¿Que pasaría si China hace el primer contacto interestelar?
Connect with us

Hombre & Mujer

¿Que pasaría si China hace contacto primero?

Publicado

on

Que pasaría si China hace contacto primero?
Foto: fuentes.
Compartir

Mientras EE.UU. han recortado los fondos del programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), China ha construido el radiotelescopio más grande del mundo precisamente para buscarlos.

Hace dos años, la Academia de Ciencias de China invitó a Liu Cixin, el escritor de ciencia ficción preeminente en ese país, a visitar su ultramoderna antena de radio en la provincia suroccidental de Guizhou.

La antena del radio telescopio chino FAST, tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo (EE.UU.), en la jungla puertorriqueña, de hecho el radiotelescopio chino es el más grande del mundo.

El plato “Tianyan” es el primer observatorio de la Tierra creado específicamente para escuchar un mensaje de una inteligencia extraterrestre.

En tal sentido, si tal señal baja del cielo durante la próxima década, China muy probablemente sea la primera nación en escucharla primero.

La antena del radio telescopio chino FAST (Tianyan), tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo. Foto: fuentes.

La antena del radio telescopio chino FAST (Tianyan), tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo. Foto: fuentes.

La perspectiva del escritor chino Liu Cixin

De alguna manera, no sorprende que Liu Cixin haya sido invitado a ver el plato. Tiene una voz descomunal sobre asuntos cósmicos en China, y la agencia aeroespacial del gobierno a veces le pide que consulte sobre misiones científicas.

Pero en otros aspectos, Liu es una extraña elección para visitar el observatorio. Ha escrito mucho sobre los riesgos del primer contacto.

Él ha advertido que la «aparición de estos otros seres inteligentes» podría ser inminente, y que podría resultar en enormes conflictos, e incluso en nuestra propia extinción.

Liu Cixin, escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Nébula. Foto: fuentes.

Liu Cixin, escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Nébula. Foto: fuentes.

Entonces: ¿que podría ocurrir?

Los protocolos internacionales requieren la divulgación del primer contacto, pero no son vinculantes, especialmente para China.

Por tal razón, bien podría ocurrir que, de presentarse una situación de primer contacto, China haga pública la existencia de la señal, pero retenga datos que identifiquen su estrella de origen o el contenido completo del mensaje.

También existe la posibilidad de que China haga de la señal un secreto de estado.

Liu afirma que el primer contacto podría llevar a una verdadera confrontación aquí en la tierra.

«Hemos caído en conflictos por cosas que son mucho más fáciles de resolver», afirma Liu.

Una transformación radical de la humanidad

Incluso si no se produjera una lucha geopolítica, los humanos ciertamente experimentarían una transformación cultural radical, ya que cada sistema de creencias en la Tierra lidiará con hecho de un primer contacto.

Podemos sentirnos honrados de un día encontrarnos unidos, a través de la distancia de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias.

Podemos recibir de ellos una educación en la historia real de las civilizaciones, jóvenes, viejas y extintas. Podemos presentarnos obras de arte a escala galáctica, nacidas de tradiciones de millones de años.

Un día podríamos encontrarnos unidos, a través de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias. Foto: fuentes/referencial.

Un día podríamos encontrarnos unidos, a través de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias. Foto: fuentes/referencial.

El riesgo de un primer contacto elitesco

Sin embargo, esto solo tendría sentido si el grupo humano que realiza el primer contacto, esta dispuesto a compartirlo abiertamente con el resto de nosotros.

De otra forma, sería solo una comunicación elitesca, destinada a dar privilegios a ese grupo o nación sobre el resto de los seres humanos en este mundo.

El riesgo de la exclusividad asiática (o de cualquier otro grupo o parcialidad nacional) sobre este asunto en particular, evidentemente es demasiado alto para tomarse a la ligera.

Con información de: ACN|TheAtlantic|ABC|Redes

No dejes de leer: Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana

Hombre & Mujer

Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Publicado

on

Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando
Foto: fuentes.
Compartir

Los signos del impacto del calentamiento global se están acelerando, indican los últimos datos científicos sobre el cambio climático, publicados antes de las conversaciones clave de la ONU en Nueva York.

Los datos, compilados por la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization ó WMO por sus siglas), dicen que el período de cinco años entre 2014 y 2019 es el más cálido registrado en la historia.

El aumento del nivel del mar se ha acelerado significativamente durante el mismo período, ya que las emisiones de CO2 han alcanzado nuevos máximos.

La WMO dice que los esfuerzos para reducir el carbono deben intensificarse de inmediato.

Los últimos datos

La declaración climática es un resumen de los últimos datos científicos sobre las causas de cambio climático y el creciente impacto sobre los niveles de calentamiento sin precedentes vistos en los últimos años.

Reconociendo que las temperaturas globales han aumentado 1.1 grados centígrados desde 1850, el documento señala que han subido 0.2ºC entre 2011 y 2015.

Esto se debe a las crecientes emisiones de carbono, y la cantidad de gas que ingresó a la atmósfera entre 2015 y 2019 aumentó en un 20% en comparación con los cinco años anteriores.

Preocupante aumento del nivel del mar

Quizás lo más preocupante de todo es la información sobre el aumento del nivel del mar.

La tasa de aumento promedio desde 1993 hasta ahora es de 3.2 mm por año. Sin embargo, de mayo de 2014 a 2019, el aumento aumentó a 5 mm por año. El período de 10 años desde 2007-2016 vio un promedio de aproximadamente 4 mm por año.

«El aumento del nivel del mar se ha acelerado y nos preocupa la disminución abrupta de las capas de hielo de la Antártida y Groenlandia, lo que exacerbará el aumento futuro», dijo la secretaria general de la WMO, Petteri Taalas.

Amenazas del cambio climático

«Como hemos visto este año con un efecto trágico en las Bahamas y Mozambique, el aumento del nivel del mar y las intensas tormentas tropicales llevaron a catástrofes humanitarias y económicas».

El informe también destaca las amenazas a los océanos, con más del 90% del exceso de calor causado por el cambio climático que termina en las aguas.

El análisis de la WMO dice que 2018 tuvo los valores de contenido de calor oceánico más altos registrados.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: USB4 está listo: dispositivos dos veces mas rápidos y pequeños en el 2020

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído