Rebrote de sarampión en el mundo llegó a 360 mil casos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Rebrote de sarampión en el mundo llegó a 360 mil casos

Publicado

on

rebrote de sarampión- acn
Foto: Referencial.
Compartir

La enfermedad recrudece en el mundo con 360 mil casos en lo que va de 2019; éste rebrote de sarampión llevó el jueves al organismo internacional a retirar a varios países como; Reino Unido, Grecia, República Checa o Alemania su estatuto de «países libres de sarampión».

El sarampión, una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta; principalmente a personas con una vacunación deficiente o no vacunadas; se encuentra en pleno recrudecimiento en diferentes partes de mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde enero, se ha declarado el rebrote del sarampión; con más de 360 mil casos, la cifra «más elevada» desde 2006 y casi el triple, que en el mismo tiempo del año pasado.

Resaltaron, que la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania son los países más afectados.

¿Qué es el sarampión?

Antes de la llegada de las vacunas en los años 70, esta enfermedad que se caracteriza por la erupción de manchas rojas en la piel; era una temida asesina de niños, en esa época entre siete y ocho millones de muertes al año.

Ésta afectación a la salud, es provocada por un virus que se transmite fácilmente por contacto directo; o a través del aire. Incluso, es más contagiosa que la gripe o el Ébola.

Vale resaltar, que luego de la fase de incubación, el sarampión se caracteriza en un principio por fiebre alta; tos, moqueo, lagrimeo, y en una segunda fase, aparecen las manchas rojas.

El periodo de contagio, se alarga entre cuatro días antes y cuatro después de la erupción.

Vacunación igual a prevención

Las autoridades sanitarias mundiales insisten en la importancia de la vacunación; en el individual pero también en colectivo.

En tal sentido señalaron, que una cobertura elevada (95% de la población) protege incluso; a las personas que no están vacunadas por un sistema inmunitario debilitado.

Cabe destacar que en el mundo, el número de muertes causadas por el sarampión; había disminuido fuertemente desde principios de los años 2000 y hasta 2016, gracias a las campañas de vacunación.

En esos casos, el balance de la OMS para ese año fue de 90.000 muertes; contra 550.000 en el año 2000. Pero en 2017, volvió a aumentar a 110.000 decesos.

En este orden de ideas, representantes de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); 98 países registraron un mayor número de casos en 2018 frente al 2017.

Diez de ellos, incluyen a Ucrania, Brasil y Francia, los cuales fueron responsables de tres cuartas partes del incremento total.

Desconfianza y fallas en el acceso

En los países con excelente ingreso económico, este aumento se debe en su mayoría; a la creciente desconfianza hacia las vacunas en general; específicamente a la conocida como triple vírica (sarampión, paperas y rubeola).

En este contexto, una encuesta mundial publicada en junio, Francia se encuentra de primera en el escepticismo; pues de cada tres personas entrevistada, una considera que las vacunas no son seguras; seguida de Gabón, Togo, Rusia y Suiza.

Por otro lado, desconfianza también tiene que ver con motivos religiosos; particularmente en ciertas comunidades judías y protestantes conservadoras.

De igual manera en el mundo, «la principal razón» de la insuficiencia de vacunación en niños; responde a las ineficientes políticas en materia de salud en los países con más necesidades económicas, aseguró la OMS.

ACN/AFP/Foto: Referencial

Lee también: Ayuda mundial es insuficiente frente a los venezolanos que escapan(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Arqueólogos descubren un templo de tiempos bíblicos en Israel

Publicado

on

El antiguo templo cananeo de la ciudad bíblica de Laquis
Foto: fuentes.
Compartir

Un equipo internacional de arqueólogos, ha descubierto las ruinas de un antiguo templo de los tiempos bíblicos en Israel.

Las ruinas de un templo cananeo, fueron descubiertas dentro de un gran asentamiento de la Edad de Bronce en lo que ahora es el Parque Nacional Tel Lachish.

El templo, que data del siglo XII a. C., fue una vez parte de la antigua ciudad cananea de Laquis.

El profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el profesor Michael Hasel de la Universidad Adventista del Sur en Tennessee, dirigieron un equipo de investigadores que descubrieron el templo.

Tel-Lachish estuvo habitado por el pueblo de Canaan (cananeos),  alrededor de 1800 a. C., posteriormente fue destruido y reconstruido en varias ocasiones durante los siglos siguientes, según investigaciones de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El antiguo templo cananeo de la ciudad bíblica de Laquis

El acuerdo se menciona tanto en la Biblia como en varias fuentes egipcias y fue una de las pocas ciudades cananeas que sobrevivió hasta el siglo XII a. C.”, explicó en un comunicado.

La liberación de la ciudad «en manos de Israel», se describe en el Libro de Josué (JOSUE,10:5).

La antigua civilización cananea, que creó el primer alfabeto y se menciona con frecuencia en la Biblia, ha fascinado a los historiadores.

Esta excavación ha sido impresionante”, afirmó el arqueólogo Garfinkel en un comunicado.

Solo una vez cada 30 o 40 años tenemos la oportunidad de excavar un templo cananeo en Israel. Lo que encontramos arroja nueva luz sobre la vida antigua en la región. Sería difícil exagerar la importancia de estos hallazgos”, agregó.

El diseño del templo es similar a otros templos cananeos que se han descubierto en el norte de Israel, según los arqueólogos.

Los investigadores también desenterraron una gran cantidad de artefactos del sitio, incluidos calderos de bronce, joyas inspiradas en la antigua diosa egipcia Hathor, dagas y cabezas de hacha decoradas con imágenes de pájaros y escarabajos, que son antiguas esculturas en forma de escarabajo.

Con información de: ACN|FoxNews|Redes

No dejes de leer: ¿El cierre del agujero del ozono frenó el calentamiento Ártico?

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído