Connect with us

Opinión

Que representa Drácula

Publicado

el

Drácula
Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

Se empeña el gobernador Rafael Lacava en imponer la figura y el nombre del vampiro  Drácula en las plazas, parques, ambulancias, patrullas y  cuanto espacio público pretende él  adornar con la abominable imagen de quien, según el folklore, es una criatura que se alimenta de la sangre y esencia vital de otros seres humanos y animales vivos para sobrevivir.    Persona codiciosa que se enriquece por malos medios chupando la sangre del pueblo.

Para documentar el tema que abordo en esta oportunidad, consulté  la Enciclopedia Salvat, el Pequeño Diccionario Larousse y la enciclopedia libre Wikipedia, en los que pude leer que el Conde Drácula fue un despiadado príncipe de Valaquia, la zona sur de Rumania.  Se hizo famoso por hacer de la tortura un pasatiempo, ganándose el nombre de El Empalador, por su afición a clavar a sus enemigos en estacas.  El conde Drácula es el protagonista de la novela homónima del escrito irlandés Bram Stoker, de 1897, de la cual se han hecho diversas versiones para el cine y los suplementos infantiles.   Drácula es el más poderoso de los vampiros y un hechicero oscuro, una figura diabólica, mentirosa y manipuladora.

Nos preocupa el tema,  por cuanto nuestro estado Carabobo y  Valencia en especial fueron forjadores de la independencia, la libertad y las leyes de la República, llevadas a cabo por héroes y heroínas de una Patria digna que se ha distinguido por honrar los nombres de personalidades, cuyas imágenes están representadas en las estatuas que engalanan nuestras plazas y parques.  La plaza Cristóbal Mendoza, en el Viñedo, tiene la estatua del estadista  Cristóbal Mendoza, quien fue el primer presidente de Venezuela, que por suerte no ha sido derribada, pero en la pared del estacionamiento y entrada a la plaza, está pintado el enorme Murciélago Drácula y los puestos de comida  se denominan Drácula Foods.

Con estupor leo en la prensa on line que el hermoso Parque Recreacional Sur fue rehabilitado y abierto al público con el nombre de Draculandia.  Un espacio para los niños y jóvenes con feria de contacto, juegos mecánicos, ruedas, instalaciones móviles, todo muy lindo a no ser por el vampiro chupador de sangre que adorna el letrero de entrada al parque.  Lugar recordado en la época del alcalde Paco Cabrera, quien lo visitaba continuamente, saludando a los presentes con su acostumbrada cordialidad.  Qué imagen guardarán los chicos al referirse a Draculandia,  qué representa ese nombre.

Constituye una falta de respeto desplazar de los lugares públicos el nombre de nuestros héroes patrios, o de nuestros santos y vírgenes, o sin ir mucho más lejos, de nuestra hermosa flora tropical.  Urbanizaciones como Los Sauces, El Viñedo, Las Acacias, la Trigaleña.    Plazas como la de las Tres Madres, o Monseñor Montes de Oca, poetas como Andrés Eloy Blanco, valencianos ilustres como el Dr. Fabian de Jesús Díaz, la placita Francisco de Miranda.  El Alcalde del Municipio Guacara, Johan Castañeda, mandó pintar un gran mural en un espacio abierto a la salida de la autopista con el nombre del santo Jose Gregorio Hernández. Nombres que representan la venezolanidad, la cristiandad, las bellezas naturales.

En base a este planteamiento,  los carabobeños y valencianos que habitamos este hermoso y querido territorio, que no estamos de acuerdo con que el gobernador Lacava continue imponiéndonos tan detestable figura en los lugares públicos, le pedimos que la  deje a un lado como una imagen desagradable, para que guardemos un buen recuerdo de su gobierno que, si bien es activo y ejecuta obras, se empaña con la sombra malévola de Drácula.

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído