Régimen chavista arrasó en unas elecciones sin votantes
Connect with us

Política

El régimen chavista arrasó en unas elecciones sin votantes

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

El régimen chavista consolidó su poder y arrasó en unas elecciones municipales marcadas por una gigantesca abstención en todos los estados.

Tras los comicios municipales de ayer domingo el gobierno chavista de Nicolás Maduro aprovechó que los opositores se quedaron en casa. Los abstencionistas consideraron que no existen condiciones para garantizar una elección transparente.

En una jornada con escasa participación, el oficialismo se adjudicó la mayoría de los 2.459 escaños en disputa en 335 municipios.

Con 92,30% de los votos escrutados a nivel nacional, el régimen chavista suma 142 de las 156 listas adjudicables, indicó Tibisay Lucena, presidenta del del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lucena, sin dar detalles, indicó escuetamente que la participación en los comicios fue de apenas 27,4%. Sin embargo, opositores sostienen que superó el 90%.

Los centros electores estuvieron vacíos durante la jornada comicial. No obstante, los medios del régimen chavista intentaban mostrar una participación mayoritaria.

No hubo incidentes en los solitarios centros de votación porque no hubo gente, señalaron funcionarios encargados de vigilar. La llamada ley seca que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas también se cumplió a cabalidad porque las personas ya casi ni ingiere licor por los altos costos.

Chavista imbatible

Un breve recorrido por diversos centros educativos de Carabobo evidencio la poca participación. Similar situación se reportó en otras entidades del país.

Medios internacionales como el diario El País relataron que los venezolanos se quedaron en casa. Ninguno necesitó movilizarse para buscar el voto. Diversos países siguieron de cerca los comicios. El próximo mes de enero se pronunciarán acerca de las elecciones. Sin embargo, algunos opositores insisten en continuar en el negocio de las elecciones.

Lo evidente fue que los centros de votación estuvieron  vacíos, en amplia respuesta al llamado de la oposición, que rechazó participar de los comicios. Deploraron la falsa electoral.

También te puede interesar: En Brasil podrían juzgar a dictadores de América Latina

Auto Europe Car Rental

Política

Se tambalean elecciones del 6 de diciembre con renuncia en CNE

Publicado

on

Se tambalean elecciones - acn
Compartir

Una renuncia anunciada

«Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles; yo no tendría problema en renunciar»; había dicho el rector del CNE, Rafael Simón Jiménez, y ahora lo hizo.  La salida del dirigente supone otro golpe para los comicios legislativos del 6 de diciembre y no es “la misma barca cruzando el rio”.

La oposición, que tiene a Juan Guaidó como líder principal, se ha negado  a participar exigiendo condiciones electorales competitivas.



«El gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia»; afirmó el rector Jiménez

Su renuncia  al cargo de rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) supone un duro golpe para los comicios del 6 de diciembre.

Jiménez es uno de los rectores que había propuesto la oposición que hace vida en la mesa de diálogo nacional y su decisión  se produce a cinco meses de la contienda que permanece bajo fuertes cuestionamientos de la comunidad internacional

Aunque de momento Jiménez no ha hecho público un pronunciamiento sobre las razones de su dimisión, ya lo había dejado entrever con su opinión: «Si yo viera que un momento determinado, mis esfuerzos o mi compromiso fueran inútiles, yo no tendría problema en renunciar».



Había sido designado como rector del Poder Electoral por el Tribunal Supremo de Justicia el pasado 12 de junio, en medio de un torbellino político con la oposición dividida entre el G-4 y la mesa de diálogo nacional, Jiménez integraba la nueva directiva del CNE con Indira Alfonzo, José Luis Gutiérrez, Gladys Gutiérrez y Tania D’Amelio.

Firme defensor de la negociación y del voto; era o es Jimenez, como instrumento para salir de la crisis política que atraviesa el país. En una entrevista  el 24 de julio, Jiménez había dicho que «el gran desafío que se plantea al nuevo Poder Electoral es rescatar la credibilidad de los venezolanos en el voto como instrumento de cambio en democracia».

Los otros cuatro miembros del Poder Electoral no han fijado posición sobre la dimisión de Jiménez;  y mientras tanto, se se mantiene el cronograma comicial a marcha forzada con miras al 6 de diciembre; en medio de las crecientes críticas sobre un proceso comicial que, a juicio de expertos; más allá de abrir caminos hacia una salida a la crisis podría, puede profundizarla.

«La garantía de los resultados está en las mesas, si no estás, te roban»

ACN/redes/diarios

No deje de leer: Reverol suena para sustituir a Padrino López

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído