La rabia infinita contra los Guevara | ACNLa rabia infinita contra
Connect with us

Opinión

La rabia infinita contra los Guevara

Publicado

on

Compartir

La rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara: Por José Luis Centeno S.– La fecha de su cumpleaños inicia el mes de hechos funestos para él;  su familia y la administración de justicia en Venezuela; en noviembre, de 2004, Otoniel José Guevara Pérez fue secuestrado, desaparecido, torturado;  privado cruelmente de su libertad y mandado a matar junto a su hermano y un primo;  un referente ilustrativo de la rabia volcada con saña infinita sobre los Guevara durante 15 años.

 Esta opinión no es nueva, la hemos mantenido en el tiempo:

“¿Usted sabe lo que es ensañamiento? Encarcelar a ROLANDO, OTONIEL Y JUAN GUEVARA;  por un delito que no cometieron y que pudiendo estar en libertad;  le nieguen ese derecho. Eso es saña, nada parecido a la justicia.” (@jolcesal 2 oct. 2018)

La rabia, que es lo mismo que decir violencia, gestada por un gobierno;  plegado a lo delictivo y volcada con saña infinita, explicaría el por qué;  Juan Bautista Guevara Rodríguez, Rolando Jesús y Otoniel José Guevara Pérez tienen 15 años presos;  sobrellevando “las violaciones al debido proceso más atroces que pudiésemos invocar”.

Esta burda aproximación, obviamente, poco técnica;  nos coloca ante un lugar común extendido en la ciudadanía;  “estamos siendo asediados, atemorizados, asesinados, adoctrinados, mandados;  gobernados por delincuentes de diferentes estirpes”;  motivo de inquietud en la comunidad internacional;  concerniente al esclarecimiento de circunstancias discordantes en este caso;  a la luz de las leyes, la sana jurisprudencia y el derecho, a saber:

Rolando, Otoniel y Juan Guevara fueron acusados por un delito que no cometieron;  por el que fueron condenados y siguen tras las rejas después de 15 años;  aun  cuando el testigo estrella y uno de los Fiscales comisionados señalaron que se trató de un fraude procesal;  en consecuencia, hubo un juicio fraudulento, un juicio viciado, como resultado de un montaje judicial;  todo lo cual implica fiscales y jueces esbirros de la dictadura.

Además, desde el 2011 han podido acceder a los beneficios procesales. O sea, son inocentes, pero también les corresponden medidas alternativas al cumplimiento de la pena que le fue impuesta injustamente;  es la Ley, tienen el tiempo de pena cumplido para estar libres y se les niegan sus beneficios procesales.

Surgiendo interrogantes difíciles de contestar;  desde una perspectiva meramente legal, jurídica o de recto ejercicio del derecho;  ¿Dónde están las medidas cautelares por cumplimiento de pena? ¿No ha sido ese tiempo suficiente para mantener a unos inocentes privados de libertad? Al menos una respuesta es inevitable;  se sigue violando el debido proceso en su causa.

En ese sentido, coincidimos con lo dicho por alguien que nos pidió no mencionar su nombre;  “¡Simplemente horroroso lo que hicieron en el caso de los Guevara desde todo punto de vista!”

“15 años de injusta prisión”, “15 años de encierro ilegal”;  “esperando justicia, tanto nacional como internacional”, “con los culpables en la calle”;  estas frases, tomadas al azar de las redes sociales, bastan para emitir un clamor que muy bien supo expresar el Com. Fred Mavares (@fredmavares):

“En honor a los Comisarios Rolando, Otoniel y Juan Guevara funcionarios profesionales con ética, valores y principios, personas de bien, íntegros y grandes hombres. Solicito e imploro justicia para ellos.”

[email protected] – Twitter @jolcesal

No deje de leer: Fetraelec: Falta de mantenimiento causó apagón en Caracas(Opens in a new browser tab)

Opinión

El Pesebre arraigado en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El arraigo del pesebre en Venezuela: Por Francisco Mayorga.-

El Pesebre o nacimiento navideño es un arraigo profundo en Venezuela. Por caro que resulte montarlo;  no hay hogar venezolano que no lo intente. Es la fe y la significación, evidente con los años;  que le trae a todos los feligreses… un presagio de tiempos mejores y buena suerte.

Su leyenda d 800 años

El pesebre lo inventó San Francisco de Asís, el santo de la humildad y de la pobreza, en la Navidad de 1223, hace casi 800 años, en el pueblecito de Greccio, en Italia.

El santo estaba débil y enfermo, y pensando que tal vez aquella sería su última Navidad en la tierra, quiso celebrarla de una manera distinta y muy especial. Un amigo de nombre Juan Velita, era dueño de un pequeño bosque en las montañas de Greccio, y en el bosque había una gruta que a Francisco se le parecía mucho a la cuevita donde nació Jesús, en los campos de Belén, y que él había conocido hacía poco en su viaje a Tierra Santa.

Francisco habló con su amigo, le contó su idea de hacer allí un “pesebre vivo”, y juntos lo prepararon todo, en secreto, para que fuera una sorpresa para los habitantes del pueblo, niños y grandes.

Entre la gente del pueblo, Francisco y Juan escogieron algunas personas para que representaran a María, a José, y a los pastores; les hicieron prometer que no dirían nada a nadie antes de la Navidad, y, siguiendo el relato del Evangelio de San Lucas, prepararon la escena del nacimiento. ¡Hasta consiguieron un hermoso bebé para que representara a Jesús!

El primer nacimiento

La noche de Navidad, cuando todas las familias estaban reunidas en sus casas, las campanas de la iglesia empezaron a tocar solas…  ¡Tocaban y tocaban como si hubiera una celebración especial!… Pero nadie sabía qué estaba pasando… El Párroco del pueblo no había dicho que fuera a celebrar la  Misa del Gallo… la Misa de Medianoche….

Sorprendidos y asustados a la vez, todos los habitantes de Greccio salieron de sus casas para ver qué estaba sucediendo… Entonces vieron a Francisco que desde la montaña los llamaba, y les indicaba que subieran donde él estaba.

Alumbrándose con antorchas, porque la noche estaba muy oscura y hacía mucho frío, todos se dirigieron al lugar indicado, y cuando llegaron quedaron tan admirados, que cayeron de rodillas, porque estaban viendo algo que nunca habían pensado poder ver. Era como si el tiempo hubiera retrocedido muchos, muchos años, y se encontraran en Belén, celebrando la primera Navidad de la historia: María tenía a Jesús en sus brazos, y José, muy entusiasmado, conversaba con un grupo de pastores y pastoras, que no se cansaban de admirar al niño que había acabado de nacer…

Después, cuando todos se calmaron, el sacerdote, que había sido cómplice de Francisco y de Juan Velita en aquel secreto, celebró la Santa Misa, y Jesús se hizo presente en el Pan y el Vino consagrados, como pasa siempre que se celebra una Misa en cualquier lugar del mundo.

Terminada la Eucaristía, Francisco, lleno de amor y de alegría, les contó a todos los presentes, con lujo de detalles, la hermosa historia de la Navidad, y Jesús, “luz del mundo”, llenó sus corazones de paz y de amor.

Tres años más tarde, Francisco de Asís murió, dejándonos esta hermosa costumbre de hacer el pesebre todos los años, que a todos nos gusta tanto.

ACN/fm

No deje de leer: El Papa se compromete firmemente a luchar contra los abusos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído