¿Quien es Rolando Guevara? - ACN ¿Quien es Rolando
Connect with us

Opinión

¿Quien es Rolando Guevara?

Publicado

on

Compartir

¿Quién es Rolando Guevara?: Por José Luis Centeno S.- Cuando alegaron que lo capturaron huyendo;  sus captores, juzgadores y verdugos, éstos últimos encumbrados políticamente;  quedaron enredados en circunstancias absurdas al insinuar que se fue a menos como policía;  no tanto por el homicidio que le endosaban, sino por ubicarlo en el burdo escenario de una supuesta fuga;  desdiciendo de su formación y destreza profesional, sin duda, garantías de éxito si hubiese elegido esa opción.

“Trabajé muchos casos emblemáticos, pero vinculados a la política o a este Gobierno ninguno. En el 92, cuando la intentona de golpe de estado;  si tuve actuaciones las cuales quedaron impresas en registros fotográficos;  en los medios de comunicación, donde se aprecian momentos en que yo Rolando Guevara;  trasladaba a parte del personal militar;  perteneciente al regimiento de paracaidistas en la Av. Sucre de Catia;  los cuales fueron sometidos y trasladados al Fuerte Tiuna;  conjuntamente entre CTPJ y Policía Metropolitana”.

Esas “actuaciones”, aludidas en el párrafo antes citado;  inserto en el libro “VERDADES DEL CASO ANDERSON”;  escrito por Migdalia Marisela Caraballo Anderson y Juan José Meléndez Anderson;  editado por el periodista Carlos Herrera, quien “lleva la revolución por dentro”;  han sido utilizadas para hacer ver a Rolando Jesús Guevara Pérez;  como un “terrorista enemigo de la revolución”, cuando lo dijo Maduro, el ex comisario le respondió;  desde su celda en “el pasillo de la muerte”:

“Si soy terrorista, pero con el hampa”.

La imagen de “terrorista”, con la cual circunscribían su presunta actuación criminal;  en un plano político, ocupó la atención de dos Presidentes de la República;  que bajo un mismo sesgo ideológico la habrían forjado y machacado;  por su defensa de la democracia en febrero de 1992;  desde entonces Rolando estuvo en la mira de golpistas que descargaron su rencor contra él;  casi 13 años después.

Esa imagen, de hombres que son de temer;  no encaja en el escenario de la fuga fracasada;  capturado, cual desvalido, por simples guardias nacionales a orilla de carretera; sugiere subterfugios para desvirtuar los elementos demostrativos de su desaparición forzada;  y las torturas que sufrió a manos de ex compañeros de trabajo;  de los cuales algunos decían ser sus amigos, y, los más grave, para justificar su injusta prisión.

Esa perversidad, con base en un claro resentimiento, explicaría atropellos tales como:

“…que Rolando Jesús Guevara Pérez habría estado más de un mes enfermo sin que los médicos especialistas de la DISIP pudieran establecer de qué enfermedad se trataba. …luego de exámenes médicos -costeados por su cónyuge- se habría determinado que se trataba de una mononucleosis derivada del ambiente viral en el cual había vivido desde el inicio de su detención” (CIDH, Informe No. 69/15, Petición 264-05. Admisibilidad. Juan Bautista Guevara Pérez y otros. Venezuela. 28 de octubre de 2015).

“Rolando es una persona de una gran calidad humana, siempre dispuesto a ser solidario con propios y extraños. Buen hijo, esposo y padre y como profesional de excepcional vocación. Siempre piensa en cómo resolver los problemas de los demás; emprendedor aun bajo prisión. Es de principios firmes.”

Así caracterizó a su esposo la Dra. Jackeline Sandoval, respondiendo a la pregunta: ¿Quién es Rolando Guevara? Pasando a referir lo que calificó de pesadilla.

“Como he señalado, era Fiscal del Ministerio Público cuando esta pesadilla se inició, y conocía el proceso y a lo que nos exponíamos y al tiempo que podría pasar, pero también en mi convicción que eran inocentes y no sólo por conocer las actas procesales sino porque Rolando ese día y a la hora que suceden los hechos estaba con nosotros en la casa. Los primeros días eran de angustia porque los secuestraron y desaparecieron y a los tres días apareció Rolando y Otoniel con muestras de torturas, sin saber la causa de la detención, eso lo conocimos cuando los abogados se impusieron de su causa.

Fueron realmente días agitados, no queríamos decirle nada a los niños para no angustiarlos, les dijimos que su papá salió de viaje y en el conocimiento que Rolando es inocente estaba convencida que tenía que salir en libertad, no fue en la presentación inicial y quedé convencida que sería cuando el Ministerio Público presentara su opinión fiscal, que no podía ser acusación porque no tenían elementos, lo que no sabía era que los inventarían y utilizarían testigos falsos.”

Ocurrió, la agitación se tornó en zozobra, sentida con mayor severidad por la afección que causó en uno de sus hijos la prolongada ausencia del padre de familia, acentuada atrozmente.

“Mi hijo mayor de apenas 7 años resintió la ausencia de su papa, y empezó a dar muestras psicosomáticas, lo que empezó a afectar más nuestras vidas, yo andaba del médico al tribunal y viceversa, por lo cual decidí decirle que su papá estaba preso y pudiera constatar que estaba vivo y que no nos había abandonado. Ese día de visita fue de lágrimas y consolaciones.

Con el menor fue un año para decírselo, él estaba más pequeño y yo creía no iba a entender y le comprábamos un regalo todas las semanas diciendo que su papá se los enviaba y los recogíamos en el cartero y por eso salíamos todos los domingos. El reclamaba que por qué no podía ir al cartero también y le decíamos que el cartero era muy bravo y no le gustaban los niños pequeños.

Así transcurrió el primer año, cuando lo condenaron decidimos que era hora que pudiera ver a su papá así fuera por un día a la semana, ya no sabíamos cuánto tiempo más iba a pasar, ya estábamos en cuenta que no era una lucha en condiciones de igualdad estábamos enfrentados a un gobierno capaz de matar, de apresar inocentes, de violar derechos.”

Luchar por la libertad de su esposo, acompañarlo en este cruel trance, trajo consigo peligros, igualmente oportunidades para ayudar a otras familias en situaciones similares.

“Incluso, a mí también por mis constantes declaraciones y denuncias en los medios de comunicación fui denunciada por una persona temida dentro de los medios policiales de inteligencia como es Pedro Martin. Mi causa fue sobreseída.

Mi actividad en la defensa de los Derechos Humanos se inició en las visitas a Rolando en la cárcel de Yare, en la cola antes de entrar y después dentro del penal me preguntaban qué podían hacer, cómo los podía asesorar para salir de ese infierno llamado prisión o sencillamente no entendían como manejarse dentro de un proceso penal, y pasaba mi primera hora de visita conversando con los otros presos y sus familiares, diciéndoles qué hacer y a dónde debían ir, cómo podían resolver cualquier irregularidad o denuncia, qué podían hacer.

Y en muchos casos entendí, ahora desde la óptica de víctima y de defensa privada, que buena parte de las debilidades del proceso se debían al irrespeto al debido proceso. Así nace Fundepro, Fundación para el Debido Proceso, su principal objetivo asesorar y acompañar a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos.”

La cotidiana defensa de su esposo y otros presos políticos, hizo de la Doctora Jackeline Sandoval una referencia en materia de promoción y defensa de los Derechos Humanos en Venezuela.

“Debido a mis continuas apariciones en los medios de comunicación la gente me reconoce en la calle y me para y me saluda y comentan sobre el caso y la realidad del país, los que no me dicen la defensora de los presos políticos y agradecen mi labor, otros me llaman la esposa de Los Guevara, porque no recuerdan de quien soy realmente esposa y por ser el rostro visible del caso.”

ACN/(@jolcesal)

No deje de leer: Mujer finge embarazo y denunció el robo de su bebé(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

#EnCaraboboSeráLaCosa

Publicado

on

carabobo
Compartir

César Burguera

@CESARBURGUERA

El imponente acto. El municipio Naguanagua se convertía en la sede de un espectacular acto. Era el escenario que abarrotado proclamaba su plena e irreversible vocación de participar en la importante jornada cívica del 6D, en las elecciones parlamentarias del próximo domingo para cumplir con el compromiso ineludible de devolver la Asamblea Nacional a manos de ese pueblo comprometido y para siempre con la definitiva consolidación de la patria. En el recinto colmado de fervor y compromiso, esperanza y futuro, se daban puntual cita los diferentes candidatos de la revolución a la AN, igualmente acudían a la convocatoria los diferentes alcaldes, diputados, legisladores, concejales y la dirigencia de las diferentes organizaciones políticas que conforman el Gran Polo Patriótico, encabezada por la blindada e insuperable maquinaria del PSUV. Todo era emoción y expectativa ante la llegada del gobernador y jefe de comando de campaña regional, Rafael Lacava, principal referencia política de la región. Su arribo se produjo en medio de una inédita manifestación de íntima adhesión, de indisoluble afecto entre el mandatario y su pueblo. Rafael llegaba con la franela albiceleste con ese icónico número 10 y en el dorsal el inolvidable apellido MARADONA, el insuperable futbolista, ese mismo que en 1986, no solo le proporcionó aquel mundial a la Argentina, sino que le solicitada, por cuestión de segundos, la mismísima mano a Dios y que con el balón prácticamente cosido a sus pies dejaba regado en el campo a no sé cuantos ingleses para en una suerte de deidad terrenal, hacer el milagro de facturar el gol del siglo o de los siglos.  De esa manera Lacava rendía justo y reconocido homenaje al deportista, a ese irremplazable futbolista que permanecerá por siempre en la memoria colectiva. En su estremecedora intervención hablaba de la medular importancia del sufragio, de acudir masivamente a todos y cada uno de los centros de votación, que el 6D se convertía desde ya en un hecho histórico, convirtiéndolo en otra singular fecha dentro del encendido calendario patrio. El mandatario regional enviaba un mensaje a toda nuestra nación: “Querida Venezuela desde Carabobo te decimos que seremos los primeros y que seremos invencibles como hace 200 años y aceptamos el reto, que el estado y los diputados más votados de Venezuela serán los carabobeños”. Después de esta segura y categórica aseveración se producía una indescriptible e impresionante manifestación de auténtico fervor popular, la multitudinaria concentración volvía a reconocer el indiscutido liderazgo de Rafael Lacava, que por su absoluta entrega y arquitecto de este nuevo Carabobo, se ha convertido en el determinante elector no solo para los comicios parlamentarios del próximo 6D, sino igualmente para los eventos comiciales que traerá consigo el próximo año 2021.

La Cabrera y su reivindicación. Todo liderazgo se forja a través de sólidos principios e inalterables valores, es el compromiso, el valor y la dignidad. No basta la ágil retórica o la improvisada promesa, se requiere que el paso gubernamental este signado por hechos concretos que exigen desprendimiento y absoluto compromiso en medio de adversas coyunturas. Es exclamar hasta el cansancio que Carabobo no se rinde y sumar en esa fascinante aventura a todo aquel, independientemente de su inclinación política, que apueste a un óptimo porvenir y asegurado futuro. Este nuevo Carabobo se merece esa oportunidad. Y allí toparnos con la vocación que ha signado todo el tránsito de la gestión de gobierno de Rafael Lacava, ingentes e innumerables recursos invertidos en las áreas fundamentales de una región que ha sido sometida en el pasado a una inexplicable inadvertencia u abandono. Emblemático caso es el que se ha producido en el túnel y puente de La Cabrera, castigados, como demoledora penitencia, a un oprobioso olvido, una deliberada desidia por más de tres décadas. El Gobierno de Carabobo desde principios de este atípico 2020, en medio de una temible pandemia asumió, sin mayor estridencia, el compromiso de su absoluta y completa recuperación. En pasados días se producía el aguardado anunció por parte del Gobernador Rafael Lacava, donde detalladamente explicaba en qué consistió no sólo la recuperación, sino la necesaria modernización del túnel y puente de la Cabrera, importante tramo dentro de la principal arteria vial del país, como lo constituye la Autopista Regional del Centro. Lacava llegaba a expresar en medio de la culminación de esta medular obra y observando con valido orgullo el anuncio de 200 años de gloria que engalana la entrada del hoy moderno túnel:  “Que contento estoy de haber materializado este trabajo que lo estábamos esperando desde hace mucho tiempo. Gracias Presidente Nicolás Maduro por todo el apoyo que nos dio a los carabobeños para poder terminar está tan importante obra, sin su determinación, nada de esto fuera posible” definitivamente con Lacava y de la mano del gobierno nacional se aproximan cosas mejores. Vuelve Lacava a repetirnos con mayor fuerza y convicción: “Aquí nadie se rinde. Que viva Carabobo carajo”

La responsable voz de la academia. Desde hace varios meses se ha conformado un calificado y valioso grupo de más de 100 docentes, entre los cuales destacan ex autoridades rectorales y decanales,  pertenecientes a nuestra inolvidable Alma Mater, nuestra centenaria Universidad de Carabobo, así como también de las universidades privadas que hacen vida en nuestra región, quienes en sus semanales disertaciones han concluido que el próximo año deberá estar signado por una sincera y amplia discusión, un verdadero diálogo para asumir conjuntamente con los entes gubernamentales los complejos problemas que aquejan a Venezuela. Es empujar entre todos en la misma dirección. En tal sentido han decidido redactar un elaborado comunicado dirigido a todo un país y que será hecho público en los próximos días. Al parecer en el texto de la comunicación de la academia se plasmarían importantes reflexiones sobre el devenir, el tránsito de la nación a corto, mediano y largo plazo, así como también se verterán duras críticas a una clase dirigencia opositora que se desvaneció, según los calificados académicos, en su propias omisiones. En una parte del proyecto de comunicado se desprenden profundas reservas sobre el confuso evento que ocurrentemente han denominado “Consulta Popular”. En el texto se plasma: “En el tema de la consulta, además de la obviedad de las mismas y de su clara intención de constituir una especie de afirmación a una gestión interina que se quiere eternizar, afirmándose en una dudosa gestión política y de administración de recursos, que son el escándalo y la sorna del propio gobierno, hay que admitir que la burla de su instrumentación es otro episodio lamentable.
Quien garantiza la pureza de ese voto virtual?
Con cuál sistema se está implementando el engaño?
Cuanto es su costo y como lo obtuvieron?
Quienes son los dueños de esos mecanismos?
Como se garantiza la imparcialidad que tanto reclaman para que un voto por el NO en cualquiera de las preguntas sea contado?
Donde se encuentran los representantes del NO en esos comicios o ya están cantados sus resultados?”
Ante este comunicado de la Academia, podemos afirmar, sin dudas, que los días de la fracasada Ficción Interinante están entrando en fase terminal, se puede observar claramente su fecha de irreversible caducidad, es el 6D. Y esa es la verdad.

No dejes de leer: Carabobo y su categórico triunfo parlamentario

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.