Refuerzan plan de fumigación y abatización en Naguanagua
Connect with us

Carabobo

Refuerzan plan de fumigación y abatización en Naguanagua

Publicado

on

Plan de fumigación
Compartir

Con el objetivo de eliminar la proliferación del mosquito transmisor  del dengue, zika y paludismo; fue reforzado el plan de fumigación y abatización  en las distintas comunidades de Naguanagua

 El burgomaestre Gustavo Gutiérrez, informó que desde el sábado 23 de junio un  equipo multidisciplinario; se desplegó en las  instalaciones del Cementerio Municipal, el Ambulatorio de Las Quintas y las unidades educativas de la referida zona.

En esta comunidad  también se desarrolló la  jornada de “Gobierno de Calle”, la cual  contó con cuadrillas de limpieza;  desmalezamiento y el equipo de iluminación adscrito a Fundanagua. También se evaluó  el alumbrado público.

 Con la ayuda de Hidrocentro y la dirección de Desarrollo Urbano, también se resolvió un bote de aguas servidas en la calle 5 y se procedió a las labores de bacheo y asfaltado de la vialidad.

Gutiérrez, dijo que están  dando respuesta  en pro del bienestar de los habitantes de Naguanagua, resolviendo las el temas de vialidad; limpieza, iluminación y la salud, llevando a cabo un plan de reforzamiento y control de enfermedades para la ciudadanía.

 El equipo también estuvo en el  asilo San Martín de Porras, una de las instituciones más susceptibles rodeada de muchos árboles; donde tiende a crecer y proliferar el mosquito transmisor del dengue, zika y otras patologías que son de notificación obligatoria

Cronograma 

Myriam Araujo,  directora de salud del ayuntamiento, informó que diseñaron un cronograma de fumigación en los centros educativos desde este lunes 25 de junio que incluye: el C.E.I. Teotiste Arocha de Gallegos, el C.M.P. Tarapío; la Casa Hogar Dr. Luis Guada Lacau, la Casa Hogar ABANSA Mi Refugio, la U. E. José Félix Sosa, la Escuela Básica Güere y el C.E.I. Valle Verde.

Este  martes 26 de junio, le corresponde al Liceo Bolivariano Abdón Calderón, el C.E.I. Bárbula I y II. El miércoles 27  a la Escuela Básica Batalla de Bomboná y la Comunidad Simón Bolívar.

De acuerdo a nota de prensa, el jueves 28 de junio se espera que el equipo multidisciplinario estará en:  C.E.I Montalbán, la Escuela Básica Montalbán, la U.E; Flor Torres de Núñez. El viernes 29 de junio le corresponde a la U.E. Yo Reinaré; el Colegio Ambientalista y el C.E.I. Don Simón Rodríguez.

MCO/ACN

No deje de leer:  Al Consulado de Colombia en Valencia llegó un “Homenaje a la Mujer” (Fotos)

Carabobo

Piden al Estado garantizar las formulas lácteas a la madres con VIH

Publicado

on

Madres con VIH -acn
Compartir

Las madres que padecen de VIH requieren ayuda gubernamental para poder alimentar a sus bebes con formula lácteas, ante la imposibilidad de amamantarlos, pues los contagiarían. Estas fórmulas son costosas entre 10 a 15 dólares vale el pote de 400 gramos.

Se trata de un producto que les alcanza para unos cuatro días, dependiendo del consumo del bebé. Lo que se traduce en un gasto que suele exceder sus presupuestos mientras que desde el Estado no se garantiza este suministro, según alertó el director de la Red Gente Positiva, Eduardo Franco.

“Debería ser obligación del Ministerio de Salud proveer estas fórmulas a estas madres por un año, o al menos seis meses, para evitar que se infecten a través de la lactancia materna”.

Madres con VIH pueden tener niños sanos

Siguiendo los protocolos mínimos, que incluyen cesárea en lugar de parto natural, una madre con VIH puede tener niños sanos.

“En Venezuela tenemos más de 800, por eso abogamos porque se sigan respetando las normas mundiales en este sentido”.

Pero en el país las condiciones son totalmente adversas. “Ella podrían parir cuando el virus es indetectable, pero para eso se requiere de estudios de cargas virales que no existen en Venezuela, ni el seguimiento correspondiente por medio de los exámenes… Por lo que sigue siendo un riesgo que den a luz y se hace necesario que les practiquen cesáreas que son mucho más costosas”.

Desde 2016 el Estado no compra medicamentos

El problema con la administración de los medicamentos para pacientes con VIH se mantiene, los antirretrovirales y todos los tratamientos que ingresan al país son gracias a las gestiones de organismos de cooperación internacional.

“Desde el año 2016, el Estado no compra medicamentos para personas con VIH ni para las enfermedades oportunistas que puedan surgir”, aseguró Franco, quien también es presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (MAVID) en Carabobo.

A esto se suma que los exámenes de laboratorios mínimos para el control del virus no los hacen en centros públicos, “y los pacientes de bajos recursos no se los pueden hacer en privados porque son muy costosos… lo peor es que se requieren para que puedan recibir las medicinas que están ingresando de la comunidad internacional”.

 

ACN/ El Carabobeño

No dejes de leer: Realizadas elecciones de representante estudiantil ante el Consejo Universitario en la UAM

 

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.