Rechazada hábeas corpus de Alex Saab por el Tribunal de Cabo Verde
Connect with us

Internacional

Rechazada hábeas corpus de caso Alex Saab por el Tribunal de Cabo Verde

Publicado

on

hábeas corpus
Compartir

Rechazada hábeas corpus por Tribunal Supremo de Cabo Verde y además considera que una detención en forma de arresto domiciliario no es una detención que pueda impugnarse mediante este proceso. 

La Corte Suprema es legalmente errónea y no puede defenderse en un estado regido por el estado de derecho, indica la defensa de Alex Saab. 

Así también se refirió, a que ningún tribunal superior de ningún Estado regido por el estado de derecho, puede adoptar tal interpretación. Así, la posición del Tribunal Supremo de Cabo Verde conmociona la conciencia jurídica universal y desafía los derechos fundamentales más elementales.

El estado de derecho internacional 

En primer lugar, no se discute en el derecho internacional de los derechos humanos, plenamente aplicable a este caso; que estas condiciones de privación de libertad, incluido el arresto domiciliario, equivalen a detención y debería de calificar en hábeas corpus.

Esta es la posición inequívocamente reiterada por las naciones civilizadas; así como por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Corte Europea de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias en su constante jurisprudencia; indicó la defensa de Saab. 

Por lo tanto, se refirieron al caso del arresto domiciliario, sobre las condiciones que experimenta Alex Saab que de acuerdo al tribunal no es una privación de libertad; por tanto la Corte Suprema de Cabo Verde estaría violando las leyes de derechos humanos. 

En el derecho internacional de los derechos humanos, la noción de privación de libertad contiene tanto un elemento objetivo del confinamiento de una persona en un espacio restringido particular durante un período de tiempo no despreciable; como un elemento subjetivo adicional en el sentido de que la persona no ha consentido válidamente en el confinamiento. en cuestión.

Comité de Derechos Humanos sobre decisión de hábeas corpus

Para el Comité de Derechos Humanos no hay duda de que «la privación de libertad implica una restricción de movimiento más severa dentro de un espacio más estrecho que la mera injerencia en la libertad de movimiento […]». El Comité de las Naciones Unidas cita expresamente como ejemplos de privación de libertad la custodia policial [y] el arresto domiciliario ”(Observación general del Comité de Derechos Humanos n ° 35, párr. 5). En otras palabras, no hay controversia en la ley que el arresto domiciliario es una privación de libertad. El Embajador Saab no puede salir libremente de la casa donde está detenido y es mantenido bajo vigilancia constante por guardias armados o vestidos de civil. La casa está bajo la vigilancia permanente de agentes de policía fuertemente armados y drones vigilan el patio y la casa; no cabe duda de que se trata de una privación de libertad y que deben aplicarse las plenas garantías judiciales.

En segundo lugar, al violar el derecho internacional de los derechos humanos y afirmar que la detención de Alex Saab no es una privación de libertad; la Corte Suprema de Cabo Verde no comete simplemente una interpretación errónea flagrante de la ley. Además, tiene como objetivo prevenir la aplicación de garantías judiciales que protejan; en naciones civilizadas y respetando el estado de derecho, a toda persona privada de libertad.

Así también hablan sobre las garantías presentadas en el habeas corpus, que se remonta a la antigüedad romana; tiene la vocación universal de permitir que una persona privada de libertad impugne la detención ante un juez.

Las posiciones adoptadas por el Tribunal Supremo de Cabo Verde sobre el hábeas corpus en el caso de la detención arbitraria del Embajador Saab son totalmente erróneas y jurídicamente indefendibles. Pero también son excesivamente peligrosos para el estado de derecho y los derechos humanos porque al adoptar tales posiciones; la Corte Suprema de Cabo Verde destruye pieza a pieza todos los derechos constitucionales y humanos que no tienen otro objetivo que proteger a las personas contra la arbitrariedad del poder, indicó su defensa. 

Nota de Prensa

No dejes de leer: Se estrena el primer capítulo de Alex Saab la serie y es tendencia en Twitter

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Perú llega a 834 casos de la viruela del mono

Publicado

on

Viruela del mono en Perú - noticiacn
Compartir

Viruela del mono en Perú llega a 834 casos, según las últimas cifras que ofreció este lunes el Ministerio de Salud; que detalló que actualmente hay 513 casos activos y 321 altas médicas.

El departamento de Lima es donde se concentran la mayoría de casos del virus, 694; el resto están distribuidos en 14 regiones, Callao (55), La Libertad (39), Arequipa (14), Cuzco (6), Piura (5), Ica (4), Loreto (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Junín (2), Huánuco (2), Lambayaque (2), Ucayali (2), y Tacna (1).

El ministerio indicó en su reporte que, desde que se detectó el primer contagio de la viruela del mono en Perú, el pasado 26 de junio, hasta este lunes, la cifra de casos ha llegado a 834; mientras que son 59 los nuevos casos registrados.

También puede leer: Johnson & Johnson suspende la venta de su talco en polvo a nivel mundial

Viruelal del mono en Perú llega a 834 casos

La institución indicó que todas las personas afectadas por el virus están recibiendo asistencia médica y están siendo monitoreadas; que se está llevando a cabo la identificación de contactos.

En cuanto a la compra de vacunas, el ministro de Salud, Jorge López, confirmó el miércoles pasado que la adquisición de las dosis se hará de forma conjunta con otros países interesados miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Ayer (este martes) se reunió el comité de expertos en relación a la adquisición de la vacuna. Ellos han determinado que sí se va a adquirir la vacuna. Esperemos que nos entreguen las dosis en su debido momento»; señaló López en una conferencia de prensa.

El ministro explicó que el Fondo Rotatorio de la OPS es «el mecanismo más adecuado para asegurar un acceso igualitario y solidario de las vacunas contra la viruela símica».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Aparece en Nicaragua familia valenciana reportada como desaparecida

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.