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Recorte total de gastos en Presupuesto 2020

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Presupuesto nacional 2020 obliga a Pdvsa  a recortar todos los gastos. En medio de una caída histórica de la producción petrolera;  (644 mil barriles se producen actualmente) la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa);  tomará fuertes sus medidas de austeridad que contemplan ajustes;  como la “suspensión de alquileres de vehículos blindados”;  y señala como requisito que el presidente de la estatal apruebe las estadías en hoteles. Los trabajadores tienen prohibido cobrar a la industria petrolera;  gastos de alimentos, lavandería y estacionamiento.

En las bases del presupuesto, al que tuvo acceso la agencia Reuters;  también se pide a los empleados que reduzcan los viajes de negocios al exterior;  y “usen videoconferencias para evitar costos”. Exhorta al personal a “reducir al máximo los gastos de refrigerios, papelería, suministros de oficina, fotocopias, impresión y encuadernación”.

Recorte total de gastos en Presupuesto 2020

“Cualquier tipo de entretenimiento, eventos sociales o patrocinios están suspendidos, a menos que lo autorice el presidente de Pdvsa”, agrega el documento.

En la formulación del gasto del próximo año la petrolera contempla un tipo de cambio en 30.000 bolívares y un precio del barril en 60 dólares. México está elaborando su presupuesto para 2020 a un precio de 49 dólares por barril para su canasta exportable de petróleo, que es comparable en calidad a la de Venezuela.

¿Subida en la producción?

Pdvsa estima que la producción de crudo de Venezuela se recupere el año entrante a más de 1,2 millones de barriles por día, casi el doble de los niveles actuales, según el borrador de la guía para la definición del presupuesto de la industria para el 2020 visto por Reuters.

El documento no detalla cómo la compañía planea aumentar la producción de crudo, que cayó a alrededor de 650.000 barriles por día (bpd) en septiembre, según cálculos independientes.

Por el retroceso en la producción, el flujo de ingresos petroleros ha sido menor y, por ello, en las líneas del presupuesto 2020, la estatal petrolera asoma sus dificultades financieras y exige una “campaña de austeridad” que implica restricciones de gasto del personal, desde tomar taxis hasta hacer llamadas internacionales.

La producción de crudo de Venezuela venía cayendo desde hace años por la desinversión y la mala gestión de la industria petrolera. El retroceso ha sido mayor tras las sanciones financieras de Estados Unidos contra la estatal que buscan presionar una salida del mandatario Nicolás Maduro.

Por las medidas, Pdvsa se vio obligada en septiembre a reducir la producción en algunos campos petroleros y detener la mezcla de crudo en su mayor región productora, la Faja del Orinoco, debido a los crecientes inventarios de petróleo.

Pdvsa no respondió a una solicitud de comentarios.

ACN/agencias/Reuters

 

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Gobierno venezolano presiona por devolución del avión retenido en Argentina

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Devolución del avión retenido en Argentina - noticiacn
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El Gobierno de Venezuela insistió con mensajes en las redes sociales, en exigir la devolución del avión retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo internacional; así como la liberación de los 19 tripulantes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Faría, dijo, en su cuenta de Twitter, que Venezuela exige la «libertad de la tripulación de Emtrasur (filial de la aerolínea estatal Conviasa, propietaria del avión) y la devolución de la aeronave; ambos secuestrados por el poder judicial argentino».

El funcionario agradeció al «pueblo argentino» por un vídeo de solidaridad con los tripulantes, que compartió en Twitter; cuyo mensaje dice que «mientras millones de argentinos (…) disfrutan de sus familias, trabajan, se divierten, la vida de 14 venezolanos se ha detenido por completo».

Venezuela exige devolución del avión retenido en Argentina

Por su parte, el Ministerio de Transporte aseguró, en la misma red social, que Venezuela se mantiene «en pie de lucha» y exige «al sistema de justicia de Argentina que liberen a la tripulación»; así como el cese de «abusos, persecuciones, bloqueos y sanciones criminales».

Entretanto, Conviasa expresó que sigue «en la lucha por la liberación del (…) avión y de la tripulación secuestrada en Argentina»; conformada por 14 venezolanos y 5 iraníes.

El lunes pasado, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el apoyo de los movimientos sociales; sindicales y políticos de «la Argentina patriótica» y «peronista» para la recuperación del avión y la liberación de los tripulantes.

Mientras que el pasado jueves, una delegación de la Asamblea Nacional (AN) entregó al embajador argentino ante Venezuela, Óscar Laborde, un documento en el que denuncia el «secuestro» de la aeronave; y la «intención» de EE.UU. de «apropiarse ilegalmente» del avión.

Ese mismo día, un juez de Argentina autorizó, a solicitud de la Justicia estadounidense, que el avión, retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires; fuera requisado por representantes del FBI y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

EE.UU. alega que la aeronave está sujeta a sanciones; puesto que su transferencia por parte de la empresa iraní Mahan Air a Emtrasur viola las leyes de exportación de la nación norteamericana.

ACN/MAS/EFE

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