Rafael Narváez insta a investigación sobre motín en Policarabobo
Connect with us

Carabobo

Rafael Narváez insta a asumir con responsabilidad investigación penal sobre motín en Policarabobo

Publicado

on

rafael narvaez - policarabobo - acn
Compartir

Rafael Narváez, defensor de los derechos humanos en Venezuela, consideró que el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, debe asumir con responsabilidad la investigación penal sobre los hechos ocurridos en los calabozos de la Comandancia de la Policía del estado Carabobo.

“No hay ninguna norma que establezca que los centros policiales son centros de reclusión penitenciarios. Eso no existe, está fuera de la ley”, refirió el tambièn experto en la materia, entrevistado telefónicamente Rafael Narváez.

Sostuvo que de acuerdo a la información recabada, donde se produjo el motín había un hacinamiento total.

“Qué es lo pertinente allí,  si de verdad se quiere hacer un trabajo, por ejemplo, un amigo mío de toda la vida, que luchamos juntos en derechos humanos, es hoy el Fiscal General, él debe asumir con responsabilidad la investigación penal”, recalcó.

Instó al Fiscal General que como parte de la investigación tiene que citar en primer lugar al comandante de la Policía para que rinda declaraciones sobre qué pasó allí, y en segundo lugar a toda la cadena de mando de la comandancia, ubicada en la avenida Navas Spínolas.

“Por otra parte hay un testigo referencial que es importante como son los vídeos, pruebas documentales de los medios de comunicación y de la redes sociales, porque fue un hecho público y notorio,  aparte de eso el testigo más importante como son las madres y los familiares de cada recluso, lo cual tiene que ser tomado en cuenta”.

“Si en verdad se quiere hacer una investigación con transparencia, sin color político y sin sesgo, porque el problema está que en Venezuela cualquier individuo de orden público de alto rango que cometa un delito, siempre hay la solidaridad automática por parte de todos los poderes públicos”.

Además, planteó que la ministra Iris Varela tiene que responder por qué no se han dado traslados de estos presos a la Fiscalía o a los tribunales del estado Carabobo. “Si es que todos pertenecen al estado Carabobo o si todos cometieron delitos en este estado. Por qué no los trasladaron a los sitios donde cometieron el delito, o por qué están allí. Hay que averiguar eso. En segundo lugar, el grado de hacinamiento y producto de qué. Y por supuesto reunirse con el Ministerio Público del estado Carabobo”.

Hizo mención a los anuncios del gobernador Rafael Lacava acerca de descongestionar los retenes y crear nuevos espacios para los privados de libertad. Sin embargo, planteó que la responsabilidad  no es del mandatario regional sino de la ministra del sistema penitenciario, porque no se ha asumido la descentralización que establece la Carta Magna, aunque es un proceso que se viene haciendo desde hace años para que los gobernadores administraran las cárceles, pero nunca se dio.

No obstante, consideró que es responsable por la jurisdicción en que ocurrieron los hechos, por lo que tiene que llamar al comandante de la Policía del estado Carabobo,  quién estaba coordinando Navas Spínola y qué pasó con el personal que estaba allí para el momento de lo ocurrido. “Eso es sí se quiere hacer una buena investigación. Si no se quiere hacer una investigación entonces se va a tapar”.

Ademàs, recordó  el artículo 43 de la Constitución Nacional que establece que el derecho a la vida es inviolable, incluso hasta para los que están privados de libertad.

Marlene Piña Acosta/ACN

No deje de leer:  Motín sangriento de Policarabobo con repercusión en la prensa internacional

 

 

 

 

Carabobo

“Plan Búho” activado en la avenida Branger de Valencia

Publicado

on

Plan Búho activado en la avenida Branger - noticiacn
El alcalde Julio Fuenmayor junto a los vecinos. (Fotos: Prensa Alcaldía de Valencia)
Compartir

Enfocados en la rehabilitación integral de las principales vías de la ciudad, la Alcaldía de Valencia, a través del equipo del “Plan Búho” activado en la avenida Branger; en su mantenimiento e iluminación.

Julio Fuenmayor, alcalde del municipio, informó que se ha rehabilitado más de un kilómetro de vialidad y el plan incluye la colocación de luces LED; la fabricación brazos de lámparas y la colocación de tendido eléctrico.

“Seguimos trabajando en la iluminación de las principales avenidas de Valencia, con lámparas LED, las cuales son de mayor durabilidad y menor consumo de energía, estas acciones son gracias a la labor de un solo Gobierno, con nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestro gobernador Rafael Lacava”; dijo.

Plan Búho activado en la avenida Branger - noticiacn

“Plan Búho” activado en la avenida Branger

Asimismo, detalló que se han ejecutado labores de pintura en los postes; al tiempo que destacó que la obra también incluye labores reparación de tuberías de aguas servidas, poda y embellecimiento.

El mandatario local, Indicó que como parte de la rehabilitación integral que se ejecuta en esta importante vía de la ciudad, se reactivó la operatividad del semáforo con la instalación de luces LED General Electric, de alto brillo que tienen un alcance de visibilidad de aproximadamente seis kilómetros para brindarle mayor seguridad a los conductores; además de la colocación de bases alemanas y brazos nuevos, la instalación de la caja para control de semáforo de cuatro fases. Plan Búho activado en la avenida Branger - noticiacn

Recuperación vial

Fuenmayor destacó las cuadrillas de asfaltado iniciaron trabajos de recuperación vial por tramos en la avenida Lara cruce con Branger y se tiene previsto culminar esta semana en la calle Puerto Marrero; para así cubrir la avenida Branger en su totalidad, beneficiando a dos importantes parroquias de la entidad, como lo son Santa Rosa y San Blas.

Plan Búho activado en la avenida Branger - noticiacn

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Periodistas de Carabobo llamados a continuar la misión de comunicar

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.