Rafael Narváez insta a investigación sobre motín en Policarabobo
Connect with us

Carabobo

Rafael Narváez insta a asumir con responsabilidad investigación penal sobre motín en Policarabobo

Publicado

on

rafael narvaez - policarabobo - acn
Compartir
  • 4
    Shares

Rafael Narváez, defensor de los derechos humanos en Venezuela, consideró que el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, debe asumir con responsabilidad la investigación penal sobre los hechos ocurridos en los calabozos de la Comandancia de la Policía del estado Carabobo.

“No hay ninguna norma que establezca que los centros policiales son centros de reclusión penitenciarios. Eso no existe, está fuera de la ley”, refirió el tambièn experto en la materia, entrevistado telefónicamente Rafael Narváez.

Sostuvo que de acuerdo a la información recabada, donde se produjo el motín había un hacinamiento total.

“Qué es lo pertinente allí,  si de verdad se quiere hacer un trabajo, por ejemplo, un amigo mío de toda la vida, que luchamos juntos en derechos humanos, es hoy el Fiscal General, él debe asumir con responsabilidad la investigación penal”, recalcó.

Instó al Fiscal General que como parte de la investigación tiene que citar en primer lugar al comandante de la Policía para que rinda declaraciones sobre qué pasó allí, y en segundo lugar a toda la cadena de mando de la comandancia, ubicada en la avenida Navas Spínolas.

“Por otra parte hay un testigo referencial que es importante como son los vídeos, pruebas documentales de los medios de comunicación y de la redes sociales, porque fue un hecho público y notorio,  aparte de eso el testigo más importante como son las madres y los familiares de cada recluso, lo cual tiene que ser tomado en cuenta”.

“Si en verdad se quiere hacer una investigación con transparencia, sin color político y sin sesgo, porque el problema está que en Venezuela cualquier individuo de orden público de alto rango que cometa un delito, siempre hay la solidaridad automática por parte de todos los poderes públicos”.

Además, planteó que la ministra Iris Varela tiene que responder por qué no se han dado traslados de estos presos a la Fiscalía o a los tribunales del estado Carabobo. “Si es que todos pertenecen al estado Carabobo o si todos cometieron delitos en este estado. Por qué no los trasladaron a los sitios donde cometieron el delito, o por qué están allí. Hay que averiguar eso. En segundo lugar, el grado de hacinamiento y producto de qué. Y por supuesto reunirse con el Ministerio Público del estado Carabobo”.

Hizo mención a los anuncios del gobernador Rafael Lacava acerca de descongestionar los retenes y crear nuevos espacios para los privados de libertad. Sin embargo, planteó que la responsabilidad  no es del mandatario regional sino de la ministra del sistema penitenciario, porque no se ha asumido la descentralización que establece la Carta Magna, aunque es un proceso que se viene haciendo desde hace años para que los gobernadores administraran las cárceles, pero nunca se dio.

No obstante, consideró que es responsable por la jurisdicción en que ocurrieron los hechos, por lo que tiene que llamar al comandante de la Policía del estado Carabobo,  quién estaba coordinando Navas Spínola y qué pasó con el personal que estaba allí para el momento de lo ocurrido. “Eso es sí se quiere hacer una buena investigación. Si no se quiere hacer una investigación entonces se va a tapar”.

Ademàs, recordó  el artículo 43 de la Constitución Nacional que establece que el derecho a la vida es inviolable, incluso hasta para los que están privados de libertad.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Motín sangriento de Policarabobo con repercusión en la prensa internacional

 

 

 

 

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Alcaldía de Valencia dio a conocer horarios de la flexibilización parcial

Publicado

on

Alcaldía de Valencia dio a conocer horarios - noticiasACN
Foto: cortesía Jacinto Oliveros.
Compartir

La Alcaldía de Valencia dio a conocer horarios de la flexibilización parcial y vigilada del llamado 7+7; en la extensión el estado de alarma ratificado por el Gobierno Nacional desde mañana lunes 13 de julio, en sus nuevas modalidades.

El comunicado colgado en las redes sociales, señala las medidas a tomar desde mañana para seguir atacando la pandemia del covid-19, que ha elevado a nivel estadal por los menos a 124 contagios y dos fallidos.

Cabe recordar que la entidad carabobeña se mantiene en la flexibilización parcial y vigilada, que es segundo de los tres niveles que dio a conocer el Gobierno; los otros dos cuarentena total y radical, y el tercero flexibilización general.

Alcaldía de Valencia dio a conocer horarios…

En comunicado indica el horario para el ejercicio de actividad económica y comercial dentro del municipio; entre estos los mercados municipales y a cielo abierto hasta las 2:00 de la tarde, de lunes a domingo.

Asimismo, la hora de cierre dentro del mismo período para supermecados, abastos, agua potable, venta de artículos de limpieza, lubricantes, aseo personal, entre otros, hasta las 6:00 pm.

Por su parte, farmacias, expendido de medicinas (acepto las que trabajan por turnos de 24 horas) y restaurantes (para llevar y entrega a domicilio) están abiertas hasta las 7:00 de la noche.

El decreto mantiene en suspensión reuniones pública, privadas, espectáculos, recreación, expendido de licores en bares, discotecas y clubes nocturnos; al igual que ventas y distribución de bebidas alcohólicas (licorerías).

Carabobo está dentro de los 12 estados y Distrito Capital en la flexibilización parcial y vigilada; los otros son Mérida (menos El Vigía), Trujillo, Aragua, Miranda, Anzoátegui, Sucre (excepto Cumaná), Apure (no incluye municipios fronterizos), Falcón, Yaracuy, Táchira (acepto la frontera) y Bolívar (Santa Elena de Uairén).

En estas entidades federales podrán laborar, con respectivo cronograma, 10 sectores para el plan 7+7 como lo son  agencias bancarias, consultorios médicos y odontológicos; sector construcción, ferreterías, peluquerías, industria textil y calzado; química para la agroindustría, aseo personal e higiene del hogar, talleres mecánicos, servicios personalizados de refrigeración y plomería.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Fuerte temblor se sintió por lo menos en 10 entidades del país

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído