Racionamiento eléctrico de 15 horas en 6 estados impone el gobierno
Connect with us

Nacional

Racionamiento eléctrico de 15 horas en 6 estados impone el gobierno

Publicado

on

Racionamiento
Compartir
  • 6
    Compartidos

Racionamiento eléctrico de 15 horas en 6 estados impone el gobierno: El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró el 12 de marzo que con un equipo multidisciplinario de unión cívico-militar solucionaría las fallas en el sistema eléctrico, en un plazo no mayor a 15 días, en Táchira, Mérida, Portuguesa, Trujillo, Barinas y Apure.

Ayer, a 6 días de vencerse el plazo que se dio el gobierno, la Corporación Eléctrica Nacional anunció otro plan de racionamiento que se extiende hasta el 31 de marzo: de 9 a 15 horas, distribuidas en bloques de 3 y 6 horas, estarán sin servicio eléctrico esos 6 estados.

Los comercios cierran temprano debido a los corte de electricidad

“Estos planes de racionamiento son para ocultar la verdadera situación del sistema eléctrico, que está totalmente colapsado. Esto no es administración de cargas, son apagones legalizados”, afirmó Aixa López, presidente del Comité de Afectados por los Apagones. Añadió que en muchos estados el tiempo que duran sin energía  supera el fijado en el cronograma de Corpoelec.

Félix Juárez, director del Comité de Afectados por los Apagones en el estado Mérida, dijo: “Ayer fue cuando nos enteramos de un nuevo plan de racionamiento que supuestamente se va a implementar desde el lunes. De igual manera, Corpoelec no está cumpliendo con el plan anterior, se suponía que eran 4 horas, y uno pasaba entre 5 y 6 horas sin luz en el estado”. Destacó que como medida de presión  ha habido quema de cauchos en algunas urbanizaciones y manifestaciones en avenidas de la ciudad.

“Ha habido protestas en todos los sectores del estado Trujillo, incluso en los campos, pero no hemos recibido respuesta de las autoridades. De hecho, no se nos permite reclamar porque recibimos amenazas de la policía”, dijo Yaneth Durán, secretaria del Comité de Afectado por los Apagones del estado Trujillo.

Durán agregó que cuando aplicaron la primera regulación no se cumplían las cuatro horas, porque a veces eran más horas y una vez finalizado el bloque, se volvía a ir.

“La tesis del ministro de que estos racionamientos son por la disminución de los niveles de agua en las represas es falsa, porque se supone que las plantas termoeléctricas aportan energía en caso de que las hidroeléctricas fallen”, señaló Aixa López.

No cumplen. En Táchira, la directiva de Corpoelec del estado fue citada para comparecer ante el Consejo Legislativo y explicar las causas de las interrupciones eléctricas y los planes de contingencia. Recibió el respaldo de la bancada oficialista, mayoría en el foro regional.

Los tachirenses coinciden en que el plan de racionamiento de Corpoelec nunca se cumple como está establecido. Karem Cárdenas señaló que “a cada rato” le suspenden el servicio, pero sin atender los anuncios de cortes de la corporación. “Me acuesto y no hay luz. Me despierto y no hay luz”, añadió.

Luz Celis vive en el sector Torbes del municipio Cárdenas. Contó que  desde el martes, a partir de las 12:00 m, se quedaron sin servicio, que fue restablecido a las 10:00 pm.

En la avenida principal de Pueblo Nuevo, San Cristóbal, algunos comercios cerraron ayer a las 4:00 pm debido a la interrupción eléctrica. Los empleados indicaron que no hubo suspensión en las horas indicadas para el corte de 9 horas, así que era posible que se quedaran sin luz en la tarde y en la noche. Dijeron que las calles estaban desoladas y no había ni siquiera patrullaje policial o militar.

Patricia de Chacón, secretaria general del gobierno municipal de San Cristóbal, indicó que aunque han trabajado en horario corrido hasta las 2:00 pm por los inconvenientes con el transporte público, ahora harán nuevos cambios en la jornada laboral a causa del racionamiento. “Corpoelec hace anuncios que no cumplen”, afirmó la funcionaria.

ACN/diarios

No deje de leer: Gobierno acabó el sistema eléctrico con la centralización

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Mapa-covid lo comandó Táchira y Carabobo bajó en contagios

Publicado

on

Venezuela acumuló 309 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló 309 casos de covid-19 en el quinto día de la cuarentena radical, pero esta vez el virus se trasladó a Táchira, que fue la entidad donde más infectados, mientras que Carabobo bajó en infecciones, reportó la Comisión este viernes 27 de noviembre.

«Hoy #27Nov a 257 días de la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas, el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados»; escribió el ministro de comunicación Freddy Ñáñez, en su cuenta personal de Twitter.

«Los casos comunitarios están distribuidos en: Táchira 55, Yaracuy 53, Distrito Capital 43, Miranda 34, La Guaira 31, Lara 23, Cojedes 17, Zulia 16, Carabobo 4, Mérida 3, Barinas 2, Trujillo 2, Amazonas 2, Aragua 2, Guárico 2«; fue el segundo mensaje del funcionario.

Igualmente, se refirió a los llamados casos «importados» que son los connacionales que llegan por nuestros fronteras procedentes de otras naciones, los 20 presentados llegaron por el paso del estado Táchira desde Colombia.

Venezuela acumuló 309 casos

«Lamentablemente se reportan 4 nuevos fallecidos a causa de este virus: 1 mujer de 56 años, del estado Falcón, 1 hombre de 76 años, del estado Mérida, 1 mujer de 60 años, del estado Miranda, 1 hombre de 80 años, del estado Lara»;reseñó el funcionario.

Estos cuatro decesos acumula hasta el viernes 27 de noviembre 888; desde el primero que reportaron el 26 de marzo.

«Hasta hoy se han confirmado 101.524 casos, se han recuperado 96.402 personas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 4.234 casos activos, 4.208 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 26 en clínicas privadas» señala e otros de sus tuit.

Aunque por enésima vez no dicen el estado de salud en que se encuentran los 4.234 casos activos, no olvidaron las cifra de pruebas que oficializan casia diario: 2.297.557 que equivalen 76.585 por millón de habitantes.

Cabe recordar que el próximo domingo 29 de noviembre termina la semana radical y tomando la palabra del presidente Nicolás Maduro, a partir del lunes 30 y por todo el mes de diciembre será de flexibilización.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo de nuevo entre los primeros puestos en casos diarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.