¿Que es el TIAR, que significa y las reacciones políticas? | ACN
Connect with us

Política

¿Que es el TIAR, que significa y las reacciones políticas?

Publicado

on

Compartir

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes;  en sesión de calle, la reincorporación de ese país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca; mejor conocido como TIAR o el Tratado de Río.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros.

Venezuela fue uno de los países fundadores, pero abandonó el tratado en 2013 durante el Gobierno de Hugo Chávez.

La reacción en el Alto Mando Militar venezolano

La reacción en el Alto Mando Militar venezolano ante la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en una manifestación que pudiera ser considerada más política que militar, el titular castrense, Vladimir Padrino López, cataloga a los parlamentarios como traidores.

El TSJ declara nula la reincorporación al TIAR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes que es nulo y carente de validez;  la  pretensión de incorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En tanto, aseguró que el Presidente, Nicolás Maduro; es el único encargado de dirigir las relaciones internacionales en Venezuela; luego de que la Asamblea Nacional en desacato aprobara la incorporación de Venezuela al pacto.

Según la sentencia 248 cualquier cualquier acción que ocurra;  basándose en el TIAR será considerado como “un acto hostil” contra la República.

“Cualquier actuación que se haga para aplicar dicho tratado; será considerado un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio”, señaló el máximo tribunal del país.

Estos son los diputados que se abstuvieron;  a la votación de la reincorporación de Venezuela al Tiar

Timoteo Zambrano expresó que se abstuvo a la votación;  porque esta violaba el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento. (2001.com.ve)

 Ángel Medina: Activación del TIAR depende de países de la región.

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»https://www.youtube.com/embed/2uMlXRH-2O0″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

¿Qué es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR?

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes, en sesión de calle, la reincorporación de ese país al Tratado Interamericano … (CNN)

ACN/agencias/medios/diarios

No deje de leer: Reincorporación de Venezuela al TIAR aprobó la AN

 

Política

Estados Unidos negocia en secreto con chavistas la salida de Maduro

Publicado

on

Negocia en secreto - ACN
Compartir

Estados Unidos negocia en secreto con algunos chavistas de alta jerarquía la salida de Maduro, admitió el miércoles el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

Maduro confirmó hace algunas horas  contactos de miembros de su gobierno con altos funcionarios de la administración del presidente Donald Trump. Las reuniones serían para regular la situación.

Llama la atención tales declaraciones porque se trata de contactos con los responsables del bloqueo. Venezuela tampoco mantiene relaciones con Estados Unidos.

Sin embargo, Bolton dijo que «los únicos asuntos» en las conversaciones han sido la partida de Maduro y la convocatoria a nuevos comicios.

«Como el presidente, Trump ha declarado en repetidas ocasiones, para poner fin al robo de los recursos del pueblo venezolano y la continua represión, Maduro debe irse», tuiteó. «Los únicos asuntos discutidos por aquellos que están acercándose a espaldas de Maduro son su partida y elecciones libres y justas», agregó.

Usa negocia en secreto

El asesor de seguridad se abstuvo de ofrecer detalles. Solo refirió que Estados Unidos negocia en secreto y a espaldas de Maduro.

Trump dijo el martes que su gobierno mantiene conversaciones «a nivel muy alto» con funcionarios de Venezuela. Washington desconoce a Maduro, a quien tilda de «dictador», al tiempo que busca asfixiarlo con sanciones.

«Estamos en contacto. Estamos hablando con varios representantes en Venezuela», dijo Trump. Los periodistas querían conocer en estatus de las negociaciones que mantienen con Diosdado Cabello.

«Estamos ayudando a Venezuela tanto como podemos. Nos mantenemos al margen, pero la estamos ayudando. Necesita mucha ayuda. Hace 15 años era uno de los países más ricos, ahora es uno de los países más pobres», apuntó el mandatario estadounidense.

 

Lee también: Cayó depredador que grababa bajo las faldas de las mujeres (Video)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído