Connect with us

Sucesos

Reclusas en el Zulia protestaron por hacinamiento y hambre

Publicado

el

reclusas en el Zulia protestaron acn
Compartir

El hacinamiento que caracteriza a las cárceles de Venezuela y la falta de alimentos fueron las razones para que 54 reclusas del Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos en el estado Zulia protestaron “pacíficamente” el viernes pasado; como parte de las acciones desesperadas para que las autoridades correspondientes tomen en cuenta su situación y gestiones las soluciones lo más pronto posible.

A los familiares y varios medios de comunicación de la zona les llegaron videos donde se observan a varias privadas de libertad, entre ellas a Mónika Mateus, con carteles en las manos dónde se leía los nombres de sus estados de origen, Bolívar, Aragua, Lara y Cojedes, entre otros.



En este contexto, la ONG Una Ventana a la Libertad publicó esta semana un informe donde se lee “se registraron nueve huelgas de hambre como protesta, con la participación de más de mil detenidos. Un elemento común en estas huelgas fue el temor a la COVID-19 debido a las condiciones de insalubridad”.

Además, en el documento agregaron que “se produjeron cinco muertes por enfermedades, dos de ellas por tuberculosis. Se pudo identificar a tres reclusos heridos por riñas y a 16 torturados o maltratados durante la cuarentena”.

Reclusas en el Zulia protestaron este viernes

La situación más reciente fue que varias Reclusas en el Zulia, específica del Centro de Arrestos Preventivos de San Carlos protestaron por las razones mencionadas antes.

Una de ellas, fue Dubraska Nava de 42 años, quien paga una condena de cuatro años por tráfico de drogas, quien expresó en medio de la huelga de hambre; que están “en una situación insoportable: Nadie nos escucha. Vivimos en un cementerio de vivos. Por eso pedimos al gobierno que traigan al centro el Plan Cayapa”.

Asimismo, el grupo de detenidas denunció que duran ocho horas al día sin servicio eléctrico; y que el agua potable es casi inexistencia en el recinto.

“Es verdad que cometimos un error y estamos pagando por nuestros delitos, pero eso no quiere decir que dejemos de ser seres humanos. Y así como nosotros estamos pagando y cumpliendo con la justicia venezolana, también tenemos derechos, derechos que ellos nos vejan…”, enfatizó Dubraska, una de las reclusas en el Zulia que protestaron.

En materia de salud dentro de los centros, el informe de la ONG también especificó que “la tuberculosis es la enfermedad con mayor incidencia en los CDP. Durante el tiempo de la cuarentena se identificaron 37 casos en los alertas de nuestros investigadores”.

Con información: ACN/Crónica Uno/Foto: Crónica Uno/Cortesía

Lee también: PoliCarabobo desmanteló casino clandestino en El Trigal Norte de Valencia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Así opera la Banda Los Parceros, dedicada a la trata de personas en Cumaná

Publicado

el

Los Parceros, banda de trata de personas en Cumaná - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Douglas Rico, director general del Cicpc, dio a conocer la captura de El Negro, integrante de la banda delictiva Los Parceros, en Cumaná. La misma se dedica a la trata de personas.

Indicó que, funcionarios de la Delegación Municipal Puerto La Cruz, en la urbanización Gran Mariscal, en el municipio Sucre, detuvieron a Ricardo Fuentes (22). Relató que, en un minucioso y arduo trabajo de investigación de campo, demostraron la culpabilidad del delincuente en el delito de trata de personas.

Añadió que, bajo engaño y falsas promesas de trabajo, se encargaba de captar y trasladar a las víctimas desde la ciudad de Cumaná, estado Sucre. De ahí  las llevaban hacia la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. De ahí las trasladabas a la República de Colombia, con la finalidad someterlas a explotación sexual.

Te puede interesar: Tres niños y una mujer, mueren arrollados por un camión en Margarita (+video)

Banda dedicada a trata de personas

Asimismo, indicó que, este hombre recibió pagos por medio de bancos internacionales para costear los gastos del traslado, manteniendo constante comunicación vía telefónica con otros cuatro integrantes de la banda, aún por detener.

De igual manera detalló que recibía además un porcentaje de dinero por cada mujer y joven trasladada; colectando como evidencia un Hyundai Accent, año 2001, placas FB061N y un celular, Samsung A12.

Rico explicó, además que, el modus operandi de la banda es captar a sus víctimas luego de conocer su estatus económico, ofreciéndoles una oportunidad laboral en otro país para mejorar su calidad de vida.

Así opera la banda Los Parceros

En este sentido, a las victimas les prometían que el viaje era costeado por los captadores; una vez trasladadas al país destino en compañía del tratante, las despojan de sus documentos de identidad.

De ahí las trasladan hacia el lugar donde las acogen y bajo amenaza de muerte, las  explotan sexualmente. Esto para retribuirles a los financiadores el dinero invertido, obteniendo beneficios económicos ilícitamente.

Recalcó que el radio de acción de esta banda es la ciudad de Cumaná, estado Sucre; el terminal de pasajeros de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui; San Cristóbal, estado Táchira y la República de Colombia, en horas de la mañana y la noche. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10° del Ministerio Público del estado Sucre.

Con información ACN/CICPC

No dejes de leer: Polivalencia capturó azote del Centro Histórico

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído