Economía
Fedecámaras: reapertura de puente Tienditas ha favorecido el turismo
La reapertura del paso vehicular por el puente Tienditas, frontera de Venezuela y Colombia, el pasado 1 de enero, ha representado un gran paso para la economía venezolana y el turismo.
Así lo indicó Gipsy Pineda, tesorera de Fedecámaras Táchira y presidenta de la Cámara de Turismo del estado Táchira, quien aseguró que, a través del reinicio de actividades de Tienditas, “el paso de colombianos ha hecho maravillas por el turismo, especialmente ahorita con las ferias de San Sebastián”.
Explicó que todavía hay temor en los colombianos por la gran cantidad de alcabalas en el camino y los pagos irregulares que deben hacer en estas.
Pineda indicó que todavía la actividad en la frontera está tímida, y hay unas circunstancias que hacen que no se cristalice en pleno.
«El reinicio de actividades en el puente de Tienditas es un avance muy importante, pero sigue siendo tímido para la economía» añadió.
La tesorera de Fedecámaras Táchira destacó que los canales irregulares de la frontera siguen existiendo y los comerciantes evalúan los pros y contras de pasar por estos y por la trocha.
También insistió en que el paso formal permitirá la reactivación del aparato productivo y la generación de empleo.
«Estamos muy contentos con la intensión de parte del Ejecutivo en ambas partes para restablecer esas relaciones, aunque falte coordinar distintos aspectos. Hay un ímpetu del sector privado muy importante que no logra materializarse»
Con información de Mundo UR/ WTC Radio
No dejes de leer: Envió de remesas a Venezuela alcanzó $2.500 millones en 2022
Infórmate al instante únete a nuestro canal de
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Economía22 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Internacional14 horas agoMaximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
-
Deportes21 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Deportes16 horas agoListas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA


