Realizará estudio de salud de docentes mayores de la UC - ACN
Connect with us

Carabobo

Realizará estudio de salud de docentes mayores de la UC

Publicado

on

docentes
Compartir
La Unidad de Psicogeriatría Integral (UPGI) de la Facultad de Ciencias de la Salud y la fundación del Fondo de Jubilaciones,  Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc); realizarán una encuesta integral a los educadores, con edad igual o mayor a los 60 años.

El presidente de Fopediuc, José Ángel Ferreira, informó que para la institución; este censo  está orientado a conocer el estado de salud general y la capacidad funcional de los educadores participantes; a partir de la autonotificación y la evaluación de desempeño físico.

Se clasificarán según las enfermedades y los medicamentos, más frecuentes en la población participante. “Esto, con la finalidad de coordinar y desarrollar los planes de adquisición de medicamentos,  determinar las  consultas especializadas; de servicios de fisioterapia y rehabilitación.

Inmunizaciones y organizar los talleres de prevención,  promoción de salud; necesarios para derivar oportunamente y evitar la pérdida de la independencia de la persona mayor.

En una primera etapa, los docentes serán convocados por teléfono y se les invitará a participar voluntariamente; para ser incluidos en este proceso.

Modelo de Evaluación

Por su parte, el Prof. Salvador Buccella Sifontes, coordinador de la UPGI y director del estudio, explicó que los objetivos generales del modelo de a Evaluación Clínica Integral y Funcional del Adulto Mayor (Ecifam), “son diagnosticar el estado de salud integral de los docentes universitarios; clasificar a los autovalentes según el riesgo de pérdida de la funcionalidad y evaluar el desempeño físico de los participantes e identificar el riesgo de caídas”.

Este importante estudio,  participan, además, el Dr. Oscar Mora con la cooperación del Dr. Alfredo Del Giaccio, de la Unidad de Atención Médica Integral de la Universidad de Carabobo (Uami); personal administrativo, pasantes y médicos cirujanos en ejercicio del artículo 8. Igualmente se han convocado a los Servicios Médicos de la Apuc y la Seccional de Jubilados del gremio, así como estudiantes del quinto año de medicina que han recibido entrenamiento general y específico para la precisa recolección de la muestra bajo la supervisión del coordinador de la UPGI.

La Ecifam es una herramienta básica y fundamental en la priorización de problemas e intervención en la atención a este grupo poblacional, engloba aspectos más allá que los puramente biomédicos y a los que hay que conceder la misma importancia, involucra áreas como la funcionalidad, la nutrición, el estado psicocognitivo, la comorbilidad y el soporte o apoyo social.

MCO/NP/ACN

No deje de leer: Fundanica regaló un día especial a los niños con cáncer

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.