Recomendaciones de la OMS para no contagiarte de covid-19
Connect with us

Salud y Fitness

Recomendaciones de la OMS para no contagiarte de covid-19 en las fiestas navideñas

Publicado

on

Recomendaciones de la OMS en Navidad - ACN
Compartir

Estamos presente en medio de una pandemia, y cerca de celebrar la época más bonita de año, donde normalmente nos rodeamos de amigos y familiares.



Entonces, nos preguntamos cómo realmente podemos protegernos del contagio en las limitadas salidas de este fin de año.

Como todos sabemos, las medidas de prevención del contagio del covid-19  se han limitado a sencillos pasos, pero son cruciales para evitar una verdadera propagación.

Recomendaciones de la OMS en Navidad

Sin embargo, ante las festividades próximas como es el caso de la Navidad y el fin de año, en otras circunstancias la mayoría de las personas lo celebra en una gran fiesta, rodeado de los seres queridos, pero ahora con la pandemia se ha reducido el mayor número de asistentes.

No obstante, esto aún significa un porcentaje significativo de riesgo, pues a pesar de limitar de una forma drástica el círculo social, resulta inevitable en estas fechas tener contacto con otras personas como es el caso de la familia. Por lo que ante una reciente actualización por parte de la Organización Mundial de la Salud  y un artículo de Harvard nos recuerdan la importancia de seguir las medidas de prevención.

Pues todos hemos aprendido lo básico, que es lavar las manos con regularidad, mantener la distancia entre amigos y familiares, además de abastecer estratégicamente la despensa, pues es necesario planear las salidas que hacemos fuera de nuestro hogar, como es el caso del supermercado y desde luego la farmacia, pues en varias partes del mundo, los puntos de brote no han sido controlados.

¿Entonces qué puedo hacer para protegerme a mí y los demás?

Evitar el contacto con personas contagiadas, evitar tocarse los ojos, nariz y boca

Quedarse en casa en caso de tener síntomas relacionados a la enfermedad.

Cubrirse al toser o estornudar con un papel desechable.

Limpiar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia como es el caso de los dispositivos móviles, mesas, cerraduras, etc.

Mientras por otro lado, es importante limitar los viajes, evitar las múltiples reuniones; realizar como una regla de oro el distanciamiento social, el lavado de las manos minucioso y distanciamiento social.

Es importante recordar que la enfermedad que ha provocado la pandemia se ha propagado de persona a persona, pues las personas cuando hablan, inhala gotitas de personas que pueden estar tosiendo o estornudando, y estas gotitas tocan cualquier superficie que está a su alrededor. Además de que en la mayoría de los casos, las personas no presentan síntomas, por lo que es difícil distinguir a alguien que este contagiado.

Así que los expertos de salud recomiendan mantener una distancia de al menos dos metros para evitar el contagio; y de estar forma estar libres del alcance de las gotitas, es por esta razón que los gobiernos han tomado las medidas de cerrar los espacios compartidos como el caso de las escuelas al igual que los lugares concurridos, para evitar la propagación de los contagios.

ACN/ Soy Carmín

No dejes de leer: ¿Sufres de migraña? Sigue estos consejos para aliviarla de manera natural

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

¿Sabes por qué se produce la demencia senil? Te contamos

Publicado

on

demencia senil
Compartir

La demencia senil, en realidad no es una enfermedad sino un deterioro progresivo de las funciones cognitivas; eso implica la capacidad de procesar el pensamiento, juicio, orientación, aprendizaje y lenguaje. Pero ¿Sabes por qué la produce?

Aunque es un proceso propio de la ancianidad puede ocurrir a cualquier edad. Se estima que la demencia afecta a unos 50 millones de personas en el mundo.

Su sintomatología está asociada a la ansiedad, aislamiento social; síntomas obsesivos y vulnerabilidad incrementada ante cualquier situación estresante. Esta patología puede ser progresiva, estática o reversible.

Los niveles pueden ser variables, se considera leve cuando el paciente conserva la capacidad de independencia; con una actitud mental y psicológica relativamente normal, mientras que el nivel moderado está asociado requiere alguna supervisión y el grave cuando necesita ayuda continua.

Causas de la demencia senil

Uno de los factores más recurrentes de esta patología; es el daño de las células nerviosas y sus conexiones con el cerebro.  Así como la artritis, diabetes, osteoporosis y cardiopatías.

También se han registrado algunos casos de pacientes con trastornos metabólicos, tumores cerebrales, meningitis, abscesos cerebrales; alcoholismo crónico, insuficiencia hepática, renal o respiratoria.

Síntomas

Auto agresión

Delirio

Depresión

Falta de coordinación o equilibrio

Desorientación

Pérdida de memoria

Cambio de personalidad

Dificultad para moverse, comer, vestirse o realizar cualquier tarea.

¿Cómo se diagnóstica?

Se debe hacer una evaluación neuropsicológica y someter al paciente a una serie de estudios clínicos y de laboratorio. Los especialistas en esta materia podrán determinar el grado del daño que tenga el paciente; y cuáles son los factores están acelerando el deterioro.

Tratamiento

Una de la mejor estrategia para retrasar el desarrollo de esta patología es fomentar la actividad física y cognitiva en edades medias de la vida. El apoyo de la familia es vital e importante en el tratamiento de la demencia senil

Esta patología no es reversible, aunque existen tratamientos con los que se ha comprobado el retardo de los efectos degenerativos propios de este trastorno.

ACN/0800 Noticias

No dejes de leer: Pfizer asegura que su vacuna es un 90.7% efectiva en niños entre 5 y 11 años

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.