Rafael Correa sobre Venezuela: ¿De qué crisis humanitaria me hablan? - ACN
Connect with us

Internacional

Rafael Correa sobre Venezuela: ¿De qué crisis humanitaria me hablan?

Publicado

on

Crisis Humanitaria Rafael Correa
Compartir
  • 8
    Shares

“¿De qué crisis humanitaria me están hablando? Hay problemas económicos, escasez, pero eso no lo podemos llamar crisis humanitaria”. Así respondió el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, consultado sobre la crisis que padecen los venezolanos.

En opinión del exmandatario todo se trata de una “obsesión” que mantienen algunos países -entre ellos mencionó a España- sobre Venezuela. “Hay un caso de corrupción en España y empiezan a hablar de Venezuela; se hunde el Titanic y empiezan a hablar de Venezuela; asesinan a John F. Kennedy y empiezan a hablar de Venezuela. ¡Y con qué doble estándar!”, aseguró.

Correa al igual que dirigentes del chavismo, piensa que el propósito de todo es intervenir al país caribeño. Para el expresidente, la crisis humanitaria es utilizada como excusa para intervenir a la nación suramericana. Considera que existen intereses para que esta acción se concrete. Recordó que en derecho internacional está justificada esa actuación cuando en una nación vive una situación así.

En opinión de Rafael Correa es importante “no caer en esa trampa”. Además piensa que en la región existen países que atraviesan situaciones delicadas, pero nada se comenta sobre eso. “Hay países de la región con problemas mucho más graves: violencia, desaparición de periodistas, y no se habla absolutamente nada”.

Rafael Correa emitió estas declaraciones a EFE en La Habana. Isla en la que se realiza la toma de posesión del recién electo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Triunfo que no representa ningún cambio político para la isla que sigue dominada por una familia que se niega a jubilarse, los Castro.

Almagro si habla de crisis humanitaria en Venezuela

En relación con el éxodo que vive Venezuela, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) se refirió a esa crisis humanitaria como nunca antes vista en la historia de América. Reiteró su respaldo y solidaridad a los venezolanos.

ACN

No deje de leer: Gobierno de Maduro carece de legitimidad para solicitar prestamos dice EEUU

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Bogotá siguen varados migrantes venezolanos por la pandemia

Publicado

on

Migrantes venezolanos varados en Bogotá - ACN
Compartir

Migrantes venezolanos que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, siguen varados en Bogotá.

Centenares de venezolanos montaron un campamento sin instalaciones sanitarias y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que Colombia les permita viajar hacia su destino, Venezuela.

Un equipo de AP visitó el lugar y observó que en el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas ni guardan la distancia social de dos metros.

Cecilio Zagarra, líder del grupo comentó que lleva dos en Colombia; trabajaba en la construcción y montaje de torres de comunicaciones hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, todo se desplomo.

El campamento provisional está conformado por unas 160 carpas montadas con plásticos cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica.

Migrantes venezolanos siguen varados en Bogotá, se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas; y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó Zagarra.

Las autoridades colombianas en las últimas dos semanas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta; de 400 a 80 por día debido a que las autoridades migratorias de Venezuela sólo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.

De este modo, señaló Zagarra que se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad luego de no haber recibido una respuesta del gobierno colombiano.

“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

A pesar de las restricciones, en diferentes carreteras del país pequeños grupos de migrantes continúan caminando con sus maletas y enseres hacia Cúcuta.

Venezolanos retenidos

Desde que Colombia cerró sus fronteras el 14 de marzo, unas 69.000 personas han retornado a Venezuela, según la autoridad migratoria.

Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro “ha restringido el paso de migrantes” de 300 personas diarias a 100 cada tres días, precisó el servicio de prensa de la entidad.

Unos dos mil venezolanos están retenidos en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario.

Hasta ahora Colombia ha reportado 33.466 casos de coronavirus y 1.099 fallecidos; una cifra mayor a la informada por Venezuela de 2.087 contagiados y 20 decesos, según los datos oficiales de cada país.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Papá Francisco: Muerte de George Floyd es resultado del pecado del racismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído