La rabia infinita contra los Guevara - ACNLa rabia infinita contra
Connect with us

Opinión

La rabia infinita contra los Guevara

Publicado

on

Compartir

La rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara: Por José Luis Centeno S.– La fecha de su cumpleaños inicia el mes de hechos funestos para él;  su familia y la administración de justicia en Venezuela; en noviembre, de 2004, Otoniel José Guevara Pérez fue secuestrado, desaparecido, torturado;  privado cruelmente de su libertad y mandado a matar junto a su hermano y un primo;  un referente ilustrativo de la rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara durante 15 años.

 Esta opinión no es nueva, la hemos mantenido en el tiempo:

“¿Usted sabe lo que es ensañamiento? Encarcelar a ROLANDO, OTONIEL Y JUAN GUEVARA;  por un delito que no cometieron y que pudiendo estar en libertad;  le nieguen ese derecho. Eso es saña, nada parecido a la justicia.” (@jolcesal 2 oct. 2018)

La rabia, que es lo mismo que decir violencia, gestada por un gobierno;  plegado a lo delictivo y volcada con saña infinita, explicaría el por qué;  Juan Bautista Guevara Rodríguez, Rolando Jesús y Otoniel José Guevara Pérez tienen 15 años presos;  sobrellevando “las violaciones al debido proceso más atroces que pudiésemos invocar”.

Esta burda aproximación, obviamente, poco técnica;  nos coloca ante un lugar común extendido en la ciudadanía;  “estamos siendo asediados, atemorizados, asesinados, adoctrinados, mandados;  gobernados por delincuentes de diferentes estirpes”;  motivo de inquietud en la comunidad internacional;  concerniente al esclarecimiento de circunstancias discordantes en este caso;  a la luz de las leyes, la sana jurisprudencia y el derecho, a saber:

Rolando, Otoniel y Juan Guevara fueron acusados por un delito que no cometieron;  por el que fueron condenados y siguen tras las rejas después de 15 años;  aun  cuando el testigo estrella y uno de los Fiscales comisionados señalaron que se trató de un fraude procesal;  en consecuencia, hubo un juicio fraudulento, un juicio viciado, como resultado de un montaje judicial;  todo lo cual implica fiscales y jueces esbirros de la dictadura.

Además, desde el 2011 han podido acceder a los beneficios procesales. O sea, son inocentes, pero también les corresponden medidas alternativas al cumplimiento de la pena que le fue impuesta injustamente;  es la Ley, tienen el tiempo de pena cumplido para estar libres y se les niegan sus beneficios procesales.

Surgiendo interrogantes difíciles de contestar;  desde una perspectiva meramente legal, jurídica o de recto ejercicio del derecho;  ¿Dónde están las medidas cautelares por cumplimiento de pena? ¿No ha sido ese tiempo suficiente para mantener a unos inocentes privados de libertad? Al menos una respuesta es inevitable;  se sigue violando el debido proceso en su causa.

En ese sentido, coincidimos con lo dicho por alguien que nos pidió no mencionar su nombre;  “¡Simplemente horroroso lo que hicieron en el caso de los Guevara desde todo punto de vista!”

“15 años de injusta prisión”, “15 años de encierro ilegal”;  “esperando justicia, tanto nacional como internacional”, “con los culpables en la calle”;  estas frases, tomadas al azar de las redes sociales, bastan para emitir un clamor que muy bien supo expresar el Com. Fred Mavares (@fredmavares):

“En honor a los Comisarios Rolando, Otoniel y Juan Guevara funcionarios profesionales con ética, valores y principios, personas de bien, íntegros y grandes hombres. Solicito e imploro justicia para ellos.”

[email protected] – Twitter @jolcesal

No deje de leer: Fetraelec: Falta de mantenimiento causó apagón en Caracas(Opens in a new browser tab)

Opinión

Este 3 de febrero los abogados vamos a elegir.

Publicado

on

Compartir

El gremio abogadil en el estado Carabobo ha sido convocado para elegir la Junta Directiva, Tribunal disciplinario y Fiscal para el periodo 2023-2025 con sus respectivos suplentes en una jornada electoral que se llevara a cabo en la sede de las clavellinas, y cuyo único requisito para votar es estar inscrito en la corporación gremial del estado Carabobo aún cuando no esten solventes con las cuotas de mantenimiento.

Para muchos colegas será su primera oportunidad para elegir, pues el gremio no había podido celebrar elecciones en la última década, en esta ocasión el entusiasmo ha motivado la inscripción de 10 planchas con sus propuestas electorales, en un proceso democrático y pluriparticipativo, siendo responsabilidad de cada agremiado participar y elegir las mejores opciones para cada cargo. Con el pasar de los años algunos han ido confundiendo colegio profesional con casa club, siendo necesario retomar la diferenciación.

Colegio profesional es una asociación formada por profesionales interesados en trabajar en beneficio de la profesión siendo responsables de promover la etica, el respeto a la profesión, la dignificación de la misma, la seguridad social, el respaldo al agremiado para mejorar las condiciones del ejercicio profesional y combatir el ejercicio ilegal de la misma. La casa club es un lugar de esparcimiento, del encuentro cultural, deportivo y social, también recinto para lo académico y la constante actualización profesional a través del Instituto de Estudios Jurídicos, y la escuela forense.

Se han postulado buenos colegas, amigos todos que conforman las 8 planchas. El llamado a los colegas es a participar votando con criterio para elegir los mejores candidatos para dirigir el gremio de abogados en Carabobo.

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo
@leonberastegui

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.