¿Que es el TIAR, que significa y las reacciones políticas? | ACN
Connect with us

Política

¿Que es el TIAR, que significa y las reacciones políticas?

Publicado

on

Compartir

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes;  en sesión de calle, la reincorporación de ese país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca; mejor conocido como TIAR o el Tratado de Río.

Este acuerdo, firmado en 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, suscribe un compromiso de defensa mutua entre países de las Américas ante ataques armados, bajo la doctrina de que un ataque sobre un estado miembro es un ataque sobre todos los miembros.

Venezuela fue uno de los países fundadores, pero abandonó el tratado en 2013 durante el Gobierno de Hugo Chávez.

La reacción en el Alto Mando Militar venezolano

La reacción en el Alto Mando Militar venezolano ante la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, en una manifestación que pudiera ser considerada más política que militar, el titular castrense, Vladimir Padrino López, cataloga a los parlamentarios como traidores.

El TSJ declara nula la reincorporación al TIAR

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este viernes que es nulo y carente de validez;  la  pretensión de incorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

En tanto, aseguró que el Presidente, Nicolás Maduro; es el único encargado de dirigir las relaciones internacionales en Venezuela; luego de que la Asamblea Nacional en desacato aprobara la incorporación de Venezuela al pacto.

Según la sentencia 248 cualquier cualquier acción que ocurra;  basándose en el TIAR será considerado como “un acto hostil” contra la República.

“Cualquier actuación que se haga para aplicar dicho tratado; será considerado un acto hostil a la soberanía nacional y una agresión al territorio”, señaló el máximo tribunal del país.

Estos son los diputados que se abstuvieron;  a la votación de la reincorporación de Venezuela al Tiar

Timoteo Zambrano expresó que se abstuvo a la votación;  porque esta violaba el Reglamento de Interior y de Debates del Parlamento. (2001.com.ve)

 Ángel Medina: Activación del TIAR depende de países de la región.

<iframe width=»640″ height=»360″ src=»https://www.youtube.com/embed/2uMlXRH-2O0″ frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen></iframe>

¿Qué es el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR?

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes, en sesión de calle, la reincorporación de ese país al Tratado Interamericano … (CNN)

ACN/agencias/medios/diarios

No deje de leer: Reincorporación de Venezuela al TIAR aprobó la AN

 

Nacional

Maduro ordenó mover artillería para el combate por la paz (+ vídeo)

Publicado

on

Maduro mueve piezas de artillería - noiticiasACN
Compartir

El presidente Nicolás Maduro mueve piezas de artillería para estar preparado para cualquier combate que venga desde el extranjero.

Así lo dio a conocer, luego de dar el parte sobre el coronavirus, que este viernes 3 de abril llegó a 153 casos;, con siete nuevos infectados  dos fallecimientos.



“Para las próximas horas he ordenado, en el marco del operativo permanente Escudo Bolivariano, la movilización de piezas de artillería para estar preparados para el combate por la paz de Venezuela”, anunció.

Maduro mueve piezas de artillería

El dignatario, quien se encontraba en Miraflores reunido con el Consejo Presidencial para el control y combate de COVID-19 agregó que «en estos días, preparan acciones armadas y violentas contra la paz de Venezuela».

«Lo vuelvo a decir: ‘Sé lo que estoy diciendo”, alertó el mandatario. “Sé lo que estoy diciendo. Y a ustedes me dirijo, grupo financiado desde el exterior, desde Estados Unidos y Colombia” agregó.

Aseguró que hay grupos terroristas que anunciaron acciones armadas contra la tranquilidad y paz de los venezolanos.

“Grupos que se creen que pueden aprovechar la cuarentena por la pandemia, para perpetrar acciones terroristas y golpistas”, atizó Maduro.

Dice que estará al frente

Personalmente, como comandante en jefe, estoy al frente de todos los preparativos para que Venezuela tenga paz y estar preparados para cualquier combate que haga falta. ¡Sé lo que estoy diciendo, Venezuela!”.

Finalmente, Maduro dijo que la alerta y la orden de preparar la respuesta armada contra cualquiera que intente acciones violentas contra el territorio nacional, es una obligación constitucional para preparar a la opinión pública nacional e internacional.



Cabe recordar que ayer comenzaron movimientos militares en el Mar Caribe por parte de Estados Unidos, que dicen que son más para atacar con todas sus fuerzas el narcotráfico.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maduro arremete contra oposición aprovechando el Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído