Reconversión monetaria es cosmética y no incidirá en la inflación | ACN
Connect with us

Economía

Reconversión monetaria es cosmética y no incidirá en la inflación

Publicado

on

Reconversión
Compartir
  • 4
    Shares

Reconversión monetaria  es cosmética y no incidirá en la inflación: La reconversión monetaria «será un nuevo fracaso»  anuncian expertos economistas especializados en la materia y  analistas y el  anuncio del Ejecutivo sobre la eliminación de tres ceros al bolívar a partir de junio,  segunda reconversión en 10 años, fue recibida con pesimismo por los analistas, quienes anticipan que la medida es meramente “cosmética”, pues no tendrá ningún tipo de incidencia en las distorsiones de la economía, incluida la inflación.

El economista  Asdrúbal Oliveros, Director de Ecoanalítica,   consideró que la nueva “reconversión refleja el profundo fracaso del chavismo y del madurismo frente al problema inflacionario”, pues “quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada”.

En ese sentido, señaló que “se necesitaba un proceso de adecuación monetario, pero enmarcado en un programa de corrección profunda del problema inflacionario”, para que una acción como la anunciada no se pierda.

Explica que la familia de monedas y billetes que mostró el presidente Nicolás Maduro, “se va a quedar corto con la inflación de hoy”; mientras que “dos meses es muy poco tiempo” para garantizar una introducción del nuevo cono monetario adecuada y efectiva.

Según lo informado por el Ejecutivo, las nuevas monedas serán de Bs 0,5 y Bs 1; mientras los billetes que circularán corresponderán a las denominaciones de Bs 2, Bs 5, Bs 10, Bs 50, Bs 100, Bs 200 y Bs 500.

Al coro de críticas se unió el economista senior de Ecoanalítica, Jean Paul Leidenz, quien sostuvo que las recientes medidas económicas del gobierno “son cosméticas”, porque en nada ayudarán a corregir los problemas.

Puso de ejemplo que “tanto con el nuevo cono monetario, como la reciente reconversión monetaria, e incluso, con la obligación de transar en petros en zonas económicas especiales, no se están atajando de ninguna manera las causas de la inflación tan alta que se está viviendo”. Los cálculos de Ecoanalítica es que la tasa anualizada hasta febrero supera 6.900%.

El  economista Luis Oliveros, advirtió para cerrar,  que se le “podrán quitar nueve ceros a la moneda, ponerle un nombre bonito, sacar billetes bellos, pero si no se corrige el desastre fiscal-monetario y petrolero que tiene Venezuela, la medida será un nuevo fracaso”.

ACN/ET/Andreína Vargas

No deje de leer:Consumo de carne cayó 40% en Carabobo

Economía

Cavidea presentó siete líneas para reactivar el aparato productivo

Publicado

on

cavidea- acn
Foto: cortesía.
Compartir

Representantes de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), presentó en la asamblea anual de Fedecámaras; un grupo de acciones para lograr reimpulsar el consumo de alimentos y reactivar el aparato productivo nacional.

Al tiempo precisó, que estas propuestas permitirían generar empleos estables; contribuir a la recaudación de impuestos y recuperar las cadenas agroproductivas de Venezuela.

A lo largo de los últimos años, Cavidea ha planteado varias alternativas para defender y rescatar lo «Hecho en Venezuela»; y actualmente la industria está lista para hacerlo realidad.

Lo hecho en Venezuela es posible

«Lo Hecho en Venezuela es totalmente posible, y además es una necesidad que no debe postergarse más; porque de eso depende el futuro de todos los venezolanos. Un país con una industria nacional fuerte, es un país capaz de alimentar a sus ciudadanos; darle empleo estable a su gente y generar recursos para pagar lo que no es capaz de producir nacionalmente», afirmó Manuel Felipe Larrazábal, presidente de Cavidea.

En este sentido, Larrazábal  señaló que el país necesita una política audaz de recuperación del poder adquisitivo de los ciudadanos; la cual permita impulsar el consumo y reactivar al sector productivo en general.

Las siete líneas de Cavidea

El equipo de la cámara, presentó nuevas líneas de acción basadas en la realidad actual del país; las cuales Larrazábal detalló como recuperar el ingreso real de los venezolanos y asistencia focalizada en los grupos vulnerables.

Además, reactivar el aparato productivo nacional y el tejido comercial del país; mediante la recuperación de la confianza en el país y la promoción de la inversión pública y privada.

También, entre los otros aspectos planteados por Cavidea, se encuentran recuperar los servicios públicos; como la luz, agua, salud, combustible y trámites a través de planes focalizados para la cadena agro-productiva. De igual manera, restaurar la producción agrícola nacional en rubros donde Venezuela es competitiva.

Asimismo, atender el problema de la deuda comercial adquirida con los proveedores internacionales; durante el control de cambio y tener acceso al financiamiento en bolívares mediante la banca privada.

Por otra parte, eliminar controles que retrasan y encarecen las labores de producción y comercialización; así como, defender lo “Hecho en Venezuela”, que genere fuentes de empleo estables y es lo que prefieren los venezolanos.

A pesar de… se tiene la capacidad

«A pesar de la actual crisis económica y de una contracción sin precedentes de la actividad productiva del país; el sector agroindustrial venezolano tiene la capacidad de atender la demanda de alimentos del país; y responder muy rápido a un incremento en los niveles de consumo, si se toman las medidas correctas”, aseguró Larrazábal.

De la misma manera, destacó que el sector privado posee la capacidad de atender la demanda actual y futura; así como a contribuir a la reactivación de las cadenas productivas.

En este orden de ideas, Cavidea consideró que esta políticas económicas que han perjudicado gravemente la viabilidad de la industria agroalimentaria, no deben extenderse.

«Desde la industria de alimentos confiamos en que todas estas propuestas; sean articuladas a la brevedad por el bienestar de la población venezolana…», manifestó Larrazábal.

ACN/Nota de prensa/Carabobo es Noticia/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Delincuentes se llevaron comida del programa Olla Solidaria en la iglesia Inmaculada

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído