Reacciones internacionales sobre momento crítico en Venezuela | ACN
Connect with us

Carabobo

Reacciones internacionales sobre momento crítico en Venezuela

Publicado

on

Reacciones internacionales - noticiasACN
Juan Guaidó comanda la llmada "Operación Libertad". (Foto: EFE)
Compartir

Las reacciones internacionales no se hicieron esperar por parte de diferentes actores políticos fuera de nuestras fronteras y uno de; estos lo pronunció Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, al catalogarlo como un «momento crítico» tras la liberación del opositor Leopoldo López.

«No está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército», afirmó Borrell.

En declaraciones a Efe, Borrell indicó que «ambos bandos están llamando a la movilización de sus partidarios» después de que; «parte del Ejército ha realizado una operación de fuerza como es la liberación de Leopoldo López».

«Hay un grupo de militares que ha liberado de su prisión domiciliaria a Leopoldo López» y con él está el; presidente encargado Juan Guaidó «en una base aérea del centro de la ciudad, con una parte del Ejercito», indicó el; ministro durante su asistencia a la entrega de los Premios Rey de España de Periodismo.

Añadió que «el general (Vladimir) Padrino, ministro de Defensa, ha salido manteniendo su apoyo a (Nicolás) Maduro.

Borrell indicó que «no tenemos noticias de que se haya producido un enfrentamiento que haya causado derramamiento de sangre», aunque; «hay que ver el desarrollo de los acontecimientos».

Duque se una a la «búsqueda de la libertad»

Entre las reacciones internacionales está la del presidente de Colombia, Iván Duque, pidió a los venezolanos que se unan en la «búsqueda de la libertad» para desalojar del poder a Nicolás Maduro.

«Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro», afirmó Duque en su cuenta de Twitter.

EE.UU, insta a FANB a defender democracia

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó este martes a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender «las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia»,

Argentina saluda con expectativa

Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie, afirmó este martes que «Argentina saluda con expectativa» la liberación del líder opositor venezolano Leopoldo López por militares contrarios a Nicolás Maduro.

«Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó», publicó en su perfil de Twitter.

Reacciones internacionales: OEA apoya «adhesión»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó hoy «la adhesión» del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica.

«Saludamos adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», señaló Almagro en Twitter.

Panamá y Colombia dicen apoyar a Guaidó

También entre las reacciones internacionales están las de la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, quien expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano «para el retorno a la democracia».

«Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA», afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Carlos Holmes Trujillo, canciller colombiano pidió una cita de urgencia para examinar la situación venezolana.

«Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia».

Cuba rechaza a movimiento golpista

Las reacciones internacional de rechazo la encabezó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rechazó hoy el «movimiento golpista que pretende llenar de violencia».

«Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror #SomosCuba», escribió el mandatario cubano en Twitter.

Evo Morales también lo condena

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy «enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela«,

«Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en #Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros», indicó Morales en su cuenta de Twitter, en otra de las reacciones intercionales que se oponen a la situación crítica que se vive en Venezuela.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Militares democráticos le tienen una sorpresa a los colectivos (Video)

 

Carabobo

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC

Publicado

on

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019 en la AEEC - acn
El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019. (Foto: Redes)
Compartir

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo 2019. El evento tendrá lugar el miércoles 20 de noviembre de 2019, en la Asociación de Ejecutivos a partir de las 8:30 de la mañana.

La temática tendrá como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica

Transparencia Venezuela, capítulo Carabobo, invita al Primer Encuentro Regional de Gobierno Abierto, “Hacia una Nueva relación Gobierno-Ciudadanía”, que se realizará el miércoles 20 de noviembre en la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, de 8:30 a.m. a 1:00 p.m.

La actividad forma parte del proyecto especial que desarrolla Transparencia Venezuela dedicado a informar, formar y estimular a organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos para exigir Gobierno Abierto en Venezuela; presentar propuestas normativas, políticas, sociales y económicas para su implementación, y realizar acciones de incidencia que favorezcan la implantación de este modelo en el país.

Primer Encuentro Gobierno Abierto Carabobo

El evento constará de seis ponencias, divididas en tres segmentos, donde se abordará la temática desde diversos puntos de vistas, teniendo como ejes, la transparencia gubernamental, la participación y colaboración ciudadana, y la innovación tecnológica.

En este encuentro participarán: la coordinadora de la Cátedra Rectoral de Estudios de Ciudad de la Universidad de Carabobo, Ana Isabel Belmonte (Gobernanza y las TIC); el asesor en modelo de negocios ágiles, Alexander Gómez (Gobierno Abierto y emprendimiento digital).

Además, estará, el director Académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC, Carlos Ñáñez (Transparencia y rendición de Cuentas); la coordinadora del Grupo Interdisciplinario de Emergencia Humanitaria Compleja, Luis Rodríguez Táriba (Corrupción, DD.HH. y articulación social).

Asimismo, el coordinador del Cesap-Carabobo, Calarcá Mejías (Participación Ciudadana en el Gobierno Abierto); y la directora de Espacio Humanitario, Soleir Valecillos Alza (Los ODS y el Gobierno).

Juan Simón Ávila, de la organización Un Mundo Sin Mordaza, y el Coro Gospel del Centro Venezolano Americano de Carabobo (Cevac); serán los encargados de amenizar la jornada.

El coordinador de Transparencia Venezuela en Carabobo, Humberto Torres, informó que fueron convocados al evento representantes de gremios, cámaras, universidades, sindicatos, organizaciones no gubernamentales, movimiento estudiantil, consejos comunales y partidos políticos.

La invitación a acudir a este evento gratuito es extensiva a los ciudadanos que deseen conocer sobre este modelo de gobernanza.

Gobierno Abierto

Muchas democracias consolidadas del mundo practican el Gobierno Abierto porque permite establecer y mantener un nuevo sistema de relaciones entre los gobernantes, las administraciones y la sociedad: transparente, multidireccional, colaborativo y orientado a la participación de los ciudadanos tanto en el seguimiento de la gestión como en la toma de decisiones públicas.

El Gobierno Abierto implica diferentes iniciativas, herramientas y prácticas de gobernanza para diseñar políticas más efectivas, servicios públicos eficientes y mayor rendición de cuentas. También disminuye los riesgos de opacidad, corrupción e impunidad.

Transparencia Venezuela, capítulo nacional de Transparencia Internacional,  inició este año una gran campaña en favor del Gobierno Abierto para posicionar en la conciencia de todos los ciudadanos este concepto como vacuna contra la corrupción, para corregir y evitar los errores que nos han conducido a la actual crisis.

ACN/Nota de prensa Transparencia Venezuela

También de tu interés: Maestra carabobeña: Si tú me dices que limpie tu casa voy y te la limpio

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído