Putin reconoció independencia de regiones ucranianas Jersón y Zaporiyia
Connect with us

Internacional

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia

Publicado

on

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas - noticiacn
Vladimir Putin.
Compartir

El presidente ruso, Vladímir Putin reconoció independencia de regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia; paso previo a su anexión por parte de Rusia.

Según informó el Kremlin en un comunicado, Putin firmó el decreto sobre la base de los recientes referendos ilegales; en los que una mayoría de votantes apoyó separarse de Ucrania e incorporarse a la Federación Rusa.

A la hora de reconocer la independencia de Jersón y Zaporiyia; Putin esgrime el derecho de autodeterminación de los pueblos y los estatutos de la ONU.

Las consultas separatistas, que se celebraron del 23 al 27 de septiembre, fueron legitimadas por el Kremlin; pero condenadas por Kiev y Occidente como «farsas» democráticas.

Putin reconoció independencia de regiones ucranianas

En el caso de Jersón, región limítrofe con la anexionada península de Crimea, más del 87% de los votantes apoyaron la anexión rusa; mientras más del 93% de los participantes en Zaporiyia respaldaron esa opción, según fuentes prorrusas.

Ambos territorios fueron conquistados por las tropas rusas en las primeras semanas de la campaña militar rusa; lo que permitió a Moscú abrir un corredor terrestre entre el Donbás y Crimea.

La península bañada por el mar Negro depende para su supervivencia de los recursos hidrológicos; energéticos y del cereal del sur de Ucrania.

Las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por Putin en febrero pasado; también celebraron referendos ilegales en los que apoyaron formar parte de Rusia-

Ceremonia solemne mañana

Los líderes de esas cuatro regiones se dirigieron esta semana al jefe del Kremlin para que autorice su urgente ingreso en la Federación Rusa.

Según informó hoy el Kremlin, Putin formalizará el viernes; durante una ceremonia solemne en el Kremlin la anexión de los cuatro territorios ucranianos con la firma de los correspondientes tratados.

La próxima semana ambas cámaras del Parlamento ruso aprobarán la adhesión; tras lo que Putin la promulgará, como ocurriera en 2014 con la anexión de la península de Crimea.

En Crimea también se organizó hace ocho años un referendo ilegal; después se proclamó su independencia y, seguidamente, entró a formar parte de Rusia.

Ucrania asegura que tanto los referendos como la anexión son papel mojado; mientras Occidente también adelantó que adoptará nuevas sanciones contra el Kremlin.

Putin reconoce independencia de regiones ucranianas - noticiacn
  • Fecha:

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Reportera en EE.UU. «protege» micrófono muy bien en un directo sobre Ian

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Nueva York designó 1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Publicado

on

Nueva York migrantes - acn
Compartir

Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, dio a conocer este miércoles, 1 de enero, que asignó 1.000 millones de dólares para atender a los migrantes que llegaron en los últimos meses. El presupuesto sale de los 227 mil millones de dólares del presupuesto de 2024 para la ciudad.

El dinero es parte de los 21.000 millones de dólares del presupuesto de 2024 que asignó a la ciudad, que atraviesa una crisis humanitaria y económica con la llegada de  más de 43.000 inmigrantes, en su mayoría enviados en autobuses por el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que trata así de trasladar a Nueva York y otros estados demócratas la crisis migratoria de la frontera de México con EE. UU.

El flujo de inmigrantes llevó al alcalde Eric Adams a decretar un estado de emergencia y reclamar ayuda urgente al estado y sobre todo, al gobierno federal asegurando que la migración es al fin y al cabo un problema nacional.

1.000 millones de dólares para atender a migrantes

Los mil millones de dólares son el reembolso de parte de los gastos por dar alojamiento a 28.200 inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que están en los refugios de la ciudad o en 81 albergues de emergencia, incluyendo los hoteles que la Alcaldía ha tenido que contratar para lidiar con la crisis.

También cubre parte del dinero que la ciudad ha invertido en establecer los cinco Centros de Ayuda y Respuesta de Emergencia -donde se ofrecen diversos servicios a los inmigrantes- así como continuar con la asistencia de la Guardia Nacional y financiar las necesidades de atención de la salud.

Los reclamos de Adams, -que advirtió que el costo de la ayuda a los inmigrantes podría alcanzar los dos mil millones de dólares- habían caído hasta ahora en oídos sordos, también en la Casa Blanca, adonde llevó su pedido de ayuda en persona.

Otra propuestas

«Estoy comprometida con hacer todo lo que esté a mi alcance para hacer del estado un lugar más asequible, más habitable y más seguro para todos los neoyorquinos», señaló la demócrata durante la presentación del presupuesto, que debe  aprobar  la legislatura, de mayoría demócrata, un proceso en el que es objeto de cambios y genera intensos debates.

Su propuesta incluye además la construcción de 800.000 viviendas para la próxima década «para abordar una escasez histórica» con varias iniciativas para apoyar esfuerzos en este rubro; 24.000 millones para educación y 337 millones para programas de prevención y reducción de la violencia por armas de fuego.

También se mencionan mil millones para la atención de salud mental; fondos para mejorar la eficiencia de la Autoridad Metropolitana de Transporte; para abordar la crisis climática o el cuidado infantil, entre otros compromisos.

Sin embargo, varias organizaciones como la Coalición del Inmigrante, criticaron la propuesta de Hochul de inmediato porque considera que los fondos para ayuda a inmigrantes son «insuficientes», o Housing Justice for All que asegura que el plan de Hochul para este renglón «prioriza la desregulación y la producción de viviendas de lujo».

 

No dejes de leer: Requieren más de 300 millones de dólares para apoyo a venezolanos en Ecuador

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.