La reactivación de la cultura está en cuarentena - ACN
Connect with us

Opinión

La reactivación de la cultura está en cuarentena

Publicado

on

Ideal - acn
Compartir

La reactivación de la cultura está en cuarentena: Por Cora Páez de Topel.- La epidemia del coronavirus se extendió hasta Venezuela,  con un alerta de cuidados máximos; para evitar el contagio de la enfermedad infecciosa que ha cobrado miles de víctimas en pocos meses.

Punto central de la preocupación general de la población, abarca también la actividad cultural en cuarentena;  particularmente los espacios culturales que se han visto obligados a cerrar sus puertas; por órdenes expresas de la administración central.  Sin apoyo oficial, pero si con mucho ánimo, no  ha cesado  la actividad cultural en Valencia; excepto hasta  última hora lo  que surgió como una emergencia  por los  crecientes riesgos de la propagación de la pandemia.

De todas formas, Impulsada por la pluralidad de movimientos artísticos; relacionados con la pintura, escultura, el grabado, la cerámica, la música, el cine, el teatro; dirigidos por los diversos grupos culturales que los conforman;  activos en sus presentaciones en diferentes puntos de la ciudad, no cesa la actividad cultural en Valencia, a pesar de la cuarentena;   puesto que la cultura es algo intrínseco a la voluntad de las personas;  orientadas hacia la búsqueda de elementos alternos a la cotidianeidad.   Mientras dure la cuarentena, los artistas trabajaran desde sus casas o talleres, tendrán  más tiempo para pensar y planificar.

Exposiciones y homenajes

El pasado 6 de Marzo tuvimos la dicha de asistir a la exposición del grupo Artemusa en el espacio cultural del Urologico  Valencia – IDU.  Diez artistas que con  mucha eficacia se aplican en las diversas técnicas de pintura, grafica, cerámica, vidrio y escultura; presentaron sus obras unidas a tres artistas invitadas;  para celebrar los diez años de comienzos del grupo y a la vez rendirle un merecido homenaje;  a la fundadora del taller de grabado y cerámica GALAS , Gabriela Lascaris.   Alicia Belden, Anna Fioravanti, Gabriels Lascaris, Piera Reveron, Luisa Dunia, Maria Esther Barbieri, Maritza Gongora, Tania Zambrano, Manuela Moreira, Natalia Procopovich; unidas a las artistas invitadas Cecilia ragni, Maria Helena Rodrigue y Marlen La Rosa  deleitaron a la numerosa concurrencia.

Tras el cierre arbitrario de espacios culturales  consolidados en el tiempo; asunto que podremos  nuevamente abordar en un  próximo artículo; otras salas abrieron sus puertas manteniéndose activas;  hasta el cierre temporal debido al coronavirus.

Más exposiciones en el tiempo

El Hotel Hesperia abrió varias salas para realizar exposiciones de artes visuales; bajo la dirección de  personalidades como  Gladys Velantiner,  Alecia Franco de Ortega, Elis Mercado, entre otras.  La Orquesta Sinfónica de Carabobo cuenta igualmente con una sala;  asignada por la gerencia cultural del Hotel para las maravillosas ejecuciones musicales que se ofrecen libremente al numeroso público asistente.

El  crítico de cine Carlos Pineda mantiene igualmente una actividad semanal;  con proyecciones clásicas comentadas en un foro abierto al final de las películas.

De igual manera, se reactivó la sala de cine de Pario Trigal;  bajo la eficiente dirección de la licenciada de la Universidad de Carabobo, Beatriz Bolívar.  Los hoteles Ucaima y el recién inaugurado Central Park;  prestan ocasionalmente sus espacios para eventos artísticos.  Fundacultura, bajo la dirección de Denis Miraldo  en la Casa Pocaterra,  mantiene una actividad continua; sin por ello dejar de reconocer la activación del Teatro Municipal por parte de la Alcaldía de Valencia.

La Academia de la Historia presidida actualmente por el Dr. Carlos Cruz Hernández y su Junta Directiva;  siguen atentamente los acontecimientos culturales de la ciudad para registrarlos en la memoria histórica.

La Galeria Braulio Salazar en la plaza  Prebo;  no ha dejado de ofrecer algunas charlas interesantes en tanto está a la espera de  una exposición;  a pesar de los escasos recursos de que dispone la Universidad de Carabobo a la que está adscrita.  El Gabinete del Dibujo y de la Estampa de Valencia;  reabrirá sus puertas luego del cese de la pandemia;  ya que lo más importante en estos días de emergencia nacional e internacional es resguardar la salud.

Valencia,  18 de Marzo del 2020.

No deje de leer: Orquesta Sinfónica de Carabobo ofrecerá concierto de película(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Opinión

El 6 de Diciembre No Salir

Publicado

on

Compartir

El 6 de Diciembre: no salir: Por Luis Velázquez Alvaray.- El mundo sabe que no son elecciones. Son otra forma bochornosa de actuación de la mafia enquistada en el Estado venezolano.

Tienen sabor a fraude, como llama Juan Diego Madueño a las croquetas falsas; que hoy imperan en el mundo gastronómico. No son elecciones, tampoco son croquetas.

La diferencia es que las otrora codiciadas frituras las puedes pedir o no. Nadie te obliga. Los falsos comicios de estos tiranos son un nuevo asalto; para seguir esquilmando el país y sus riquezas. En esta oportunidad  es un atraco electoral y los resultados ya están listos; propiciando un golpe de engaño, como hicieron con la falsa constituyente. Son insultos y desafíos de estas envalentonadas rapiñas; cuyas alas están manchadas para siempre por el olor a muerte que despiden.

No soy quien para criticar a los invitados a este espectáculo gansteril. Ya sabrán que esta estructura de delincuencia organizada no les perdonará. Tienen un ejemplo de despedida a un candidato en el estado Trujillo. Un tiro en la cabeza porque el PSUV dio la orden a las FAES, que son en la práctica lo mismo;  y no les gustaba el iluso aspirante.

“Democraturas” o remedos de democracia

La ciencia política moderna califica a ciertos tipos de Estados como “democraturas”; y terminan siendo groseras dictaduras; que violentan los derechos humanos y políticos en general. Es decir, son remedos de democracias.

El problema de Venezuela es que ya pasó por ese río, y como hemos repetido aquí; no hay categorías políticas, ni constitucionales, ni legales que valgan; estamos en presencia de una poderosa mandilandinga multinacional; cuyos parámetros no cambiarán ni que fueran elecciones de verdad.

El problema radica; en que el 95 por ciento de la población sufre el sometimiento delincuencial; donde participan terroristas de todo el planeta.

Este domingo 6 de diciembre se impone una protesta pacífica; que tiene un gran potencial, sin exponer la vida; ya que el régimen no duda en cometer masacres.

La investigadora Érica Chenoweth ha demostrado en sus estudios;  la importancia de las protestas pacíficas y cómo triunfan; cuando se actúa disciplinadamente.

Ya se han activado para esta ocasión diversos métodos; que van  tejiendo la respuesta final, en este caso no salir el 6 de diciembre; y así demostrar que es un poderoso método de  rebeldía social. Las redes se encargarán de mostrar al mundo; esta maravillosa forma de boicot, basado en la inactividad total.

Quedarse en casa es una muestra de desobediencia; es una huelga contra la injusticia. Ya nos movilizaremos para el llamado de la consulta en días posteriores.

De todas formas este 6 los resultados están cantados. El grupo facineroso  del CNE, bajo la dirección en el terreno; del bautizado como “el roba votos”, Carlos Enrique Quintero Cuevas; el supermultiplicador de sufragios, entregó al usurpador los resultados  “irreversibles”; (para el visto bueno del déspota) con 15 días de anticipación.

El hamponato electoral está a un  clic para ratificar el nuevo crimen social; con albardillas maléficas.

P.D. La Universidad de Los Andes (ULA) Mérida Venezuela; a la que pertenezco, sufrió  la semana que acaba de concluir; dos pérdidas sensibles. El decano de ciencias jurídicas y políticas, Dr. José Luis Malaguera y el Dr. Juan Astorga “Juanin”, de arquitectura y humanidades. Profesores e investigadores de gran valía. Ciudadanos honorables, que recordaremos con respeto y admiración.

ACN/lva

No deje de leer: Detenido por violar a sus tres sobrinas en Táchira

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.