Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos | ACN
Connect with us

Nacional

Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos

Publicado

on

Quirófanos inoperativos
Compartir
  • 4
    Shares

La falta de aire acondicionado, daños en las estructuras, faltas de insumos y equipos medios mantienen en inoperatividad el 50% de los quirófanos  en los hospitales de la ciudad de Caracas, esto según investigaciones realizadas por la Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional los primeros días de marzo.

La falta de reactivos para realizar análisis de sangre también son impedimentos para la realización de cirugías, por los momentos solo se realizan en casos de estricta emergencia.

En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) se ha corrido el riesgo de realizar algunas operaciones sin hemoderivados, con autorización del paciente. Pero su vida corre peligro si se presenta una hemorragia, dijo Mauro Zambrano, del Sindicato de trabajadores de este centro.

Desde hace tres meses no se reciben donantes en el Clínico por la falta de reactivos para la serología. “En algunos casos, se han hecho transfusiones sin previo análisis de la sangre porque el paciente lo ha autorizado pues los donantes han sido familiares y personas conocidas”.

“hace siete meses fue inaugurado el área de rayos X, sin embargo ya dejo de funcionar por fallas en la energía eléctrica, no hay resonancia, ni exámenes de placas de torax” informó Jean Carlos Infante.

Dennis Guédez, miembro del sindicato, denunció que la alimentación que reciben los enfermos es precaria. “Este fin de semana almorzaron pasta con una salsa blanca y el menú para las cenas varió de arroz con leche sin azúcar el sábado a dos dedos de atol sin azúcar el domingo. Los pacientes que no tienen familiares temen que los mate el hambre antes que su patología”.

Según el estudio que coordinó la organización Médicos por la Salud, de un total de 18.300 camas distribuidas en los 133 centros a nivel nacional evaluados, 40% están inoperativas (7320 camas). Apenas 5% de los hospitales están listos para atender un infarto, siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en el país.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Canasta alimentaria familiar en 37.517.912,13 revela el Cendas

Nacional

Armados milicianos con 500 mil fusiles

Publicado

on

Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) entregó en el Zulia; más de 500.000 fusiles a milicianos, acto enmarcado en el ejercicio militar “Venezuela Soberanía y Paz Occidental 2019”.

Más de 220 mil milicianos, entrenados para la defensa de la nación en el estado Zulia;  recibieron este sábado más de 500 mil fusiles;  como parte del despliegue operacional del dispositivo, composición y fuerza;  enmarcado en el ejercicio militar “Venezuela Soberanía y Paz Occidental 2019”.

El M/G Ovidio Delgado, comandante de la Región de Defensa Integral Occidental;  informó que “nuestra milicia como unidades espejos, complemento de nuestra unidades operativas;  haciendo un ejercicio de territorialidad, un ejercicio de soberanía;  en conmemoración de los 14 años de la creación del Comando Estratégico Operación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb);  en el marco de nuestra operación Soberanía y Paz Venezuela 2019 para la región occidental número 1, del sistema defensivo territorial ordenada por nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro”.

Arman a milicianos con 500 mil fusiles

Asimismo, el mayor general Ovidio Delgado expresó que “el pueblo uniformado, el pueblo en armas, la unión monolítica, que es el binomio invencible, que nos permitirá por los siglos de los siglos seguir siendo libres, soberanos e independientes”.

Durante un acto realizado en la Base Aérea Rafael Urdaneta, ubicada en el municipio San Francisco, también resaltó que entregaron suministros logísticos a las unidades participantes en la operación, en especial a la Milicia Bolivariana, y se realizó una exposición del esquema de maniobra.

Por su parte, Omar Prieto, gobernador del estado Zulia, expresó que “hoy está el pueblo patriota en la alianza perfecta cívico militar, nos da la visión de la capacidad que hoy está demostrando el estado Zulia, la defensa de nuestra soberanía e independencia, en defensa de la paz”.

Además, recordó el mandatario regional las palabras del presidente Hugo Chávez: “Que nadie se equivoque; somos una revolución, en lo social, político, económico, cultural y en lo religioso, somos una revolución armada”

ACN/diarios

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído