Connect with us

Nacional

¿Quién es Luis Carlos Díaz, periodista acusado por Maduro de ataque cibernético?

Publicado

el

Compartir

Quizás su rostro en el periodismo venezolano no sea conocido; sin embargo la voz de luis Carlos Díaz a través de la emisora Unión Radio ha sido protagonista de múltiples denuncias al gobierno de Maduro; acusaciones por las que recibió amenazas de muerte en el 2011 y 2012.

Desde el lunes 11 de mayo su nombre es noticia; tras ser acusado por el régimen de Maduro de ser parte del supuesto ataque cibernético que provocó un “Mega Apagón Nacional”; y dejó por 100 horas continúas sin servicio eléctrico algunas zonas del país.

Ese mismo día el también activista de Derechos Humanos (DDHH); fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); cuando salía de la sede de Unión Radio y se trasladaba a su residencia.

Luego de permanecer más de 24 horas detenido en el Helicoide; Díaz fue presentado en el Tribunal 31 de Control de Caracas, donde se le imputó el cargo de “instigación a delinquir”.

Tras ser liberado bajo medidas cautelares la noche del martes; Díaz dijo a los medios de comunicación apostados en las adyacencias del Tribunal 31, que tenía prohibido dar declaraciones.

Después de ser detenido y posteriormente liberado; el diario peruano El Comercio publicó una entrevista ofrecida por el periodista; durante su visita a Lima para cubrir la VIII Cumbre de las Américas en el 2018. La Agencia Carabobeña de Noticias, te presenta unos fragmentos de este trabajo periodístico.

Entrevista de El Comercio

El periodista fue puesto en libertad bajo medida de presentación. Foto: EFE

Lo primero que hay que tener claro sobre Luis Carlos Díaz es que tiene tres grandes pasiones: las nuevas tecnologías, la política y el periodismo. Nació en la misma universidad en la que luego estudió esa carrera, la Universidad Central de Venezuela, en Caracas; antes de que siquiera se pensará que el rico país petrolero podría hundirse en una crisis como la que hoy enfrenta.

Actualmente, trabaja en Unión Radio Noticias, además de informar a través de sus redes sociales en las que acumula más de 400.000 seguidores entre Twitter e Instagram.

“Ellos tienen un hospital dentro, ahí mi mamá me tuvo a mí y a mi hermana. En los 80 se podía, era un hospital de altísima calidad”, contó.

Sacerdotes jesuitas de Venezuela

Durante sus primeros años como periodista trabajó junto a los sacerdotes jesuitas de Venezuela; específicamente en el Centro Gumilla, una institución dedicada a la investigación y acción social.

“Es muy simpático porque es un centro históricamente de izquierda, en los 70 hablaba de organización comunitaria, la economía cooperativista. Cuando llegó el chavismo al poder se apropió del discurso del centro pero lo vació de contenido. Las cooperativas que llevaban 40 años existiendo se murieron con el chavismo. Era muy extraño, nosotros trabajábamos con esas comunidades, de pronto llegaba el gobierno y les decía: ‘Acá hay 2 millones de bolívares’. Se volvían locos y dejaban de ser campesinos, se metían a vendedores de perros calientes, taxistas, lo que sea”, narró.

 ¿Por qué trabajabas ahí?

Yo siempre me he preocupado por las nuevas tecnologías y la política, he vivido dentro del conflicto venezolano. En ese centro podía hacer periodismo sin ser tan público, en un medio de comunicación en el 2003, 2004 o 2008 te quemabas muy rápido; te polarizabas, eras percibido como un enemigo muy rápidamente.

Trabajar en una ONG me permitió fortalecerme y ahora sí di el paso público, estoy en radio y se me percibe como periodista de un medio opositor.

Exacto, el chavismo es una dictadura. Antes era necesario que el periodista fuese más centrado, reconociendo que hay dos partes. Ahora el gobierno impone discurso y tú lo que haces es casi contrapropaganda.

¿Cómo ha venido afectando a la libertad de expresión el avance del chavismo?

Desde que entré a estudiar periodismo Chávez ya estaba en el poder. Yo no conozco el pasado. Entiendo que en los 90 hubo un proceso en donde los partidos políticos se deslegitimaron mucho; la gente empezó a creer en la antipolítica y los medios de comunicación jugaron mucho de ese papel.

Atacaron a los partidos y fortalecieron la figura de Hugo Chávez. Chávez no llega como un movimiento popular, él llega apadrinado por los medios más poderosos del país: Venevisión y el diario El Nacional.

Cuando se dieron cuenta de que no podían domesticar al animal empezó el ataque de las élites políticas, económicas y medios de comunicación contra Chávez. En el 2002 llegó a un punto muy rudo con el golpe de Estado contra Chávez.

De ese golpe salió un Chávez mucho más fortalecido y juicios contra medios de comunicación porque su rol fue muy político. Ahí yo estaba estudiando periodismo. Entonces, me enseñaron a ver a los medios desde un entorno conflictivo.

Naky Soto, esposa del periodista. Foto: El Comercio

Tenía profesores chavistas y opositores que no se hablaban entre ellos, había discusiones en los pasillos. En el 2004 o 2005, cuando comenzaba con mis propios trabajos, comencé una línea llamada periodismo de paz. Por eso mi cuenta en Instagram se llama así. Fue un blog que mantuve por 6, 7 u 8 años.

¿Qué pasó en esos años?

El gobierno avanzó en el control de los medios de comunicación. Si en el 2002 había 4 televisoras opositoras, ahora: una, RCTV, está cerrada; otra, Globovisión, fue comprada por el gobierno y cambió su línea editorial.

Las dos más importantes, Televen y Venevisión, eliminaron espacios de opinión y políticos. Entonces, la gente perdió la televisión. Si hoy en día pasa algo en Venezuela tú sabes que en la TV no lo están pasando, no te lo van a decir. Hasta cuando hubo un terremoto, un canal informó sobre el sismo y lo sancionaron.

¿Cómo has logrado sobrevivir en la radio?

Yo estoy en el circuito Unión Radio, tiene cinco emisoras: una informativa, otras de entretenimiento, otras deportivas. Lo que hubo es una suerte de juego de equilibrio de concesiones en la que la principal emisora informativa 90; que no somos nosotros, tiene al menos tres espacios con periodistas muy chavistas, incluso ex ministros.

Entonces, hay una suerte de concesión: te doy un espacio, pero me mantengo al aire. Y de hecho la radio gana porque al final del día tienes ministros que a mí nunca me declararían pero sí lo hacen con el periodista chavista.

Manifestantes protestaron frente el Helicoide por la liberación de Díaz. Foto: el Comercio

Nosotros, con César Miguel Rondón, estamos en Éxito FM, que se ha mantenido más opositora. A nosotros nos eliminaron el editorial, el espacio más importante. César agarraba las noticias y daba su opinión, sin guiones. Eso fue eliminado, nos vetaron personas, nos vetaron temas.

¿El régimen te ha perseguido?

Sí, en el 2011 y 2012 tuve amenazas de muerte, me decían que sabían quién era y dónde trabajaba.

Mi otra área de trabajo es capacitar a gente en herramientas digitales. Cuando hubo ataques contra defensores de derechos humanos y ONG yo hice capacitaciones en seguridad digital; para desmontar los métodos de esa gente.

Escribí artículos al respecto y los llamé paramilitares digitales, porque le hacían el trabajo sucio al Gobierno sin ser del Gobierno. Ahí comenzaron los ataques.

El abogado Osvaldo Cali, que falleció hace poco, me defendió e insistió en que mi caso llegara a fiscalía. El caso se elevó a la CIDH. Pero una estrategia que me dijeron en el 2011, cuando era muy joven; tenía como 26 años, fue que una forma de protegerme era hacerme más visible.

Por eso, de ahí en adelante, escribí más, estuve en radio, empecé a hacer entrevistas en TV y me fortalecí. Si no hubiera sido por eso hoy no estaría en el programa más oído del país.

Desde que estoy ahí no he recibido ataques. Ahora, he recibido más ataques de opositores radicales porque en la crisis la oposición no es una, sino varias. Empezaron a tener sospechas sobre mí, me preguntan por qué no los llamo dictadura siempre, que seguro estoy de acuerdo.

 En resumen, nunca dejas contento a ningún lado

Sí [risas]. El gobierno no ha atacado tanto porque quizás así pueden decir que aún hay libertad de expresión. Es un poco incómodo. Pero igual no hemos dejado de cuidarnos. Que haya temas que no podemos tocar o que César no pueda decir la editorial nos dificulta el trabajo. Con información El Comercio.

No deje leer: http://acn.com.ve/desaparecido-periodista-de-union-radio/

Nacional

Fiscales de Rusia y Venezuela se reunieron para intercambiar experiencias en el ámbito judicial

Publicado

el

Fiscales de Venezuela Rusia se reunieron para tratar tema judicial -Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Fiscales de Venezuela y Rusia se reunieron este jueves 18 de abril, para tratar temas en el ámbito judicial. También buscan el fortalecer el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la reunión, Tarek William Saab y su homólogo, Igor Krasnov, reafirmaron cooperación en intercambio de experiencias, información, documentos sobre el Estado.  De igual manera hablaron de tendencia de la delincuencia, así como en ámbito de protección de los derechos y libertades humanas.

“Para nosotros es sumamente importante expresar como va a realizarse la cooperación a través de intercambios”, dijo Saab. Agregó que la realidad de Venezuela es diferente a la que se vive en Rusia.

Te puede interesar: Jorge Rodríguez: “Estados Unidos no cumplió con su palabra y compromiso” (+Video

Fiscales de Rusia y Venezuela trataron temas jurídicos

En ese contexto, Saab informó que también durante este encuentro se tocó el tema de la legalización de productos del delito, el tráfico ilícito de armas, explosivos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas,. También se habló de la lucha contra la corrupción y otros delitos relativos en el ejercicio judicial.

El fiscal ruso arribó este miércoles por la noche a Venezuela en aras de fortalecer el desarrollo de las relaciones entre ambas naciones donde fue recibido por Saab y un equipo de trabajo del Ministerio Público.

“Damos la bienvenida al Fiscal General de la Federación de #Rusia Igor Krasnov,  quien llegó a la hermana #Venezuela en aras del desarrollo de las relaciones”, escribió anteriormente el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, en su cuenta de la red social X.

El fiscal ruso, llega a Venezuela proveniente de Cuba donde mantuvo una reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel y luego con el presidente del Tribunal Supremo Popular cubano.

 

Con información de El Universal

No dejes de leer: Productores agrícolas de Mérida recibieron formación a través de alianza entre Isola Foods y DVC

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído