Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos | ACN
Connect with us

Nacional

Quirófanos de Caracas estan 50% inoperativos

Publicado

on

Quirófanos inoperativos
Compartir
  • 4
    Shares

La falta de aire acondicionado, daños en las estructuras, faltas de insumos y equipos medios mantienen en inoperatividad el 50% de los quirófanos  en los hospitales de la ciudad de Caracas, esto según investigaciones realizadas por la Organización Médicos por la Salud y la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional los primeros días de marzo.

La falta de reactivos para realizar análisis de sangre también son impedimentos para la realización de cirugías, por los momentos solo se realizan en casos de estricta emergencia.

En el Hospital Universitario de Caracas (HUC) se ha corrido el riesgo de realizar algunas operaciones sin hemoderivados, con autorización del paciente. Pero su vida corre peligro si se presenta una hemorragia, dijo Mauro Zambrano, del Sindicato de trabajadores de este centro.

Desde hace tres meses no se reciben donantes en el Clínico por la falta de reactivos para la serología. “En algunos casos, se han hecho transfusiones sin previo análisis de la sangre porque el paciente lo ha autorizado pues los donantes han sido familiares y personas conocidas”.

“hace siete meses fue inaugurado el área de rayos X, sin embargo ya dejo de funcionar por fallas en la energía eléctrica, no hay resonancia, ni exámenes de placas de torax” informó Jean Carlos Infante.

Dennis Guédez, miembro del sindicato, denunció que la alimentación que reciben los enfermos es precaria. “Este fin de semana almorzaron pasta con una salsa blanca y el menú para las cenas varió de arroz con leche sin azúcar el sábado a dos dedos de atol sin azúcar el domingo. Los pacientes que no tienen familiares temen que los mate el hambre antes que su patología”.

Según el estudio que coordinó la organización Médicos por la Salud, de un total de 18.300 camas distribuidas en los 133 centros a nivel nacional evaluados, 40% están inoperativas (7320 camas). Apenas 5% de los hospitales están listos para atender un infarto, siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa de muerte en el país.

ACN/El Universal

No dejes de leer: Canasta alimentaria familiar en 37.517.912,13 revela el Cendas

Nacional

Delegaciones para cumbre de paises No Alineados en Caracas

Publicado

on

Compartir

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió a más delegaciones;  de los Estados que participarán en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal); a celebrarse este 20 y 21 de julio en Caracas. Hasta el momento, ha dado la bienvenida a los representantes de Cuba, Nicaragua, Palestina y Rusia. Estas se suman a las que llegaron el jueves, para un total de más de 110 que ya se encuentran en el país.

El canciller de Irán, Mohammad Yavad Zarif, fue recibido por su homólogo venezolano Jorge Arreaza a su llegada para participar en la reunión de la Mnoal. | Foto: @CancilleriaVE

En el marco de la reunión de la Mnoal, representantes del Gobierno de Venezuela; han sostenido varios encuentros de trabajo con las delegaciones de los Estados miembros.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, recibió a más delegaciones; de los Estados que participarán en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación; del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal), a celebrarse este 20 y 21 de julio en Caracas.

Más de 110 delegaciones están en Venezuela para reunión de Mnoal

Desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en La Guaira (norte), el diplomático venezolano ha recibido este viernes, hasta el momento, a los representantes de Cuba, Nicaragua, Palestina y Rusia. Estas se suman a las que llegaron el jueves, para un total de más de 110 que ya se encuentran en el país.

«Los próximos días vamos a presenciar los debates de este importante organismo con la participación de más de cien delegaciones en momentos en que se trata de imponer el unilateralismo», dijo.

Arreaza felicitó al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, tras su llegada a la nación suramericana; posteriormente, saludó a su homólogo palestino Riad Al Malki y de Irán, Mohammad Yavad Zarif.

Además, sostuvo un encuentro con el vicecanciller ruso Sergei Riabkov, quien es un invitado especial para la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación de la Mnoal.

Lazos de cooperación con Venezuela

En el marco de la reunión de la Mnoal, representantes del Gobierno de Venezuela han sostenido varios encuentros de trabajo con las delegaciones que llegaron al país.

El viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Rubén Molina, se reunió con el secretario de estado del ;inisterio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Camboya, Ouch Borith; así como el embajador de Singapur ante las Naciones Unidas, Burhan Gafoor.

Igualmente, Molina conversó con el embajador de Vietnam ante Naciones Unidas, Dang Dinh Quy; y el embajador de Sri Lanka, Aparekka Liyanagamage Ratnapala.

Por su parte, el viceministro para Europa, Yván Gil, platicó con el viceministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Faruk Kaymakçı.

Asimismo, el viceministro para África, Yuri Pimentel, tuvo una reunión con la delegación de Madagascar, Guinea-Bisáu y Níger; y con el embajador de Uganda ante EE.UU., Mull Sebuja Katende.

ACN/np Cancillería

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído