Rectores del CNE Indira Alfonzo y José Gutiérrez sancionados por EEUU
Connect with us

Nacional

Rectores del CNE Indira Alfonzo y José Gutiérrez sancionados por EEUU

Publicado

on

rectores cne sancionados eeuu- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

Funcionarios de Venezuela fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU, son hacia dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE); argumentando que «han facilitado los esfuerzos por socavar la independencia y el orden democrático de Venezuela».

A través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), se impusieron penalidades a la presidenta del CNE Indira Alfonzo y José Luis Gutiérrez; debido a su relación con el gobierno chavista liderado por Nicolás Maduro.

De hecho, de acuerdo con el Tesoro, «sus acciones son parte de un esquema de interferencia electoral más amplio; para evitar que se celebren elecciones parlamentarias libres y justas en diciembre de 2020 mediante la reestructuración del CNE; el control de la riqueza y los activos del estado para fines del régimen a través del Fiscal General».

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, insistió que la gestión de Donald Trump «sigue comprometida con atacar al régimen ilegítimo de Maduro; y sus partidarios mientras buscan fortalecer su control sobre el poder».

Rectores del CNE sancionados por el Tesoro de EEUU

Sobre los rectores del CNE sancionados, vale recordar que fueron escogidos a dedo en el cargo en junio de 2020; por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); razón por la que Estados Unidos considera que «este movimiento es parte de la constelación de esfuerzos que Maduro ha realizado; para garantizar una farsa electoral parlamentaria el 6 de diciembre de este año».

De igual manera, recibió un castigo el procurador General, Reinaldo Muñoz Pedroza, quien en abril de 2020, el TSJ lo ratificó en el cargo. Ésta acción, fue rechazada por la Asamblea Nacional, la cual además consideró una usurpación por parte de Muñoz Pedroza.

En este contexto de sanciones con Muñoz y Alnfozo, el Departamento del Tesoro explicó que la administración de Trump; «sincroniza sus esfuerzos con Canadá», país que ya los había incluido en su Lista Consolidada de Sanciones Autónomas Canadienses en 2018 y 2019.

Detallaron, que en esta condición, todas los bienes e intereses en la propiedad de éstos funcionarios que se encuentran en los Estados Unidos, entre otras acciones; «en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC».

Exgobernador acusado de corrupción

A parte de los rectores del CNE sancionados por EEUU, el exgobernador David de Lima; es acusado de ser blanqueador de dinero del empresario colombiano Alex Saab.

Asimismo, fue «el líder de dos esquemas de corrupción de compra de votos conocidos como ‘Operación Maletín Verde’ y ‘Operación Alacrán’ que orquestó en nombre de Maduro», aseguró la OFAC.

No conforme con lo antes descrito, también lo culpan de «manipular las próximas elecciones parlamentarias de 2020; por medio de una operación donde estaría involucrada el TSJ y el CNE con el propósito de intervenir partidos políticos y nombrar operadores que se ajusten al régimen de Maduro», reseñó el portal de Tal Cual.

Con información: ACN/Tal Cual/Efecto Cocuyo/Foto: Cortesía

Lee también: Guaidó anunció que Venezuela llegó a un acuerdo de colaboración con la DEA

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Maduro tiene tres meses para responder ante la CPI por crímenes de lesa humanidad

Publicado

on

maduro-responder-cpi-lesa-humanidad
Foto: Cortesía
Compartir

La Corte Penal Internacional (CPI) dio tres meses al gobierno de Nicolás Maduro, para responder si ha realizado investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

 

A través de un comunicado, la Oficina de la Fiscalía indicó que la prórroga, que culmina el 16 de abril; está justificada en artículo 18 del Estatuto de Roma que permite a los estados donde se lleva a cabo una investigación oponerse a la misma.

En ese sentido, la CPI señaló en el texto que el 16 de diciembre de 2021 fueron notificados formalmente los estados denunciantes y el gobierno de Maduro; sobre la apertura de la investigación que inició el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan visitó Venezuela.

Inicialmente el gobierno de Maduro, debía informar sobre los avances de su investigación; sobre los crímenes de lesa humanidad el 16 de enero de este año.

Sin embargo, por varias circunstancias consideradas excepcionales tales como: intentos fallidos de la fiscalía de reunirse en persona con el gobierno venezolano para discutir asuntos procesales relevantes, el receso del tribunal interviniente, así como los desafíos en curso provocados por la pandemia, se ha retrasado la respuesta del gobierno venezolano a la CPI.

Maduro deberá responder por crímenes de lesa humanidad

Esta prórroga también está justificada para dar tiempo suficiente, a la luz de los cronogramas; para que el fiscal viaje a Venezuela antes del vencimiento del plazo y, según lo previsto en diciembre de 2021, para entablar un diálogo significativo con el gobierno venezolano.

En noviembre del año pasado, Khan visitó Venezuela y el día 3 informó que había decidido iniciar una investigación formal; sobre crímenes de lesa humanidad contra opositores al gobierno en el contexto de las protestas antigobierno y los disturbios políticos ocurridos en el país desde, al menos abril, de 2017.

Ese mismo día firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno de Maduro; para poder asegurar la cooperación estatal en virtud del principio de complementariedad positiva.

Khan valoró positivamente la relación del Ejecutivo venezolano con el tribunal internacional.

“Me han invitado a volver y no han hecho como algunos países que han abandonado el Estatuto de Roma (carta fundacional de la CPI) o romperlo. Ellos en cambio se están comprometiendo con la Fiscalía”, indicó el jurista británico.

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Gobierno informó de un «nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.