Qué los mueve a emigrar | ACN
Connect with us

Opinión

Qué los mueve a emigrar

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

Que los mueve a emigrar: Por Cora Páez de Topel.

La pobreza, la falta de oportunidades, el hambre, la inseguridad,  son factores que se han agudizado en los países tercermundistas de Amèrica Latina, Africa y Asia, sometidos algunos a dictaduras opresoras y otros a gobiernos de extrema izquierda con una visión centralista de control económico, restricción de la libertad y los derechos humanos.  Emigrar o buscar asilo político es una alternativa riesgosa, pero una vez superada,  permite abrir alternativas de progreso social y trabajo.  Al menos eso es lo que aspiran quienes  deciden emigrar.

La emigración no es un factor propio de nuestro tiempo, puesto que desde la Antigûedad el ser humano se ha estado moviendo en busca de nuevas tierras, tribus de diferentes razas se han desplazado a lo largo de los siglos para conquistar otros espacios.  Pero es claro que las guerras y las dictaduras activan la emigración, tal como sucedió en Europa durante la I y la  II Guerras Mundiales.

Nuestro tiempo, no obstante, está bastante alterado por la masiva emigración de personas.  Para arribar a Europa, miles de asiáticos y africanos arriesgan sus vidas en el Mediterràneo, lo que se ha convertido en una verdadera crisis migratoria para la Uniòn Europea, puesto que no todos los gobiernos de los 28 estados comunitarios que la conforman están dispuestos a acogerlos, alegando  problemas económicos  y de inseguridad. De ellos sólo 6:  Alemania, Francia, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo  defienden el mecanismo de distribución de los migrantes en el continente  por causas humanitarias.

En los Estados Unidos, la afluencia de centroamericanos y mexicanos es tan intensa que el presidente Donald Trump propuso como prioridad de su gobierno la construcción de un muro en la frontera con Mexico, proyecto que no ha logrado

realizar por el alto costo que representa y por la objeción de algunos legisladores.  Las caravanas de hispanos tratando de entrar a USA son tan numerosas que para algunos “blancos suprematistas” son una invasión, o una amenaza,  tal como lo dejó escrito en un cartel el joven de 21 años Patrick Crusius, armado con un rifle con el que comenzó a disparar hasta acabar con la vida de 22 clientes en la tienda Walmart, en la población de El Paso, Texas, hasta morir tiroteado por la policía el pasado Sàbado 3 de Agosto.

De Venezuela han emigrado unos 4 millones de personas hacia España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Perù y Ecuador en busca de trabajo y  bienestar  social.  Proceso de movilización humana hasta tanto no se produzca el tan anhelado cambio de gobierno para recuperar la democracia.  El presidente interino Juan Guaidò declaró recientemente que, de no ser asì, el número de emigrantes se duplicarà en los pròximos años.

Conociendo las razones que mueven a millones de personas a emigrar para buscar asilo en naciones de mayor desarrollo, algunos expertos insisten en la necesidad de implementar planes de ayuda extranjera, ampliando los canales de ayuda humanitaria y los mercados de exportación hacia las naciones màs deprimidas, implementar la seguridad y la aplicación de la ley, imponer las sanciones económicas y diplomáticas, extender las medidas penales para someter a los narcotraficantes, terroristas, criminales, dictadores corruptos que atentan contra la seguridad internacional, convirtiéndose en un grave problema para la  paz mundial.

Rochester, 17 de Agosto del 2019.

Opinión

Policías Metropolitanos y el oprobio de ser reos de la justicia

Publicado

on

Compartir

Policías Metropolitanos y el oprobio de ser reos de la justicia: Por José Luis Centeno S.- Hace casi dos años, Hurtado y Pérez debieron salir en libertad;  policías dignos tomados en su buena fe por el sistema judicial venezolano;  que tiene en su juzgamiento y condena los primeros signos de una putrefacción cuyo hedor hoy es inaguantable;  “un maltrato hondo a la ética” por derivar en la hamponización de la administración de justicia.

El oprobio que viven cinco Policías Metropolitanos;  en la cárcel desde hace 16 años y 8 meses, es producto de la decadencia del poder judicial;  significa que “hace rato murió la institucionalidad en Venezuela”;  acarreando que el comisario Marco Hurtado, condenado a 16 años y 8 meses, o Arube Pérez, que cumple una condena de 17 años y 10 meses, sigan tras las rejas en Ramo Verde.

“La justicia infectada por la peste revolucionaria”

Son reos de “la justicia infectada por la peste revolucionaria”, autora de locuras contrarias a Derecho, expresando que el Derecho sirve para lo bueno y lo malo, siendo esta última vertiente la aplicada a Erasmo Bolívar, Héctor Rovaín, Arube Pérez, Marco Hurtado y Luis Molina desde que se pusieron a derecho aquel 3 de abril de 2003, para acabar engullidos por una bestia que empezaba a importunar con su voracidad.

¿Cómo superar todas las humillaciones, excesos y trampas que los mantienen en la cárcel? Cuando esa pregunta se asocia a la libertad perdida, a los proyectos de vida perturbados, a los sufrimientos y las aflicciones causados durante tantos años a los policías y sus familiares, las medidas de reparación integral difícilmente involucren el perdón u olvido, una dura realidad con la que habremos de lidiar.

16 Navidades en prisión, algo inminente, a la brava, habiendo pagado delitos que no cometieron, hablan de un régimen que sabemos rebasa cualquier límite, que se ubica por encima de la ley al confinar inocentes a mazmorras lúgubres, de donde se sale con el alma desgarrada de tanto castigo purgando condenas sin importar el término de las mismas.

“Inocentes con la pena cumplida»

“No solo son inocentes, también tienen la pena cumplida. Los policías metropolitanos tienen derecho a medidas alternativas al cumplimiento de la pena y a la ley de Redención de la Pena por estudio y trabajo. ¿Qué espera el gobierno para cumplir la ley?” Se lee en la cuenta en twitter @PMLibertad2017

Los argumentos en pro de la libertad de los Policías Metropolitanos refieren circunstancias de obstrucción de la justicia, un delito grave que de forma silente y violenta acrecienta “la ignominiosa cadena de errores y fracasos cuyos hechos han desembocado en la crisis que tenemos”, en medio de la cual hemos de posicionar el “grito de libertad” por nuestros presos políticos.

Ley de Amnistía que devuelva la tranquilidad

A ese respecto, el Dr. Malquides Ocaña, Abogado y dirigente político barinés, se mostró alentador en “la lucha por recuperar la Democracia y libertades secuestradas”:

“Todos los esfuerzos son válidos por superar la crisis que padece Venezuela, en particular aquellas iniciativas que se llevan a cabo por la liberación de TODOS los presos políticos civiles y militares. En ese sentido, es necesario una Ley de Amnistía que devuelva la tranquilidad a sus familiares y sea el comienzo por la paz y la reconciliación nacional”.

[email protected] o por mi cuenta en twitter @jolcesal

No deje de leer: Redes sociales secretamente controlan tus perfiles en internet(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído