Régimen chavista arrasó en unas elecciones sin votantes
Connect with us

Política

El régimen chavista arrasó en unas elecciones sin votantes

Publicado

on

Chavista acn
Compartir
  • 4
    Shares

El régimen chavista consolidó su poder y arrasó en unas elecciones municipales marcadas por una gigantesca abstención en todos los estados.

Tras los comicios municipales de ayer domingo el gobierno chavista de Nicolás Maduro aprovechó que los opositores se quedaron en casa. Los abstencionistas consideraron que no existen condiciones para garantizar una elección transparente.

En una jornada con escasa participación, el oficialismo se adjudicó la mayoría de los 2.459 escaños en disputa en 335 municipios.

Con 92,30% de los votos escrutados a nivel nacional, el régimen chavista suma 142 de las 156 listas adjudicables, indicó Tibisay Lucena, presidenta del del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lucena, sin dar detalles, indicó escuetamente que la participación en los comicios fue de apenas 27,4%. Sin embargo, opositores sostienen que superó el 90%.

Los centros electores estuvieron vacíos durante la jornada comicial. No obstante, los medios del régimen chavista intentaban mostrar una participación mayoritaria.

No hubo incidentes en los solitarios centros de votación porque no hubo gente, señalaron funcionarios encargados de vigilar. La llamada ley seca que prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas también se cumplió a cabalidad porque las personas ya casi ni ingiere licor por los altos costos.

Chavista imbatible

Un breve recorrido por diversos centros educativos de Carabobo evidencio la poca participación. Similar situación se reportó en otras entidades del país.

Medios internacionales como el diario El País relataron que los venezolanos se quedaron en casa. Ninguno necesitó movilizarse para buscar el voto. Diversos países siguieron de cerca los comicios. El próximo mes de enero se pronunciarán acerca de las elecciones. Sin embargo, algunos opositores insisten en continuar en el negocio de las elecciones.

Lo evidente fue que los centros de votación estuvieron  vacíos, en amplia respuesta al llamado de la oposición, que rechazó participar de los comicios. Deploraron la falsa electoral.

También te puede interesar: En Brasil podrían juzgar a dictadores de América Latina

Política

Allanan inmunidad parlamentaria de Juan Pablo Guanipa

Publicado

on

juan pablo guanipa- acn
Foto: EFE.
Compartir

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió una solicitud a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); para allanar la inmunidad parlamentaria del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa.

Dicha solicitud, fue autorizada durante una sesión de la ANC realizada este martes 22 de octubre; por los parlamentarios de la  constituyente, entre ellos Esteban Arvelo.

En este sentido Arvelo señaló, que Guanipa cometió «delitos flagrantes» durante las manifestaciones de 2017. La sentencia, pese a no haber sido publicado aún, se sustentaría en la investigación que pesa sobre Guanipa; por su participación en el alzamiento militar del 30 de abril de este año.

Juan Pablo Guanipa otro más

Juan Pablo Guanipa, es otro de la veintena de diputados a quien le fue allanada su inmunidad parlamentaria; por razones políticas.

Es por ello, que según Arvelo, comentó «que sea la jurisdicción ordinaria quien determine si tiene responsabilidad penal o no. Acá lo importante es que no hay impunidad, inmunidad no es impunidad».

De igual manera, Luis Bermúdez otro constituyente, instó a los más de 500 miembros de la ANC; a apoyar la solicitud del Supremo.

«En nombre de todos esos venezolanos que fueron víctimas de las guarimbas; las cuales Guanipa respaldó, y en las que perdieron la vida al menos 100 personas», aseveró.

Decisión de la ANC

Juan Pablo Guanipa, se presentó hoy a la sesión ordinaria del Parlamento controlado por partidos de oposición; pero abandonó el pleno sin aclarar las razones.

Luego de ello, al irse de la sede del poder legislativo cuando no se había hecho oficial la decisión en su contra; contó a periodistas que había escuchado que podrían allanar su inmunidad.

Sobre ello, es propicio mencionar que la decisión de la ANC,  ocurrió horas después de que Juan Pablo Guanipa; ratificara el llamado de Guaidó a protestar este jueves; contra el gobierno bolivariano.

Ante esta decisión de la ANC, el diputado la tachó a ambas de ilegítimas. A lo que expresó, «nosotros seguiremos luchando, este es un trabajo que tenemos que continuar; hasta que logremos la libertad de Venezuela».

En este orden de ideas Guaidó también declaró antes de que se hiciera oficial el allanamiento. «Una medida de ese calibre constituye un ‘sicariato político'», manifestó.

Vale recordar, que Juan Pablo Guanipa ganó las elecciones de gobernadores de 2017; pero no asumió el cargo por no querer juramentarse frente a la ANC.

ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Tribunal Supremo chavista le quiere quitar la imunidad a Guaidó(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído