Reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala
Connect with us

Internacional

Reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Publicado

on

Reanudan búsqueda en Guatemala
Compartir

Representantes de los diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala, retomaron la búsqueda de desaparecidos en  la comunidad San Miguel Los Lotes ubicada al sur de este país. Zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego, que ha dejado 110 muertos.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, aseguró  que las condiciones del sector se consideran aptas, para que elementos de la unidad humanitaria;  de rescate del Ejército de Guatemala y bomberos voluntarios ingresen a realizar búsqueda y localización de desaparecidos.

Dos bomberos están en la lista, de 197 desaparecidos que contabiliza la Conred, los funcionarios fueron arrastrados el 3 de junio por la avalancha de piroclásticos. Mezcla de gases tóxicos, piedras, materia volcánica; que baja a gran velocidad y arrasa todo lo que encuentra a su paso.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, publicadas por EFE,  hasta el momento se han hallado los cuerpos de 110 personas.

Desde el miércoles no se hacían rescates

cabe señalar que desde el miércoles en la tarde, no se efectuaban  operativos de rescate.  La autoridades argumentaban que las condiciones inestables del lugar,  ponían en peligro a los cientos de socorristas; policías y soldados conscriptos, quienes han trabajado arduamente desde el domingo 3, el día que se inició la tragedia.

Ante esta decisión, los  familiares de los desaparecidos se internaron en el lugar desde el jueves siete de junio. Personeros del instituto de Vulcanología mencionaron en su reporte, que el coloso de 3.763 metros de altura, y situado a 35 km al suroeste de la capital; ha registrado en los últimos días varios flujos de piroplásticos.

Es importante resaltar que la actual erupción, es la más potente en las últimas cuatro décadas; de este volcán de fuego.

MCO/ACN

No deje de leer:  Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros

Internacional

Xiomara Castro asume como primera presidenta de Honduras

Publicado

on

xiomara-castro-honduras-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Xiomara Castro, esposa del expresidente, Manuel Zelaya; asumió este jueves 27 de enero, como primera presidenta de Honduras, un país al que prometió refundar como un Estado “socialista y democrático”.

 

“Este día histórico informaré a la nación, sobre la tragedia social y económica que enfrenta Honduras y sobre mi propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”; dijo Castro en su primer discurso a la Nación en el Estadio Nacional de Tegucigalpa.

Asimismo, aseguró que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026; estarán centrados en “educación, salud, seguridad y empleo”.

Castro, recibe al país “en bancarrota”, indicó. La deuda pública de Honduras asciende a 17.000 millones de dólares; de los que 11.000 son compromisos internacionales.

La dirigente izquierdista juró ante la jueza Carla Romero, flanqueada por Luis Redondo, presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante; tras una crisis parlamentaria. El congresista le impuso la banda presidencial ante unas 29.000 personas.

De 62 años y esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009); Castro puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición liderada por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre).

La investidura de la mandataria hondureña; tuvo como invitados estelares a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el Rey de España, Felipe VI, y el vicemandatario taiwanés, William Lai.

xiomara-castro-presidenta-honduras

La nueva presidenta de Honduras, esta casada con el expresidente, Manuel Zelaya. (Foto: Cortesía)

Xiomara Castro asume como presidenta de Honduras

Castro plantea mejorar un país donde la pobreza alcanza al 59% de sus casi 10 millones de habitantes; según cifras oficiales de 2019, aunque la ONG Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) la ubica en 71% (datos de 2021).

La presidenta habló de 74%. “Esta cifra por sí misma explica la caravana de miles de personas que de todas las edades huyen para el norte; México y Estados Unidos, buscando un lugar y una forma de subsistir sin importar el riesgo para sus vidas”, señaló.

También hay una elevada tasa de homicidios de casi 40 por cada 100.000 habitantes, generada por carteles de drogas y pandillas; a la que suma la pandemia, provocando fuertes corrientes migratorias hacia Estados Unidos en busca de empleo.

Con información: ACN/AFP/Foto: Cortesía

No deje de leer:

EEUU considera que Rusia atacará a Ucrania en febrero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.