Reacciones en rechazo a inhabilitación política de Juan Guaidó | ACN
Connect with us

Política

Reacciones en rechazo a inhabilitación política de Juan Guaidó

Publicado

on

ACN Almagro
Compartir
  • 18
    Shares

Estados Unidos calificó este jueves como «ridícula» la inhabilitación política del jefe legislativo, Juan Guaidó; reconocido por más de 50 países como presidente interino.

«Es ridículo», expresó el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino; después de que la Contraloría de la República inhabilitara a Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años, acusado de presuntas «irregularidades», aunque sin detallar cuáles.
ACN EE.UU

Portavoz de EE.UU expresó que es «ridícula» la inhabilitación. Foto: AFP.

De igual forma, Guaidó desconoció las sanciones, argumentando, que el contralor, Elvis Amoroso; fue designado por la Asamblea Constituyente oficialista, la cual considera ilegítima.
Este órgano, elegido con poderes legislativos a instancias del mandatario Nicolás Maduro; no está reconocido por la oposición y tampoco por parte de la comunidad internacional. Estados Unidos, es uno de los grandes puntales de Guaidó.

Actuación ilegal del gobierno de Maduro

Del mismo modo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; informó este jueves su desconocimiento a la inhabilitación política del líder opositor, Juan Guaidó, por «15 años».

Mediante su cuenta en Twitter, Almagró aseveró que «desconozco todas las actuaciones ilegales de los órganos represivos; de la dictadura usurpadora de Nicolás Maduro contra el presidente encargado Juan Guaidó».
Ante ello, Juan Guaidó, indicó que en el país no existe contralor ni Asamblea Nacional Constituyente (ANC); por lo cual desconoce dichas acciones y señaló; que los venezolanos saben que la inhabilitación no soluciona la crisis eléctrica que vive el país.

Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo (PE), aprobó una resolución donde condenó la «feroz represión y violencia» en Venezuela; e hizo un llamado a elecciones «libres, transparentes y creíbles» para «terminar con la represión» en el país. También, reconoció al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó; como el «legitimo presidente interino de Venezuela».
ACN Grupo de Contacto

Durante su reunión en Quito, miembros del Grupo de Contacto condenaron inhabilitación del jefe parlamentario. Foto: AFP

El Grupo de Contacto condenó la medida

El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela; también condenó este jueves la inhabilitación del jefe parlamentario Juan Guaidó.

El GCI «condena la reciente decisión del contralor general de Venezuela de inhabilitar a Juan Guaidó»; y considera, que ese tipo de decisiones «menoscaban aún más los esfuerzos para conseguir una solución pacífica y democrática a la crisis en Venezuela»; indicó la agrupación en la declaración de cierre de su reunión en Quito.

ACN/AFP/El Universal/Foto: AFP

Política

Guaidó convoca a marchar hasta la AN el 10 de marzo

Publicado

on

Guaidó convoca a marcha el 10 de marzo
Compartir

Este viernes el diputado Juan Guaidó, convoca a una marcha hasta la Asamblea Nacional para el próximo martes 10 de marzo.

“Vayamos juntos a la Asamblea Nacional, a la casa de las leyes, de la civilidad, caminando, marchando, con fuerza. Nos levantamos en cada rincón del país, vamos a las calles a exigir hasta lograr la libertad, la democracia. Porque vamos a lograr la libertad», expresa.

Durante un encuentro con sectores sociales, estudiantiles, sindicales y gremiales en la Federación Médica Venezolana el líder opositor realiza el llamado.

Asimismo, resalta que el mensaje enviado al mundo es que el Gobierno de Maduro no pudo evitar que la dirigencia opositora se mantuviera firme, por lo cual Guaidó convoca a marchar el 10 de marzo.

«Si tenemos que saltar muros, lo haremos, pero si tenemos que derribarlos, también; Si quieren meterme preso, aquí estoy. Llamo a cada sector y cada gremio a empujar juntos», invita.

Guaidó presenta de igual manera el Pliego Nacional de Conflicto, que exige en un primer punto la realización de unas elecciones presidenciales completamente libres.

Indica que este proceso debe incluir un Consejo Nacional Electoral independiente, un Tribunal Supremo de Justicia imparcial, apoyo y observación internacional, la plena libertad de prensa y la participación de todos los venezolanos.

De igual manera, Guaidó enfatiza que este punto cuenta con el apoyo del Grupo de Lima y los demás países aliados de la Presidencia interina de la República que respaldan la transición política en Venezuela.

«Vivimos un conflicto generado por un conglomerado criminal, que no respeta los derechos humanos, que tortura y que persigue. Le decimos al mundo y a los venezolanos: seguimos de pie; y esto va a terminar cuando logremos la libertad y la democracia», manifiesta.

ACN/El Nacional

No dejes de leer: TAP Air Portugal negó que José Márquez viajó con explosivos

 

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído