Rafael Vidal ejemplo de juventudes, Gouveia, Limardo y Yulimar
Connect with us

Tokio 2020

Venezuela en los JJOO: Vidal, Gouveia, Limardo y Yulimar (y 2)

Publicado

on

Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn
Rafael Vidal, es hasta el sol de hoy la única medalla olímpica en natación.
Compartir

Rafael Vidal ejemplo de juventudes. Es sin duda uno de los deportistas más queridos del deporte nacional; su conducta dentro y fuera de las piletas y su hazaña en convertirse en la primera medalla olímpica en natación siguen vigentes y en las retinas por lo menos de los que llaman ahora adultos contemporáneo.

Nos quedan 10 ediciones por delante y por primera vez el deporte criollo suma en citas consecutivas; en las llamadas olimpíadas de los mayores boicots, en Moscú (1980) y Los Ángeles (1984).

En las primeras, Venezuela va en fútbol, tras la ausencia de Argentina, que apoyó el boicot de Estados Unidos, para competir ante la URSS, Zambia y Cuba, dirigidos por Manuel Plasencia. perdió ante el anfitrión (4-0); luego frente a los isleños (2-1, gol de Iker Joseba Zubizarreta) y cierra con triunfo ante los africanos (2-1, goles de Zubizarreta 86′ y Freddy Elie, de penal 90′), siendo esta la primera participación en equipo para el país.

Desde Moscú 1980 a Río 2016, Venezuela sumó 13 de las 17 medallas que lleva hasta ahora, que incluyen dos doradas, con la de Arlindo Gouveia en Barcelona 1992 en taekwondo y la de Rubén Limardo en esgrima (Londres 2012) y hace cuatro años empató el récord de más producción en un cita ecuménica con tres; que incluye la primera plata para una deportista en atletismo y la esperanza A1 en Japón 2020, como lo es Yulimar Rojas, en salto triple.

Piñango acaricia la dorada

Bernardo Piñango.

En Moscú, Venezuela asiste con 38 deportistas, todos varones en los siete deportes, abanderados por el boxeador Antonio Esparragoza.

Es precisamente, en el cuadrilátero donde se logra el quinto metal con Bernardo Piñango, para el país desde su debut en Londres 1948 y la segunda plateada, ambas en boxeo; además es la primera vez que logra preseas en juegos consecutivos.

Su paso en la categoría de 54 kilos (gallo) lo arranca victorioso ante el nicaragüense Ernesto Alguera (5-0), noquea en el segundo asalto al finlandés Veli Coota; en cuarto de final, por la misma vía y round al ugandés John Siryakibbe y en semis deja en el camino al rumano Cipere Dumite (3-2), pero cae en la final versus el cubano Juan Bautista Hernández (5-0).

Rafael Vidal ejemplo de juventudes

Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn

John Sieven (I), Michael Gross (C) y Rafael Vidal.

Ahora la URSS le paga a Estados Unidos con la misma moneda y no asiste a Los Ángeles, al igual que otras 14 nacionales; pero Venezuela si va con 26 atletas (25 hombres y una mujer), repartidos en 10 disciplinas con William Wuycke como abanderado.

Por tercera cita al hilo y por primera vez gana más de una presea. En total fueron tres: dos en boxeo con Marcelino Bolívar (48 kilos) y Omar Catarí (57 kilos) y en natación cn Rafael Vidal ejemplo de juventudes.

Pero es la pileta donde da el campanazo, con Rafael Vidal ejemplo de juventudes, le brinda al deporte y al país la primera presea en natación, bronce en los 200 metros, estilo mariposa, en un de las finales más cerradas de esa justa; tan así que el oro del australiano John Sieven fue récord mundial (1:57.04); el alemán Michael Gross, plata (1:57.40) y Vidal, tercero (1.57.51).

«Por supuesto que uno de los momentos más memorables fue la medalla olímpica que conseguí en Los Ángeles 84… sin duda el bronce olímpico es el momento dorado. La recuerdo como una turbulencia de emociones, donde se mezclaron los sentimiento de satisfacción por la medalla, pero descontento por perder el oro. Yo me preparé para ganar, ese era la estrategia»; dijo Rafael Vidal ejemplo de juventudes en su momento.

Los bronces en boxeo, Omar Catarí y Marcelino Bolívar junto al dorado Francisco «Morochito» Rodríguez.

La dorada en el tatami

Para Seúl 1988, Venezuela asiste con 18 deportistas (15 masculinos y tres féminas) en siete disciplinas y la abanderada fue Elizabeth Popper, en tenis de mesa, cita que frena la producción de tres juegos subiendo al podio al no lograr preseas.

Pero cuatro años más tarde, en Barcelona (1992) nos tenía preparadas dos medallas, que en su momento fue en una de los deportes que debutó en calidad de exhibición, como lo fue el taekwondo.

La delegación la compuso 37 atletas (31 hombres y seis mujeres), repartidos en nueve disciplinas, representados con el pabellón patrio por María Elena Giusti, de nado sincronizado.

El taekwondista Arlindo Gouveia, nacido en Punto Fijo (Falcón, 22-12-1969) se mide al francés Thierry Debegbe (4-2), al campeón mundial surcoreano Seo Sung Kyo y ganá el oro, el segundo para Venezuela desde la dorada de «Morochito» Rodríguez, México 1968, al doblegar al indio Dirc Teolumewo (2-1) en la categoría de -54 kilos el 4 de agosto de 1992.

Para el falconiano, tras escuchar el «Gloria al Bravo Pueblo» expresó «Y qué es más oficial que eso», porque la disciplina marcial fue en calidad de exhibición y lo oficializan en Sydney 2000.

La otra de las preseas, también fue en el mismo deporte, con Adriana Carmona (+70 kilos se colgó el bronce. Aunque ambas medallas el Comité Olímpico Internacional (COI) le quitó ese asterisco y pasaron a ser oficiales en 2018.

«El momento más trascendente fue cuando topé en la semifinal de los Juegos Olímpicos con el campeón mundial. Era el mejor… El oro olímpico se lo dediqué a la memoria de mis padres». dijo Gouveia.

Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn

Arlindo Gouveia y Adriana Carmona con el oro y bronce en Barcelona, oficializados en 2018.

Dos ediciones sin medallas

Por primera vez, desde que competía en JJOO, Venezuela no sube al podio en dos ediciones corridas: Atlanta 1996 y Sydney 2000.

En la justa estadounidense asistió con 39 deportistas (34 hombres y cinco mujeres), en 12 deportes, abanderados por el nadador Francisco «Tiburón» Sánchez.

Cuatro años más tarde, en los primeros juegos del Siglo XXI, en Sydney, tampoco suma, asistiendo con la mayor delegación (49 con 36 masculinos y 13 femeninos) llevando el pabellón nacional la tawondista Adriana Carmona.

En Atenas rompen la sequía

Israel Rubio.

Venezuela participó en los Juegos de Atenas 2004 con 48 deportistas (33 masculinos y 15 femeninos), en 15 deportes; abanderados por el pesista Julio Luna.

Fue precisamente en la halterofilia que se rompe la sequía de metales que sumaba dos décadas; al ganar el bronce Israel Rubio en la categoría de 62 kilos.

Pero el tatami, también volvio al podio; con Adriana Carmona, que revive su hazaña de 1992 en Barcelona, al ganar de nuevo bronce (67 kilos), la única atleta criolla que suma dos preseas en los Juegos Olímpicos para el país.

 

Beijing 108 atletas y Dalia salva con bronce

Dalia Contreras.

La máxima participación de Venezuela fue en Beijing con 108 (57 masculinos y 51 femeninos); que incluyeron los debuts del sotfbol femenino y las dos selecciones de voleibol; llevó la bandera la softbolista María Soto.

Esta vez salvó el barco, la takwondista Dalia Contreras, con el bronce en la categoría de -49 kilos; el cuarto metal de la disciplina en su participación olímpica, segundo en ese renglón, superado solo por el boxeo que tiene seis.

Volvió a oro en una espada en Londres

Venezuela baja en cantidad con respecto a la cita anterior y va a Londres con 71 deportistas (42 hombres y 29 mujeres), en 15 disciplinas, abanderados por la tenismesista Fabiola Ramos.

Es el 1 de agosto cuando de nuevo se escucha el «Gloria al Bravo Pueblo…» desde Barcelona 1992; esta vez una espada desenfundada por Rubén Limardo.

Comenzó su camino con victoria ante el egipcio Ayman Fayez (15-13); luego deja atrás al suizo Max Heinzer (15-11); hace lo propio ante el italiano Paolo Pizzo (15-12); la semifinal contra el estadounidense Weston Kelsey (6-5) y sube a lo más alto del podio a doblegar al noruego Bartosz Piazecki (15-10).

“Vine a buscar el quinto asalto aquí y lo logré, vine a buscar la medalla y aquí está (…) Yo lo dije, mi sueño es ser campeón olímpico y lo logré, este triunfo se lo dedico a toda Venezuela»; dijo Limardo, nacido en ciudad Bolívar (03-08-1985), quien participará en Japón 2020 en sus cuartas olimpíadas.

Rubén Limardo, la tercera y última dorada ganada por Venzuela.

Río suma de nuevo de a tres

Stafany Hernández.

Es Rubén Limardo el abanderado a Río 2016; donde Venezuela asistió con 77 atletas, la segunda más alta de su historia, repartidos en 52 hombres y 25 mujeres, en 23 disciplinas.

Desde Los Ángeles 1984 Venezuela no ganaba tres metales, esta vez lo hace con salto triple, la primera presea en el atletismo en femenino con Yulimar Rojas; que para Japón, no solo es la abandera junto al karateca Antonio Díaz, también la llamada a lograr el oro.

Yoel Finol.

El boxeo, sumó de nuevo con Yoel Finol, en la categoría de los 52 kilos, al principio bronce, pero un dopaje de la plata, lo sube un peldaño más y el BMX, con la guayanesa Stefany Hernández, logró el primer metal para un evento ciclístico en JJOO.

Ahora queda la mesa lista para Tokio 2020, donde Venezuela participará con 43 atletas; pero esa historia comenzará a escribirse desde el 23 de julio, pero sin duda alguna, que Rafael Vidal ejemplo de juventudes y los más de 700 atletas que han representado al país en las ediciones olímpicas tambien.

A saber

  • Los «Héroes de Portland»  fue una de las satisfacciones e hitos más importantes en cuanto a equipos para Venezuela, porque es el baloncesto que asiste por primera vez a los JJOO, con un equipo que ganó la presea de plata en el Preolímpico de Portland, al perder el el mejor «Dream Team» de Estados Unidos que en Barcelona no deja para nadie. El combinado debutó ante Rusia y perdió 76-64), igual cayó versus Lituania (87-79); Australia (78-71); Puerto Rico (96-82), vence a China (98-88 el 2 de agosto); en la ronda consolación, pierde con España (95-81) y cierra con otra victoria ante los chinos (100-97).
  • Rafael Vidal ejemplo de juventudes, fallece la madrugada del 12 de febrero de 2005, en un infortunado accidente de tránsito, en el municipio Baruta, del estao Miranda. En su honor, todos los 12 de febrero se realiza dentro y fuera del país «El millón de metros por Rafael Vidal» donde nadadores de cualquiera edad y rama nada hasta cumplir la meta que por ende pasa ese cifra.
  • Adriana Carmona es hasta hora la única atletas que ha ganado dos preseas olímpicas, ambos bronces en taekwondo en Barcelona 1992 y Atenas 2004.
  • En Beijing 2008 Venezuela asiste por primera vez en voleibol, en sus dos ramas y el softbol femenino, eso infló a la delegación a 108, la máximas participación hasta ahora.
  • El boxeo es el deporte que más medallas a producido para Venezuela con seis, luego está el taekwondo (4) y el atletismo (2).

Yulimar Rojas, plata hace cuatro años y ahora es A1 para el oro en Tokio.

Participación y producción

Evento Gold medal olympic.svg Silver medal olympic.svg Bronze medal olympic.svg T Detalle
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Londres 1948 0 0 0 0 Julio César León, primer venezolano en olímpiadas
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Helsinki 1952 0 0 1 1 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Atletismo, salto triple (Asnoldo Devonish). Deportistas: 39 (33 varones y 6 hembras)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Melbourne 1956 0 0 0 0 Atletas: 20 (varones)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Roma 1960 0 0 1 1 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Tiro, Rifle en posición tendido (Enrico Forcella). Atletas: 36 (30 varones y 6 hembras)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Tokio 1964 0 0 0 0 Atletas: 16 (15 varones y 1 hembra)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn México 1968 1 0 0 1 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Boxeo, 48 kg (Francisco «Morochito» Rodríguez). Atletas: 23 (varones).
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Múnich 1972 0 0 0 0 Atletas: 24 (21 varones y 3 hembras)
Bandera de Canadá Montreal 1976 0 1 0 1 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Boxeo, 67 kg (Pedro Gamarro). Deportistas: 33 (25 varones y 8 hembras)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Moscú 1980 0 1 0 1 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Boxeo, 54 kg (Bernardo Piñango). Atletas 38 (varones)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Los Ángeles 1984 0 0 3 3 Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Boxeo, 48 kg (Marcelino Bolívar)
Bronze medal olympic.svg Boxeo, 57 kg (Omar Catarí)
Bronze medal olympic.svg Natación, 200 m mariposa (Rafael Vidal). Atletas: 26 (25 varones y 1 hembra)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Seúl 1988 0 0 0 0 Atletas: 18 (15 varones y 3 hembras)
Bandera de España Barcelona 1992 1 0 1 2 Gold medal olympic.svg Taekwondo, -54 kg (Arlindo Gouveia)
Bronze medal olympic.svg Taekwondo, +70 kg (Adriana Carmona). Deportistas: 37 (31 varones y 6 hembras)
Rafael Vidal ejemplo de juventudes - noticiacn Atlanta 1996 0 0 0 0 Atletas 39 (34 varones y 5 hembras)
Bandera de Australia Sídney 2000 0 0 0 0 Atletas: 49 (36 varones y 13 hembras)
Bandera de Grecia Atenas 2004 0 0 2 2 Bronze medal olympic.svg Halterofilia, 62 kg (Israel Rubio)
Bronze medal olympic.svg Taekwondo, 67 kg (Adriana Carmona). Atletas: 48 (33 varones y 15 hembras)
Bandera de la República Popular China Pekín 2008 0 0 1 1 Bronze medal olympic.svg Taekwondo, 49 kg, (Dalia Contreras). Atletas 108 (57 varones y 51 hembras)
Bandera de Reino Unido Londres 2012 1 0 0 1 Gold medal olympic.svg Esgrima, espada individual (Rubén Limardo). Deportistas 71 (42 varones y 29 hembras)
Bandera de Brasil Río de Janeiro 2016 0 2 1 3 Silver medal olympic.svg Atletismo, salto triple (Yulimar Rojas)
Silver medal olympic.svg Boxeo, peso mosca (Yoel Finol)
Bronze medal olympic.svg Ciclismo, BMX (Stefany Hernández). Atletas: 77 (51 varones y 25 hembras)
Total 3 4 10 17  Atletas: 703 (534 varones y 169 hembras)

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela en los JJOO: Desde un pintor, ruge un «León» y el oro de «Morochito» (1)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Tokio 2020

Anriquelis Barrios se quedó a un paso del bronce (+ vídeo)

Publicado

on

Anriquelis Barrios ganó diploma - noticiacn
La bolivarense Anriquelis Barrios disputó cinco combates, dos a muerte súbita.
Compartir

Anriquelis Barrios ganó diploma olímpico, al perder la gran oportunidad de medalla de bronce ante la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, que la dominó en «muerte súbita (golden score), en la categoría de -63 kilos.

La bolivarense ya había asegurado su pergamino, al llegar a los cuartos de final, pero se quedó a las puertas del bronce, que sería el primero para este deporte.

Ahora se midió a la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard, a quien ya había enfrentado en seis ocasiones, con registro de dos victorias para la bolivarense.

Con 28 años de edad, en su debut en una cita olímpica, la medalla de plata de los pasados Juegos Panamericanos Lima 2019; además de sus doradas en los Bolivarianos de Santa Marta (Colombia, 2017); Sudamericanos de Cochabamba (2018) y los Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla (Colombia 2018), comenzó el camino al podio con par de victorias.

Primero se enfrentó a la represenante del Comité Olimpico de Rusia (COC) Daria Davydova, a quien venció con Ippon.

Seguidamente su rival era una «vieja conocida» su verduga en la final de los Panam de Lima, la cubana Maylin del Toro Carvajal, pero esta vez la venció para pasara los 16vos. de final, donde aseguraba así el diploma olímpico.

Pero en ese instancia se midió a la campeona olímpica y segunda en el ranking mundial, la eslovena Tina Trstenja, quien ya había enfrentado y vencido en dos ocasiones a la criolla y tampoco falló en esta tercera, pero fue un duro combate, al perder en el llamado punto de oro.

Anriquelis Barrios ganó diploma en Tokio

Anriquelis cayó a los 3 minutos 13 segundos de «golden score»; la venezolana marcó waza ari a los 15 segundos y Trstenjak igualó por la misma vía al minuto 44 segundos.

Su primera rival en el repechaje fue la polaca Agata Ozdoba-Black, a quien dominó con un waza ari para logró su gran chance para ir por la medalla de bronce.

Pero en el combate para la medalla, el quinto de la jornada para la venezolana y el segundo en muerte súbita; fue superada por la canadiense Catherine Beauchemin-Pinard al aplicar un waza ari, para quedarse con el bronce; la criolla finaliza en el quinto puesto del certamen y el segundo diploma olímpico para Venezuela en Tokio 2020.

Anriquelis Barrios ganó diploma - noticiacn

La criolla venció en el repechaje a la polaca Agata Ozdoba-Black que le dio el chance de ir por el bronce. (Foto: EFE)

A saber

  • El judo había logrado hasta ahora seis diplomas olímpicos: dos de Xiomara Griffith (Barcelona 92, Atlanta 96), Ysis Barreto (Beijing 2008); Giovanna Blanco (Atenas 2004) y Willis García y María Villapol (Barcelona 1992).
  • Es la mejor actuación hasta ahora del judo en cita ecuménicas, los otros seis todos ocuparon el séptimo lugar.
  • Aún quedan por competir en judo Karen León (-78 kilos, 20 de julio, 10:00 pm) y Elvismar Rodríguez (-70 kilos, el 27 de julio, 10 pm, hora venezolana).
  • Es el segundo diploma para Venezuela en Tokio 2020. El primero fue para la pesista Yusleidy Figueroa, ambos ganados esta madrugada del 27 de julio.

https://twitter.com/i/status/1419960717457858562

ACN/MAS

No deje de leer: Yusleidy Figueroa gana primer diploma olímpico para Venezuela (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.