Rebrote del coronavirus desataría desempleo y caídas del PIB - ACN
Connect with us

Economía

Rebrote del coronavirus desataría desempleo y caídas del PIB

Publicado

on

Compartir

La tasa mundial de desempleo a consecuencia del brote de Covid-19;  se mantendría con mayor fuerza con un repunte de la enfermedad, según criterios estadísticos de la economía. Y por supuesto, no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia;  ya que la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2022 es superior al 8%, todavía por encima del porcentaje del cuarto trimestre de 2019.

Desempleo y caídas del PIB

En la Comunidad Económica Europea (CEE) el previsivo recorte del desempleo aumentaría drásticamente;  si  la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro podría caer el 12,6% si se registra el previsible rebrote del Covid-19

El BCE estima una contracción económica en el segundo trimestre del 13%, en un escenario moderado. El paro seguirá en 2022 por encima de 2019. Comparativamente, estas cifras son de terror en EE.UU. y en toda Latinoamérica.

No hay escenario optimista

Los economistas no se ha situado en el escenario más optimista a la hora de considerar el efecto de la pandemia del coronavirus en sus previsiones económicas para este año y los dos próximos. Su previsión de una contracción económica en la zona euro en 2020 del 8,7% seguida de un repunte del 5,2% es un escenario base intermedio, entre uno suave en el que se logra contener con éxito el virus y otro severo en que la pandemia rebrota con fuerza y obliga a medidas de confinamiento y control hasta mediados de 2021.

En ese escenario más severo, el BCE prevé una caída del PIB este año en la zona euro del 12,6%, al que seguiría un crecimiento del 3,3% en 2021 y del 3,8% en 2022. Y la inflación se alejaría aún más del objetivo cercano al 2%, aunque por debajo. Sería del 0,9% en 2022, frente al 1,3% de la estimación base lanzada hoy, lo que obligaría necesariamente a más estímulos monetarios.

En el escenario suave, en cambio, la contracción del PIB de este año se reduciría al 5,9%, una previsión que ya ha quedado superada por la previsión anunciada hoy por el BCE y las palabras de Christine Lagarde, que ha advertido de fuertes incertidumbres y de riesgos a la baja para la zona euro.

Se ampliaría el derrumbe del Producto Interno Bruto

En su detalle de previsiones económicas, el BCE también señala que el PIB de la zona euro puede caer en el segundo trimestre de este año el 13%, un derrumbe que se ampliaría al 16% en el escenario severo.

El BCE también señala, en sus previsiones centrales: que el pico del desempleo provocado por la pandemia en la zona euro;  se alcanzaría en el tercer trimestre de este año, en una tasa del 10,8%. Para el conjunto del ejercicio, la institución prevé un 9,8%, que subiría al 10,1% en 2021 y al 9,1% en 2022.

La tasa de desempleo no regresaría en el medio plazo a los niveles previos a la pandemia ya que la estimación para el cuarto trimestre de 2022 es del 8,8%, todavía por encima del 7,3% del cuarto trimestre de 2019. Aun así, el BCE también destaca que la evolución del paro no ha sido la de la crisis de 2008, gracias a las medidas de preservación de empleo con los ERTE y al regreso paulatino a la actividad tras el confinamiento.

ACN/REUTERS/Ralph Orlowski

No deje de leer: Murió joven apuñalado para robarle celular

Economía

Inflación acumuló casi 49% en primeros siete meses de 2022, según el BCV

Publicado

on

Venezuela acumuló inflación de 48,4% - noticiacn
Compartir

Venezuela acumuló inflación de 48,4% en los primeros siete meses del año; luego de que el indicador se ubicara en junio en 11,4% y en julio en 7,5%; según datos publicados este lunes 15 de agosto por el Banco Central del país (BCV).

El ente emisor no actualizaba la información sobre el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde el 17 de junio; cuando reportó que la variación en mayo se ubicó en 6,5%.

Ahora, los datos oficiales muestran que los precios de productos y servicios casi se duplicaron en junio; si bien el alza tuvo una desaceleración el mes pasado hasta el 7,5%.

Venezuela acumuló inflación de 48,4%…

Así, los promedios de los últimos dos meses son los más altos en lo que va de año; siendo junio el único período con una inflación de dos dígitos en 2022.

Los sectores que más aumentaron el mes pasado fueron los servicios de educación, con un incremento del 12%; seguido de esparcimiento y cultura, con 10,8%, y servicios de vivienda, con un alza del 9,5%.

OVF la ubica con más de 60%

Sin embargo, la medición que elabora el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos económicos; ubica la inflación acumulada en los primeros siete meses del año en 62%.

Venezuela salió en diciembre pasado de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años; redujo el valor del bolívar, la moneda oficial, así como la confianza de los ciudadanos en ella, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.

Contando la primera quincena de agosto…

Durante la primera quincena de agosto, el ingreso mínimo oficial del trabajador venezolano, compuesto por el salario mínimo más el bono de alimentación, perdió prácticamente un dólar más, para acumular una reducción de casi 11 dólares; desde que fue decretado el salario mínimo, debido al proceso de devaluación de la moneda venezolana frente a la divisa.

De acuerdo con la información suministrada por el Banco Central de Venezuela, BCV, el mercado cambiario oficial cerró el viernes 12 de agosto al cambio de 5,98 bolívares (5,978); es decir, 15 centavos de dólar más que el valor cambiario oficial registrado el lunes 1 de agosto.

Con ese valor de cambio, el ingreso mensual mínimo decretado, de 175 bolívares; hoy día equivale a 29,96$, cifra que muestra una pérdida de valor de 10,04 unidades.

En cuanto al monto de la pensión oficial que otorga el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales a poco más de 5 millones de venezolanos, establecido el 15 de marzo con el mismo valor del sueldo mínimo, 130 bolívares; la pérdida de su valor dolarizado durante apenas estos quince días de agosto, equivale a 70 centavos de dólar, ubicándose en 21,7 $, luego de que, al primero de agosto, su equivalencia era de 22.4.

Esta cifra muestra que, desde el 15 de marzo, el monto de la pensión, y del salario mínimo, ha perdido 8,3 dólares, en su equivalencia total; lo cual constituye una afectación seria al bolsillo de los pensionados: dado que el valor de cesta alimentaria, así como de las medicinas y otros servicios requeridos por la tercera edad, va aumentando cada día.

ACN/MAS/EFE/La Nación

No deje de leer: El Gobierno entregará siete bonos en la segunda quincena de agosto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.