Misiles rusos caen en Polonia con saldo de dos fallecidos
Connect with us

Internacional

¡Reacciones! Misiles rusos caen en Polonia con saldo trágico (+ vídeo)

Publicado

on

Dos misiles rusos caen en Polonia - noticiacn
Compartir

Dos misiles rusos caen en Polonia y al menos dos personas murieron en la localidad de Przewodow, en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania; tras el posible impacto de dos misiles rusos, informó la emisora local Radio ZET.

De acuerdo con informaciones extraoficiales de la propia emisora, los misiles podrían haber golpeado secadoras de grano en Przewodow; agentes de la Policía, la Fiscalía y el Ejército polaco se encuentran ya en el lugar de los hechos.

Anteriormente, Marcin Lebiedowicz, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Hrubieszow, a unos 35 kilómetros al norte de Przewodow; había confirmado que la localidad había sido escenario de explosiones cuyas causas aún son desconocidas.

Dos misiles rusos caen en Polonia

«Hemos recibido una notificación de una explosión en el patio de secado. De hecho, nada más llegar, confirmamos que algo así sucedió. Dos personas murieron en el lugar. Por el momento estamos asegurando la escena e iluminando el área de la acción», explicó a Radio Lublin.

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario, según ha adelantado el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Convoca a Comité de Seguridad

Un alto funcionario de inteligencia de la Unión Europea (UE) dice que los misiles rusos cruzaron a Polonia, miembro de la OTAN, y mataron a dos personas.

Un portavoz del gobierno polaco no confirmó de inmediato la información; pero dijo que los líderes se estaban reuniendo en una «situación de crisis».

En el marco de este incidente, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité de Seguridad Nacional y Defensa del Consejo de Ministros de carácter extraordinario; según adelantó el portavoz de Gobierno, Piotr Muller, en Twitter.

Polonia es uno de los 30 miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Rusia niega cualquier ataque

Por su parte, Rusia aseguró hoy que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de la localidad polaca de Przewodów; calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.

«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos»; afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.

Sostuvo que los fragmentos publicados por los medios polacos de la escena en el pueblo de Przewodów «no tienen nada que ver con las armas rusas».

«Las declaraciones de los medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en el área de la localidad de Przewodów es una provocación deliberada» para aumentar la tensión; afirmó el ministerio ruso de Defensa.

Dos misiles rusos caen en Polonia - noticiacn

Zelenski dice que fueron misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó este martes que misiles rusos caen en Polonia, tras la explosión registrada en la localidad polaca de Przewodów, cerca de la frontera ucraniana.

«Hoy ha ocurrido lo que llevamos advirtiendo mucho tiempo. El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales. Misiles rusos han impactado en Polonia»; señaló el mandatario ucraniano a través de su cuenta de Telegram.

«Se trata de un ataque con misiles rusos contra nuestra seguridad colectiva. Es una escalada muy significativa»; agregó.

OTAN pide establecer los hechos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está «haciendo un seguimiento» de la explosión en Polonia; subrayó la importancia de que «se establezcan todos los hechos», ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.

Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, «sobre la explosión en Polonia»; ofreció sus condolencias por «la pérdida de vidas».

«La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos»; añadió el secretario general de la Alianza.

EEUU se muestra cauto

El Pentágono se mostró este martes cauto sobre las posibles consecuencias de un supuesto ataque ruso en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, con dos muertos; que por el momento no ha podido confirmar.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., el general de brigada Pat Ryder, indicó en una rueda de prensa que su país está evaluando esas informaciones aparecidas en medios de comunicación. «No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles» en suelo polaco; apuntó Ryder.

En respuesta a una pregunta sobre cuál sería la reacción de EE.UU. de confirmarse el ataque contra Polonia, que es miembro de la OTAN, el portavoz no quiso especular sobre hipótesis; pero remarcó los «compromisos de seguridad» de su país y con el Artículo V de la Alianza Atlántica, de defensa colectiva.

«Hemos dejado más que claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN»; avisó.

Estados bálticos se solidarizan

Los ministros de Exteriores de los tres estados bálticos expresaron este martes su «completa solidaridad» con Polonia ante el presunto impacto de misiles rusos en una localidad cercana a la frontera con Ucrania; que todavía no ha sido confirmado por Varsovia.

«Letonia manifiesta toda su solidaridad con nuestra aliada Polonia y apoyará cualquier acción considerada adecuada por Polonia»; escribió en Twitter el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, que indicó que el impacto de misiles rusos en territorio de la OTAN sería una «escalada muy peligrosa» por parte del Kremlin.

«Rusia deberá asumir total responsabilidad por todas las consecuencias»; subrayó.

«Dos personas murieron a causa de misiles rusos en Polonia. Incluso si es un accidente, supone una gran diferencia»: aseveró por su parte el ministro de Exteriores de Lituania, Linas Linkevicius.

El jefe de la diplomacia lituana agregó que la consecuencia sería el levantamiento de todas las restricciones al suministro de armas a Ucrania y de todas las «líneas rojas» a ese respecto.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Estonia habló de noticias «muy preocupantes»; afirmó que se encuentra en consultas con Polonia y otros países aliados. «Estonia está dispuesta a defender cada pulgada de territorio de la OTAN»; aseveró la cuenta oficial del Ministerio en Twitter.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: ONU: Población mundial alcanza 8.000 millones este #15Nov

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Dina Boluarte es juramentada como nueva presidenta del Perú

Publicado

on

Compartir

En medio de la crisis política  que vive este miércoles Perú, tras las acciones por Pedro Castillo, Dina Boluarte es juramentada  por el Congreso como nueva presidenta de la República del Perú.

La abogada, que hasta hace unos días enfrentaba una acusación constitucional en el Parlamento, decidió asumir las riendas del Estado peruano luego que destituyeran a Pedro Castillo por incapacidad moral permanente tras un mensaje a la Nación en el que intentó cerrar el Poder Legislativo y ordenar la ‘reorganización’ del Poder Judicial y el Ministerio Público

Esta decisión le costó el puesto a Castillo Terrones, quien se encuentra detenido en la sede de la Prefectura hasta donde llegó conducido por la Policía Nacional.“

Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, dijo Dina Boluarte marcando distancia con el destituido expresidente.

Primera mujer en asumir la presidencia

Dina Boluarte entra en la historia del Perú al convertirse en la primera mujer en asumir el máximo cargo del país. Anteriormente, lo había intentado Keiko Fujimori y Lourdes Flores, pero ambas perdieron en elecciones populares.

Boluarte nació el 31 de mayo de 1962 en Chalhuanca, Apurímac, Perú. Se graduó de abogada en la Universidad de San Martín de Porres e hizo estudios de posgrado en esta misma universidad.

 

Trabajó como funcionaria en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) como abogada y jefa de una de sus oficinas, cargos que ocupó desde 2007 y en agosto de 2020 pidió una licencia para poder presentarse en las elecciones generales de ese año ya que su cargo era incompatible con las funciones en el Ejecutivo. Posteriormente renunció a su cargo de jefa encargada de la Oficina Registral Surco – Higuereta, que ocupaba desde 2015.

Fue candidata a la vicepresidencia, durante las elecciones generales de 2021, por el partido Perú Libre junto a Pedro Castillo.

Fue nombrada ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno de Pedro Castillo, pero luego de un año dejó el cargo, aparentemente por estar en contra del nombramiento de Betssy Chávez como Presidenta del Consejo de Ministros.

Con información de Infobae

No dejes de leer: Tensión en Perú, Castillo destituye el Congreso y los parlamentarios aprueba la moción del presidente (+video) 

 

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.