Rebrote de sarampión en el mundo llegó a 360 mil casos | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Rebrote de sarampión en el mundo llegó a 360 mil casos

Publicado

on

rebrote de sarampión- acn
Foto: Referencial.
Compartir

La enfermedad recrudece en el mundo con 360 mil casos en lo que va de 2019; éste rebrote de sarampión llevó el jueves al organismo internacional a retirar a varios países como; Reino Unido, Grecia, República Checa o Alemania su estatuto de «países libres de sarampión».

El sarampión, una enfermedad viral extremadamente contagiosa que afecta; principalmente a personas con una vacunación deficiente o no vacunadas; se encuentra en pleno recrudecimiento en diferentes partes de mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde enero, se ha declarado el rebrote del sarampión; con más de 360 mil casos, la cifra «más elevada» desde 2006 y casi el triple, que en el mismo tiempo del año pasado.

Resaltaron, que la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar y Ucrania son los países más afectados.

¿Qué es el sarampión?

Antes de la llegada de las vacunas en los años 70, esta enfermedad que se caracteriza por la erupción de manchas rojas en la piel; era una temida asesina de niños, en esa época entre siete y ocho millones de muertes al año.

Ésta afectación a la salud, es provocada por un virus que se transmite fácilmente por contacto directo; o a través del aire. Incluso, es más contagiosa que la gripe o el Ébola.

Vale resaltar, que luego de la fase de incubación, el sarampión se caracteriza en un principio por fiebre alta; tos, moqueo, lagrimeo, y en una segunda fase, aparecen las manchas rojas.

El periodo de contagio, se alarga entre cuatro días antes y cuatro después de la erupción.

Vacunación igual a prevención

Las autoridades sanitarias mundiales insisten en la importancia de la vacunación; en el individual pero también en colectivo.

En tal sentido señalaron, que una cobertura elevada (95% de la población) protege incluso; a las personas que no están vacunadas por un sistema inmunitario debilitado.

Cabe destacar que en el mundo, el número de muertes causadas por el sarampión; había disminuido fuertemente desde principios de los años 2000 y hasta 2016, gracias a las campañas de vacunación.

En esos casos, el balance de la OMS para ese año fue de 90.000 muertes; contra 550.000 en el año 2000. Pero en 2017, volvió a aumentar a 110.000 decesos.

En este orden de ideas, representantes de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef); 98 países registraron un mayor número de casos en 2018 frente al 2017.

Diez de ellos, incluyen a Ucrania, Brasil y Francia, los cuales fueron responsables de tres cuartas partes del incremento total.

Desconfianza y fallas en el acceso

En los países con excelente ingreso económico, este aumento se debe en su mayoría; a la creciente desconfianza hacia las vacunas en general; específicamente a la conocida como triple vírica (sarampión, paperas y rubeola).

En este contexto, una encuesta mundial publicada en junio, Francia se encuentra de primera en el escepticismo; pues de cada tres personas entrevistada, una considera que las vacunas no son seguras; seguida de Gabón, Togo, Rusia y Suiza.

Por otro lado, desconfianza también tiene que ver con motivos religiosos; particularmente en ciertas comunidades judías y protestantes conservadoras.

De igual manera en el mundo, «la principal razón» de la insuficiencia de vacunación en niños; responde a las ineficientes políticas en materia de salud en los países con más necesidades económicas, aseguró la OMS.

ACN/AFP/Foto: Referencial

Lee también: Ayuda mundial es insuficiente frente a los venezolanos que escapan(Opens in a new browser tab)

Hombre & Mujer

Científicos alarmados por calentamiento masivo del Océano Pacífico

Publicado

on

Científicos alarmados por calentamiento masivo del Océano Pacífico
Foto: fuentes.
Compartir

En septiembre del 2014, la ecologista marina Jennifer Fisher se sorprendió cuando las medusas y los pequeños crustáceos que normalmente se encuentran en aguas más cálidas llenaron sus redes frente a la costa de Oregón.

La extraña captura fue solo una señal de la llegada de una gran porción de agua tibia que se conoció como “La Burbuja” (“The Blob”), una onda de calor marina masiva que duró 3 años y que alteró drásticamente los ecosistemas y la industria pesquera a lo largo de la costa del Pacífico.

Esta vez, la doctora Fisher y otros científicos dicen que el evento no los agarró de sorpresa. Se están preparando para compartir más rápidamente los datos sobre el impacto de las olas de calor marino.

Científicos alarmados por el calentamiento masivo del Océano Pacífico. Foto: fuentes.

Científicos alarmados por el calentamiento masivo del Océano Pacífico. Foto: fuentes.

La burbuja del 2014, la primera

Cuando la burbuja llegó hace 5 años, «no nos dimos cuenta del impacto que tendría”, recordó Toby Garfield, un oceanógrafo físico del Centro de Ciencias de la Pesca del Sudoeste de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en San Diego, California.

Los científicos de NOAA notaron por primera vez el crecimiento de una inmensa zona de agua tibia, que les resultaba inquietantemente familiar en el Pacífico el pasado mes de agosto.

La anomalía se ha extendido a un área casi del tamaño de Australia, que abarca desde las islas hawaianas hasta el Golfo de Alaska.

Más al norte, el Mar de Bering entre Alaska y Rusia también está experimentando la onda de calor marino récord, desencadenada por la falta de hielo marino en invierno.

La anomalía del 2019, posiblemente un anueva burbuja

La nueva “burbuja”, consiste en agua que se encuentra a una temperatura hasta 3° C por encima de lo normal.

Sin embargo, aún no está claro si la anomalía evolucionará hacia un evento de las características de “la burbuja” original, la cual se distinguió por su tamaño, duración y profundidad.

El calor de la burbuja del 2014 penetró cientos de metros debajo de la superficie marina, sin embargo en el nuevo evento el calor se extiende solo unos 30 metros de profundidad.

La nueva “burbuja”, consiste en agua marina a una temperatura de 3°C por encima de lo normal. Foto: fuentes.

La nueva “burbuja”, consiste en agua marina a una temperatura de 3°C por encima de lo normal. Foto: fuentes.

Preocupación en los círculos académicos y científicos

Aún así, los científicos están muy preocupados. El doctor Garfield dice que hasta ahora, los investigadores señalan que el agua tibia ha mantenido su distancia de las zonas costeras biológicamente ricas.

Pero los científicos federales observan de cerca la evolución de la ola de calor con datos satelitales, boyas equipadas con instrumentos y una red de drones submarinos que se elevan y se hunden a través de la columna de agua.

Los científicos que monitorean las corrientes marinas y la biología de las playas están atentos a las primeras señales de advertencia de cambios ecológicos.

Con información de: ACN|Xataka|ScienceMagazine|Redes

No dejes de leer: El telescopio espacial James Webb se une a la exploración del universo

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído