Tomistas del rectorado de la UDO fueron desalojados | ACN
Connect with us

Nacional

Tomistas del rectorado de la UDO fueron desalojados

Publicado

on

rectorado de la UDO- acn
Tomaron el rectorado hace más de tres meses. Foto: Miriam Rivero.
Compartir

La toma o secuestro de la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná; llegó a su fin este 14 de agosto.

Luego tres meses y medio de la toma del rectorado de la UDO se terminó con el conflicto; al ser entregadas las instalaciones a las autoridades de la casa de estudios ubicada en la región oriental del país.

Vale recordar, que desde el 30 de abril personas ajenas a la institución, decidieron tomar el rectorado de la UDO; con el supuesto argumento de solicitar beneficios estudiantiles.

Durante la toma del rectorado de la UDO hubo destrozos

Estas acciones, involucraron destrozos de equipos y mobiliario, situación que fue presentada públicamente; ante el saliente ministro para la Educación Superior, Hugbel Roa; quien recientemente fue destituido de su cargo por Nicolás Maduro.

Específicamente, el miércoles 14 de agosto, a través de un breve comunicado, la máxima autoridad, Milena Bravo; informó que «las instalaciones del edificio del rectorado, ubicadas en Cumaná; han sido entregadas a una comisión designada por el despacho rectoral por parte de los tomistas que las mantenían secuestradas».

Inspecciones y evaluación de la infraestructura

Al tiempo, Bravo refirió que «actualmente se está realizando la inspección y la evaluación correspondiente del edificio; así como de los bienes del patrimonio institucional que se encontraban en las distintas oficinas y depósitos del rectorado de la UDO«.

Aunado a eso, este jueves se ejecutaron trabajos de achique del sótano; debido a que el agua alcanzó el nivel del escalón seis de esa infraestructura.

También, se pudo conocer que el agua estancada originó la propagación de plagas en el lugar y en lugares cercanos.

Es de resaltar, que la toma o secuestro del rectorado de la UDO; causó varias protestas estudiantiles en las cinco núcleos de la universidad.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: El 30% de trabajadores y estudiantes se han ido de la UC(Opens in a new browser tab)

Internacional

Cierran frontera colombo venezolana por enfrentamientos (+ vídeo)

Publicado

on

Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN
Foto: Diario La Nación
Compartir

Fue cerrada frontera colombo venezolana por los enfrentamientos entre el grupo guerrillero entre Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y la banda criminal Los Rastrojos.

Las alteraciones que se han producido en las últimas horas, que dejó saldo de varios heridos que pasaron de suelo colombiano hacia Venezuela; ahora  tiene como consecuencia el cierre.

El enfrentamiento estaba cantado, tras un planfleto del ELN que le pide a la población civil «preservar la calma y tranquila» en referencia a las operaciones que realizarían entre Boca de Grita, Puerto Santander y zonas aledañas.

Debido a los hechos, el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía de Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander; aseguró a medios locales que hubo detonaciones e intercambio de disparos del lado venezolano de la frontera, lo que provocó que decenas de personas cruzaran corriendo el puente internacional La Unión.

«Es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos (…)» agregó a la emisora Blu Radio.

También hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos.Cerrada frontera colombo venezolana . noticiasACN

Cerrada frontera colombo venezolana

La alteración del orden público registrado en las últimas horas, en Boca de Grita municipio García de Hevia en el estado Táchira; motivó que las autoridades venezolanas ordenaran cerrar el puente internacional La Unión que comunica al municipio de Puerto Santander, reseñó la WRadio.

Asimismo, la alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres en diálogo con W Radio aseguró «la parte fronteriza por parte de Venezuela, está cerrada estamos esperando qué puede ocurrir durante este domingo».

Además, añadió la burgomaestre: «El comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional; la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana».

«Hemos trabajado desde las últimas horas, atendiendo a las niños y familias desplazadas» señaló la mandataria.

Igualmente, la alcaldía atendió a más de 200 personas pero creemos que existen en el municipio más de 500 personas en el municipio de Puerto Santander», señaló la mandataria.

Por ese razón, durante los enfrentamientos, tres personas resultaron heridas y son atendidas en el puesto de salud del municipio de Puerto Santander, en las últimas horas circuló un panfleto de ELN que está siendo analizado por las autoridades.

https://twitter.com/eldiario/status/1228776073086849024

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Freddy Bernal anunció detención de dos paramilitares colombianos

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído