Qué los mueve a emigrar - ACN
Connect with us

Opinión

Qué los mueve a emigrar

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

Que los mueve a emigrar: Por Cora Páez de Topel.

La pobreza, la falta de oportunidades, el hambre, la inseguridad,  son factores que se han agudizado en los países tercermundistas de Amèrica Latina, Africa y Asia, sometidos algunos a dictaduras opresoras y otros a gobiernos de extrema izquierda con una visión centralista de control económico, restricción de la libertad y los derechos humanos.  Emigrar o buscar asilo político es una alternativa riesgosa, pero una vez superada,  permite abrir alternativas de progreso social y trabajo.  Al menos eso es lo que aspiran quienes  deciden emigrar.

La emigración no es un factor propio de nuestro tiempo, puesto que desde la Antigûedad el ser humano se ha estado moviendo en busca de nuevas tierras, tribus de diferentes razas se han desplazado a lo largo de los siglos para conquistar otros espacios.  Pero es claro que las guerras y las dictaduras activan la emigración, tal como sucedió en Europa durante la I y la  II Guerras Mundiales.

Nuestro tiempo, no obstante, está bastante alterado por la masiva emigración de personas.  Para arribar a Europa, miles de asiáticos y africanos arriesgan sus vidas en el Mediterràneo, lo que se ha convertido en una verdadera crisis migratoria para la Uniòn Europea, puesto que no todos los gobiernos de los 28 estados comunitarios que la conforman están dispuestos a acogerlos, alegando  problemas económicos  y de inseguridad. De ellos sólo 6:  Alemania, Francia, Rumania, Portugal, España y Luxemburgo  defienden el mecanismo de distribución de los migrantes en el continente  por causas humanitarias.

En los Estados Unidos, la afluencia de centroamericanos y mexicanos es tan intensa que el presidente Donald Trump propuso como prioridad de su gobierno la construcción de un muro en la frontera con Mexico, proyecto que no ha logrado

realizar por el alto costo que representa y por la objeción de algunos legisladores.  Las caravanas de hispanos tratando de entrar a USA son tan numerosas que para algunos “blancos suprematistas” son una invasión, o una amenaza,  tal como lo dejó escrito en un cartel el joven de 21 años Patrick Crusius, armado con un rifle con el que comenzó a disparar hasta acabar con la vida de 22 clientes en la tienda Walmart, en la población de El Paso, Texas, hasta morir tiroteado por la policía el pasado Sàbado 3 de Agosto.

De Venezuela han emigrado unos 4 millones de personas hacia España, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, Perù y Ecuador en busca de trabajo y  bienestar  social.  Proceso de movilización humana hasta tanto no se produzca el tan anhelado cambio de gobierno para recuperar la democracia.  El presidente interino Juan Guaidò declaró recientemente que, de no ser asì, el número de emigrantes se duplicarà en los pròximos años.

Conociendo las razones que mueven a millones de personas a emigrar para buscar asilo en naciones de mayor desarrollo, algunos expertos insisten en la necesidad de implementar planes de ayuda extranjera, ampliando los canales de ayuda humanitaria y los mercados de exportación hacia las naciones màs deprimidas, implementar la seguridad y la aplicación de la ley, imponer las sanciones económicas y diplomáticas, extender las medidas penales para someter a los narcotraficantes, terroristas, criminales, dictadores corruptos que atentan contra la seguridad internacional, convirtiéndose en un grave problema para la  paz mundial.

Rochester, 17 de Agosto del 2019.

Auto Europe Car Rental

Opinión

UNT Cbbo exhorta a la solución de la precariedad en los servicios públicos

Publicado

on

UNT Carabobo servicios públicos
Compartir

La Dirección Ejecutiva Regional del partido Un Nuevo Tiempo UNT en Carabobo cuestionó el colapso que viven a diario los carabobeños en los servicios públicos.

Solicitaron a través de la Coordinación de Profesionales y Técnicos que los responsables de este grave problema se avoquen a resolver esta situación.

Carlos Muñiz como miembro de la directiva del Colegio de Ingenieros de Carabobo hizo un llamado, que a su juicio se transforma en un clamor.

«A las personas responsables de administrar y prestar los servicios públicos para que resuelvan definitivamente la prestación de estos servicios».

“Es llover sobre mojado seguir haciendo diagnósticos de la calidad de los servicios públicos en Carabobo, solo podemos agregar que cada día que pasa se empeoran las instalaciones», dijo el dirigente de UNT.

Aseguró que escasean los suministros y repuestos para hacer el mantenimiento.

Aunado a que las condiciones de trabajo de los profesionales y trabajadores que laboran en las instituciones son cada vez peores.

Asimismo,el dirigente de UNT agregó que aunado a los servicios públicos se suma la pandemia de la covid-19 que mantiene a toda la población en estado de incertidumbre.

Expresó que hay temor y desespero al vivir en carne propia la falta o insuficiencia del suministro de estos servicios como:

Electricidad, agua potable, combustible, disposición de desechos sólidos, transporte público y privado, comunicaciones.

«Entre otros que vienen socavando y destruyendo la calidad de vida de los carabobeños».

Colegio de Ingeniero presenta propuestas

Manifestó que desde el Colegio de Ingenieros las diferentes comisiones han elaborado proyectos, abordando todas las áreas de estos servicios para subsanar a corto y mediano plazo las deficiencias.

“De nada sirve convocatorias, reuniones, llamados a las alcaldías y gobernación si no hay voluntad política real de buscar la solución definitiva».

No dejes de leer

Omar Vizquel responde a señalamiento de su esposa por presunta violencia doméstica

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído