¿Que pasaría si China hace el primer contacto interestelar?
Connect with us

Hombre & Mujer

¿Que pasaría si China hace contacto primero?

Publicado

on

Que pasaría si China hace contacto primero?
Foto: fuentes.
Compartir

Mientras EE.UU. han recortado los fondos del programa de búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI), China ha construido el radiotelescopio más grande del mundo precisamente para buscarlos.

Hace dos años, la Academia de Ciencias de China invitó a Liu Cixin, el escritor de ciencia ficción preeminente en ese país, a visitar su ultramoderna antena de radio en la provincia suroccidental de Guizhou.

La antena del radio telescopio chino FAST, tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo (EE.UU.), en la jungla puertorriqueña, de hecho el radiotelescopio chino es el más grande del mundo.

El plato “Tianyan” es el primer observatorio de la Tierra creado específicamente para escuchar un mensaje de una inteligencia extraterrestre.

En tal sentido, si tal señal baja del cielo durante la próxima década, China muy probablemente sea la primera nación en escucharla primero.

La antena del radio telescopio chino FAST (Tianyan), tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo. Foto: fuentes.

La antena del radio telescopio chino FAST (Tianyan), tiene casi el doble de ancho que el plato del observatorio de Arecibo. Foto: fuentes.

La perspectiva del escritor chino Liu Cixin

De alguna manera, no sorprende que Liu Cixin haya sido invitado a ver el plato. Tiene una voz descomunal sobre asuntos cósmicos en China, y la agencia aeroespacial del gobierno a veces le pide que consulte sobre misiones científicas.

Pero en otros aspectos, Liu es una extraña elección para visitar el observatorio. Ha escrito mucho sobre los riesgos del primer contacto.

Él ha advertido que la «aparición de estos otros seres inteligentes» podría ser inminente, y que podría resultar en enormes conflictos, e incluso en nuestra propia extinción.

Liu Cixin, escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Nébula. Foto: fuentes.

Liu Cixin, escritor chino de ciencia ficción, ganador en nueve oportunidades del premio Galaxy y una vez de premio Nébula. Foto: fuentes.

Entonces: ¿que podría ocurrir?

Los protocolos internacionales requieren la divulgación del primer contacto, pero no son vinculantes, especialmente para China.

Por tal razón, bien podría ocurrir que, de presentarse una situación de primer contacto, China haga pública la existencia de la señal, pero retenga datos que identifiquen su estrella de origen o el contenido completo del mensaje.

También existe la posibilidad de que China haga de la señal un secreto de estado.

Liu afirma que el primer contacto podría llevar a una verdadera confrontación aquí en la tierra.

«Hemos caído en conflictos por cosas que son mucho más fáciles de resolver», afirma Liu.

Una transformación radical de la humanidad

Incluso si no se produjera una lucha geopolítica, los humanos ciertamente experimentarían una transformación cultural radical, ya que cada sistema de creencias en la Tierra lidiará con hecho de un primer contacto.

Podemos sentirnos honrados de un día encontrarnos unidos, a través de la distancia de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias.

Podemos recibir de ellos una educación en la historia real de las civilizaciones, jóvenes, viejas y extintas. Podemos presentarnos obras de arte a escala galáctica, nacidas de tradiciones de millones de años.

Un día podríamos encontrarnos unidos, a través de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias. Foto: fuentes/referencial.

Un día podríamos encontrarnos unidos, a través de las estrellas, a una red de mentes más antiguas y sabias. Foto: fuentes/referencial.

El riesgo de un primer contacto elitesco

Sin embargo, esto solo tendría sentido si el grupo humano que realiza el primer contacto, esta dispuesto a compartirlo abiertamente con el resto de nosotros.

De otra forma, sería solo una comunicación elitesca, destinada a dar privilegios a ese grupo o nación sobre el resto de los seres humanos en este mundo.

El riesgo de la exclusividad asiática (o de cualquier otro grupo o parcialidad nacional) sobre este asunto en particular, evidentemente es demasiado alto para tomarse a la ligera.

Con información de: ACN|TheAtlantic|ABC|Redes

No dejes de leer: Misteriosa desaparición de una estación de datos marítima alemana

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

La madrugada del 5 de Julio Venezuela verá eclipse lunar

Publicado

on

Compartir

Eclipse lunar este fin de semana festivo

Hoy sábado 4 de Julio en el que se festeja el Día de la Independencia de Estados Unidos, también se podrá ver un eclipse lunar parcial penumbral (“Buck Moon”, la luna del ciervo, en español, es como se le conoce coloquialmente a la luna llena de julio en Estados Unidos)  y la madrugada del domingo 5, fecha de celebración de la Declaración de la Independencia de Venezuela; podrás notar un ligero oscurecimiento de la Luna.

Este mapa muestra la visibilidad en el mundo del eclipse penumbral del 4 y 5 de julio.

Después de los fuegos artificiales que colorearán el cielo;  de muchas partes de Estados Unidos en el festejo del Día de la Independencia de este año; quienes gustan observar el cielo en el país tendrán la oportunidad disfrutar un espectáculo celestial extra.

El eclipse lunar de la llamada «buck moon» (la luna del ciervo, en español, es como se le conoce coloquialmente a la luna llena de julio en Estados Unidos), el cual será perceptible la noche del 4 de julio y la madrigada del 5 de julio, dependiendo de tu ubicación en el país.

El eclipse será visible en la mayor parte del continente americano y partes de Europa Occidental y África.

En este mapa de la NASA se ve donde será visible en el planeta. El sitio Web Time and Date puede ayudarte a ver cuál es la mejor hora para ver este eclipse con base en tu ubicación geográfica.

Un eclipse penumbral

Un eclipse penumbral —como este— es el primo relajado del famoso eclipse lunar total. Los eclipses totales pueden sumergir a la Luna en una capa roja. Este fin de semana, en cambio, la Luna solo recibirá parte de la sombra exterior de la Tierra, conocida como penumbra, por lo que se verá un cambio muy sutil a medida que una parte de la luna se vuelve un poco más oscura de lo normal.

A la «buck moon», según el Almanaque de Maine Farmer, hace referencia a que en estas fechas los ciervos machos empiezan a crecer sus astas.

Este eclipse, sin embargo, no será tan espectacular como los fuegos artificiales del festejo del 4 de julio. Como indicó la NASA en junio, «la mínima reducción de la brillantez de la luna se difícil de distinguir para el ojo humano». Pero eso no debe desalentarte a intentar. Con un cielo despejado, en cualquier caso, podrás disfrutar de una Luna hermosa. Así que no hay pierde.

Para mayor información sobre cómo ver y disfrutar un eclipse, lunar o solar, echa un ojo a nuestra guía de eclipses.

ACN/F. Espenak/NASA/Amanda Kooser

No deje de leer: Movida de mata en Francia en plena pandemia

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído