Reconstrucción de Venezuela comenzaría de inmediato | ACN
Connect with us

Internacional

Reconstrucción de Venezuela comenzaría de inmediato

Publicado

on

Compartir

La Inmediata reconstrucción de Venezuela en la “transición democrática”; asegura la agencia norteamericana USAID, ya que Estados Unidos está listo;  para ayudar a los venezolanos, luego de «la devastación» producida por el gobierno de Nicolás Maduro;  garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria apenas se instale un eventual gobierno de alternativa.

Agencia Usaid asegura que EE UU está listo para ayudar en la reconstrucción de Venezuela

Estados Unidos “está listo” para ayudar a reconstruir Venezuela; luego de «la devastación» producida por el gobierno de Nicolás Maduro, informó el lunes la Usaid;  garantizando su capacidad de desplegar asistencia humanitaria;  apenas se instale un eventual gobierno de transición.

“Estados Unidos está listo para ayudar a los venezolanos a reconstruir su país tras la devastación de la crisis producida por Maduro”, escribió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) en un comunicado.

La potencia “también está preparada para asistir en la recuperación a largo plazo de sectores enteros de la sociedad venezolana, como salud, agricultura, energía e instituciones económicas y democráticas”, añadió.

Comida y atención médica de ya esta lista

Dijo además que, cuando ocurra una “transición democrática” que abra el paso a la asistencia humanitaria internacional, la agencia será capaz de desplegar “de inmediato” comida y atención médica.

Hace dos semanas, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) venezolana de mayoría opositora aprobó el retorno de Venezuela a un tratado regional de defensa, llamado TIAR, que ampararía una eventual intervención militar.

Juan Guaidó, jefe de la AN, advirtió entonces que, si bien este tratado “no es mágico”, sí permitirá «alianzas internacionales».

Las fuerzas armadas venezolanas mantienen su apoyo a Maduro, seis meses después de que Guaidó se autoproclamara presidente argumentando un vacío de poder.

Guaidó y el Parlamento “han expresado la necesidad de asistencia internacional humanitaria inmediata”, escribió la Usaid. “En respuesta, Estados Unidos permanece listo para apoyar a organizaciones humanitarias independientes e imparciales para proveer ayuda en Venezuela, si lo permiten las condiciones”.

Reconstrucción de Venezuela comenzaría de Inmediato

La Usaid intentó ingresar ayuda humanitaria por Colombia en febrero, pero Maduro la rechazó acusando a Estados Unidos de esconder en ella una intervención. El gobernante aceptó luego a la Cruz Roja.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, condenó en julio violaciones a los derechos humanos en Venezuela, entre ellas cerca de 7.000 presuntas ejecuciones extrajudiciales en el último año.

El comunicado de Usaid detalla la crisis en la salud por la carencia de medicinas y equipos, los brotes epidémicos, la emergencia alimentaria y los prolongados cortes de energía que padecen los venezolanos.

ACN/AFP/agencias

No deje de leer: Tribunal de USA falló en favor de Guaidó en caso CITGO(Opens in a new browser tab)

Internacional

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control

Publicado

on

ONU advierte que la crisis política de Bolivia se esta saliendo de control
Foto: fuentes.
Compartir

La Organización de Las Naciones Unidas (ONU) advirtió este sábado que la violencia en Bolivia se está saliendo de control, luego de una noche de escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los cocaleros leales al derrocado presidente Evo Morales, que dejó una cifra de muertos en ascenso, con un saldo de al menos ocho muertos.

Evo Morales renunció bajo presión de la policía y el ejército boliviano el domingo pasado luego de que pruebas de fraude electoral contaminaran su victoria electoral del 20 de octubre. El expresidente boliviano huyó a México.

El exagricultor de coca izquierdista desde entonces ha calificado su derrocamiento como un «golpe» y denunció las crecientes acusaciones de represión violenta por parte de las fuerzas de seguridad bajo la presidenta interina y senadora Jeanine Ánez.

«Los líderes golpistas masacran a personas indígenas y humildes por pedir democracia», dijo Evo Morales en Twitter el viernes por la noche, luego de conocer los informes de la creciente cifra de muertos.

La crisis política boliviana se esta saliendo de control

Anez ha culpado a Morales por avivar la violencia desde el extranjero y ha dicho que su gobierno desea celebrar elecciones; y reunirse con la oposición para reparar las barreras.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que el aumento de la violencia podría usurpar el proceso democrático boliviano.

«Me preocupa que la situación en Bolivia se salga de control si las autoridades no lo manejan … con pleno respeto a los derechos humanos», dijo Bachelet en un comunicado.

«Es probable que las acciones represivas de las autoridades … pongan en peligro cualquier posible camino para el diálogo», agregó.

El defensor del pueblo regional de Cochabamba, Nelson Cox, dijo que los registros hospitalarios en la región mostraron que la «gran mayoría» de las muertes y lesiones del viernes fueron causadas por heridas de bala.

«Estamos trabajando con la oficina del defensor del pueblo nacional para realizar autopsias … y buscar justicia para estas víctimas», dijo Cox a Reuters.

El defensor del pueblo nacional de Bolivia dijo el viernes que el total de muertes llegó a 19 desde las elecciones del 20 de octubre; un número que se aceleró durante la última semana.

El aumento en la cifra de muertos llevó a Evo Morales a adoptar un tono más conciliador; con el gobierno de Jeanine Ánez en los últimos días.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Bolivia reconoce a Juan Guaidó como presidente interno de Venezuela

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído