Rebrote del coronavirus desataría desempleo y caídas del PIB - ACN
Connect with us

Economía

Rebrote del coronavirus desataría desempleo y caídas del PIB

Publicado

on

Compartir

La tasa mundial de desempleo a consecuencia del brote de Covid-19;  se mantendría con mayor fuerza con un repunte de la enfermedad, según criterios estadísticos de la economía. Y por supuesto, no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia;  ya que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2022 es superior al 8%, todavía por encima del porcentaje del cuarto trimestre de 2019.

Desempleo y caídas del PIB

En la Comunidad Económica Europea (CEE) el previsivo recorte del desempleo aumentaría drásticamente;  si  la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro podría caer el 12,6% si se registra el previsible rebrote del Covid-19

El BCE estima una contracción económica en el segundo trimestre del 13%, en un escenario moderado. El paro seguirá en 2022 por encima de 2019. Comparativamente, estas cifras son de terror en EE.UU. y en toda Latinoamérica.

No hay escenario optimista

Los economistas no se ha situado en el escenario más optimista a la hora de considerar el efecto de la pandemia del coronavirus en sus previsiones económicas para este año y los dos próximos. Su previsión de una contracción económica en la zona euro en 2020 del 8,7% seguida de un repunte del 5,2% es un escenario base intermedio, entre uno suave en el que se logra contener con éxito el virus y otro severo en que la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

En ese escenario más severo, el BCE prevé una caída del PIB este año en la zona euro del 12,6%, al que seguiría un crecimiento del 3,3% en 2021 y del 3,8% en 2022. Y la inflación se alejaría aún más del objetivo cercano al 2%, aunque por debajo. Sería del 0,9% en 2022, frente al 1,3% de la estimación base lanzada hoy, lo que obligaría necesariamente a más estímulos monetarios.

En el escenario suave, en cambio, la contracción del PIB de este año se reduciría al 5,9%, una previsión que ya ha quedado superada por la previsión anunciada hoy por el BCE y las palabras de Christine Lagarde, que ha advertido de fuertes incertidumbres y de riesgos a la baja para la zona euro.

Se ampliaría el derrumbe del Producto Interno Bruto

En su detalle de previsiones económicas, el BCE también señala que el PIB de la zona euro puede caer en el segundo trimestre de este año el 13%, un derrumbe que se ampliaría al 16% en el escenario severo.

El BCE también señala, en sus previsiones centrales: que el pico del desempleo provocado por la pandemia en la zona euro;  se alcanzaría en el tercer trimestre de este año, en una tasa del 10,8%. Para el conjunto del ejercicio, la institución prevé un 9,8%, que subiría al 10,1% en 2021 y al 9,1% en 2022.

La tasa de desempleo no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia ya que la estimación para el cuarto trimestre de 2022 es del 8,8%, todavía por encima del 7,3% del cuarto trimestre de 2019. Aun así, el BCE también destaca que la evolución del paro no ha sido la de la crisis de 2008, gracias a las medidas de preservación de empleo con los ERTE y al regreso paulatino a la actividad tras el confinamiento.

ACN/REUTERS/Ralph Orlowski

No deje de leer: Murió joven apuñalado para robarle celular

Auto Europe Car Rental

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.