Reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala
Connect with us

Internacional

Reanudan búsqueda de desaparecidos en Guatemala

Publicado

on

Reanudan búsqueda en Guatemala
Compartir
  • 1
    Share

Representantes de los diferentes cuerpos de seguridad de Guatemala, retomaron la búsqueda de desaparecidos en  la comunidad San Miguel Los Lotes ubicada al sur de este país. Zona devastada por la violenta erupción del volcán de Fuego, que ha dejado 110 muertos.

David de León, vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, aseguró  que las condiciones del sector se consideran aptas, para que elementos de la unidad humanitaria;  de rescate del Ejército de Guatemala y bomberos voluntarios ingresen a realizar búsqueda y localización de desaparecidos.

Dos bomberos están en la lista, de 197 desaparecidos que contabiliza la Conred, los funcionarios fueron arrastrados el 3 de junio por la avalancha de piroclásticos. Mezcla de gases tóxicos, piedras, materia volcánica; que baja a gran velocidad y arrasa todo lo que encuentra a su paso.

De acuerdo a las cifras de las autoridades, publicadas por EFE,  hasta el momento se han hallado los cuerpos de 110 personas.

Desde el miércoles no se hacían rescates

cabe señalar que desde el miércoles en la tarde, no se efectuaban  operativos de rescate.  La autoridades argumentaban que las condiciones inestables del lugar,  ponían en peligro a los cientos de socorristas; policías y soldados conscriptos, quienes han trabajado arduamente desde el domingo 3, el día que se inició la tragedia.

Ante esta decisión, los  familiares de los desaparecidos se internaron en el lugar desde el jueves siete de junio. Personeros del instituto de Vulcanología mencionaron en su reporte, que el coloso de 3.763 metros de altura, y situado a 35 km al suroeste de la capital; ha registrado en los últimos días varios flujos de piroplásticos.

Es importante resaltar que la actual erupción, es la más potente en las últimas cuatro décadas; de este volcán de fuego.

MCO/ACN

No deje de leer:  Ucrania y Rusia evalúan intercambio de prisioneros

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído