

Publicado

on

Recomendaciones para el estrés
Compartir

El estrés es un estado de cansancio mental provocado por diferentes circunstancias y que pueden provocar desde trastornos físicos, hasta mentales, por ello te ofrecemos estas recomendaciones para controlarlo.

Biológicamente, el estrés es definido como un conjunto de alteraciones que se producen en el organismo en respuesta a un hecho; o a un estímulo.

En la actualidad, muchas son las circunstancias que pueden causar episodios de estrés; no obstante, existen maneras de mantener el control de la situación y evitar complicaciones.

Recomendaciones para el estrés

Una de las alternativas para mantener el estrés a raya es con la técnica de conciencia plena.

Esta técnica consiste en prestar atención, deliberadamente, a todo lo que sucede en el presente. Implica estar consciente y mantener una mente abierta y curiosa.

Además se recomienda poner en práctica estos consejos para lograr mayor paz mental:

– Planificar sus días y prepararse para que sus días no generen mayor preocupación.

– Definir un presupuesto realista acorde a sus ingresos y gastos, y respétalo.

– Compartir tiempo de calidad con sus seres queridos. Es fundamental que cuando no estés en el trabajo te desconectes y celular y las redes sociales.

Alimentación consciente

Presta atención a lo que hay en el plato; mastica despacio y tómate el tiempo para disfrutar cada bocado.

La idea de ingerir los alimentos de esta manera ayuda a que el organismo asimile los nutrientes necesarios; y con ello pueda controlar hasta sus emociones.

Dormir

El estrés y la fatiga pueden hacerlo comer de manera compulsiva; razón por la cual se invita a que haga todo lo posible por dormir un mínimo de siete a ocho horas diariamente.

Ejercicios

La actividad física puede ayudar a controlar el estrés y quemar calorías. Realizar ejercicios libera endorfinas.

Agradecer

Practicar la gratitud es un acto que hace que la persona se sienta feliz, y por tanto mejore  su bienestar.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Israel iniciará ensayos clínicos con contra el coronavirus con una pastilla

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

20% de la población mundial sufre de migraña

Publicado

on

población
Compartir

La migraña es una de las 20 enfermedades más incapacitantes de los seres humanos en todo el mundo. Se estima que al menos 20% de la población la sufre.

Esto según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud.

El neurointensivista, Oscar González, especialista del Grupo Médico Santa Paula, (GMSP), explica que es una patología que se caracteriza por una fuerte cefalea.

Puede surgir a cualquier edad. “La mayoría de los casos ocurren entre los 20 y 50 años de edad. Sin embargo, se suele ver en edad pediátrica».

«Siendo más frecuente en varones antes de la pubertad, y en hembras después de esta etapa, manteniéndose hasta la adultez”.

Entre los factores desencadenantes de esta patología, el especialista señala que  70% de los pacientes reconoce, entre los más comunes:

La ansiedad, la menstruación, el ayuno o las variaciones del horario de sueño. En el caso de los alimentos, se mencionan los quesos, embutidos, chocolates, zumos de fruta, alcohol, helados, hamburguesas e incluso algunas salsas chinas.

Agrega que, varios estudios a nivel mundial analizaron el impacto socioeconómico causado en el año 2016 y delataban que 1,04 millones de personas sufrieron de migraña, lo que representa a 45.1 millones de años vividos con dolor.

“La migraña además está relacionada con bajos índices de calidad de vida, con el estado de salud, la pérdida de productividad y elevado consumo de servicios hospitalarios”.

Causas de la migraña

Refiere el neurointensivista que, para muchos es considera una enfermedad de carácter hereditario; sin embargo, no hay precisión en cuanto a los factores genéticos y ambientales que influyen en ella.

“La Sociedad Internacional de Cefaleas aún no ha determinado marcadores biológicos o de neuroimagen, que permitan establecer un diagnóstico seguro».

«Una cefalea primaria puede ocurrir con síntomas tales como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas se siente un dolor pulsátil, únicamente en un lado de la cabeza”, explica el especialista.

Detalla que el dolor que se siente no es en el cerebro, y advierte que “órgano no duele; sino los grandes senos venosos, las meninges próximas, las arterias de la duramadre y base del cráneo, así como el resto de las estructuras extra cerebrales».

«Los dolores son procesos por encima de la tienda del cerebelo (hemisferios cerebrales) que se proyectan por los nervios craneanos”.

20% de la población mundial sufre de migraña

Expone que otro tipo de cefalea es la violenta y aparece como resultado de una inflamación o distorsión de las estructuras encefálicas sensibles al dolor.

“Aun cuando cabe admitir que la cefalea no es una enfermedad peligrosa, en la gran mayoría de los casos, debe tomarse en serio, pues puede poner al médico en la pista de otra enfermedad grave. Lo importante es saber diferenciar y establecer cuándo una cefalea es de origen primario y cuáles son secundarios o por causas sistémicas”.

Tratamientos de la migraña

Ante la presencia recurrente de este tipo de cuadro clínico de dolor, el doctor González explica que es necesario acudir al neurólogo. “Este tipo de cuadro clínico puede ser producto de cuadros banales, infecciosos del sistema nervioso central (meningitis, encefalitis, abscesos), hasta tumores y, en los actuales momentos, como síntoma cardinal en infecciones del SARS Covid 19.”

Los tratamientos pueden ir desde los más conservadores con fármacos, como Paracetamol, Ibuprofeno, Triptanes, Flunarizina o Propanolo, hasta terapias. “Se han publicado tres estudios de alta calidad sobre terapia no farmacológica. Uno sobre la importancia del ejercicio anaeróbico, otro sobre terapia psicológica y, el tercero sobre terapia de estimulación magnética transcerebral y estimulación con corriente directa transcraneal”.

Detalla el doctor González que, la Sociedad Internacional de las Cefaleas recomienda como objetivo principal en el tratamiento de las migrañas, la reducción de la frecuencia de los episodios de dolor.

“En el GMSP estamos conscientes de la importancia del correcto tratamiento para pacientes que sufren de esta patología. Por ello, contamos con profesionales altamente cualificados en el área neurológica y en el ejercicio terapéutico. Además de un equipo de especialistas en el área de la psicología, con el fin de poder ofrecer a nuestros pacientes la mejor y más actualizada atención médica”.

Recomendaciones para controlar la migraña

El especialista debe ayudar a identificar qué factores son desencadenantes, pues es el primer paso para desarrollar una terapia eficaz.

En este sentido, el experto del GMSP recomienda mantener buenos hábitos de vida e higiene, controlar los desencadenantes y reducir las situaciones que detonan la aparición de los episodios.

Algunos de ellos dependen del paciente, como por ejemplo: el estrés, la ansiedad, los cambios hormonales, el hambre y la fatiga; el insomnio, la hipersomnia y el desorden emocional.

Existen otros factores que influyen en los episodios de la migraña, que dependen del medio como por ejemplo, la luz intensa, ruidos, olores, cambios atmosféricos; alimentos como el chocolate, zumos, helados, salsas; así como el tabaco y el glutamato sódico (Potenciadores de sabor).

Nota de prensa

No dejes de leer

Futsal Vinotinto va mañana por primer lugar del grupo

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.