Reapertura total de frontera colombo-venezolana se daría en octubre
Connect with us

Internacional

Petro asoma fecha de reapertura de frontera colombo-venezolana (+ vídeo)

Publicado

on

Reapertura frontera - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

La reapertura total de frontera colombo-venezolana es un hecho, pero tardará un poco más; según lo asomó el presidente del país neogranadino Gustavo Petro, tras reiterar su deseo de reestablecer las relaciones entre ambas naciones.

Según las declaraciones que dio Petro a medios de comunicación colombianos, que el restablecimiento deben darse a todo niveles, comerciales, culturales, sociales, militares; por lo que podría durar en este proceso unos dos meses (mediados de octubre).

“Tiene que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales, familiares, incluso, y militares, de todo tipo. Son comisiones que ya existían, ya existía una institucionalidad que se creó durante incluso décadas, que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso”; indicó Petro.

Petro se refirió al restablecimiento de las relaciones con Venezuela como uno de los asuntos prioritarios de su agenda apenas resultó elegido mandatario, y conversó con el presidente venezolano Nicolás Maduro sobre el asunto, incluso, Álvaro Leyva Durán, actual canciller, viajó a Venezuela siendo ministro designado para acordar varios puntos sobre el tema.

“Mientras no se normalicen las relaciones, no hay embajadores. En este momento, el canciller ha hecho contactos con el otro gobierno para ir procesando la apertura de la frontera”; manifestó.

Reapertura total de frontera colombo-venezolana

El presidente Petro, también descartó que, por ahora, se esté dando algún preparativo para recibir en Colombia a Nicolás Maduro. «Obviamente, incluso desde antes de la posesión, hubo acercamientos porque se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera; pero eso no tiene que ver con un encuentro»; señaló el mandatario.

Sobre un posible encuentro en el futuro, Petro señaló que, «eso se irá cuadrando en su momento».

Tema «Monómeros»

Gustavo Petro también se refirió a la empresa Monómeros, un activo venezolano que el Gobierno de Nicolás Maduro quiere recuperar; que ve como algo posible con Gustavo Petro en la Presidencia de la República de Colombia.

“Yo creo que en dos meses podemos estar con lo más importante superado. Hay temas más complejos, por ejemplo, Monómeros Colombo venezolanos, que es donde se hacían los fertilizantes, es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver cómo se puede reiniciar, hay que ver la forma jurídica, hay que ver el tema de sanciones que aún está vigente”; argumentó el mandatario, que recién de posesionó el pasado domingo 7 de agosto.

El presidente colombiano considera que en dos meses podrían estar dándose las condiciones para la reapertura de la frontera con Venezuela, y frente a la posibilidad de reunirse con Nicolás Maduro, el mandatario considera que pronto se podrá ‘cuadrar’ dicho encuentro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Allanan casa del presidente de Perú en busca de su cuñada

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Ian: desaparecieron 23 cubanos tras naufragio en las costas de Florida

Publicado

on

desaparecieron 23 cubanos -acn
Compartir

Desaparecieron 23 migrantes cubanos en el mar frente a las costas de Florida, luego que naufragara su embarcación en medio de la llegada del huracán Ian. Son buscados por Guardia Costera de Estados Unidos.

Cuatro de sus ocupantes lograron llegar a nado a Stock Island, junto a Cayo Hueso, a menos de 200 kilómetros de distancia de Cuba, informó una autoridad de la Guardia Costera estadounidense vía Twitter.

Estas cuatro personas informaron del naufragio a los servicios de rescate de la zona, que iniciaron una operación de búsqueda de los desaparecidos.

El operativo podría complicarse por los efectos del huracán Ian, que en este momento se encuentra sobre la costa oeste de Florida, más de 200 kilómetros al norte de Stock Island.

El mar está agitado en toda la región debido al ciclón, que ha dejado graves daños en Cuba y ya está causando inundaciones y destrozos en algunas localidades costeras de Estados Unidos.

El potente huracán Ian tocó tierra a lo largo de la costa suroeste de Florida cerca de Cayo Costa alrededor de las 3:05 pm (hora de Miami) con vientos de cerca de 240 km/h (150 mph), lo que lo convierte en un huracán de categoría 4 de alto nivel.

ACN/BBC

No dejes de leer: Ian tocó tierra con vientos de cerca de 240 km/h en costa de Florida (+video)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.