Régimen Venezolano saca toneladas de oro del BCV | ACN
Connect with us

Economía

Régimen Venezolano saca toneladas de oro del BCV

Publicado

on

Régimen Venezolano saca toneladas de oro del BCV
Compartir
  • 4
    Shares

Al rededor de ocho toneladas de oro, fueron sacadas de las bovedas del Banco Central de Venezuela durante el mes de abril, las cuales presumiblemente fueron vendidas en el exterior; según informó un diputado opositor y una fuente del régimen que tuvieron conocimiento del movimiento; después de que otra cantidad del metal fuera extraída en febrero de una forma similar.

Los lingotes troquelados por el BCV, forman parte de las reservas internacionales venezolanas, las cuales se encuentran al resguardo la entidad bancaria. El metal precioso; fue sacado del BCV en momentos en que la misma trabaja con un personal mínimo, ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas; detallaron fuentes internas que pidieron permanecer en el anonimato.

La denuncia

Denunció el diputado opositor Ángel Alvarado: “Cuando el Banco Central está en contingencia; se hace otro movimiento con el oro”. El diputado sospecha que el oro extraido se vendería en el exterior.

De acuerdo con el diputado Alvarado, así como también la fuente interna del gobierno; que con este último movimiento se habrían retirado al rededor de 24 toneladas de oro solamente en el 2019. De acuerdo a las fuentes, el BCV todavía tendría en resguardo unas 100 toneladas del metal en sus bóvedas.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Comunicación no respondieron a solicitudes de comentarios.

Las ventas de lingotes de oro, son una de las pocas maneras que tiene el gobierno del Nicolás Maduro para obtener efectivo ante la merma de los ingresos petroleros y las sanciones impuestas por EEUU, que restringió el financiamiento internacional.

Presiones internacionales

El gobierno de EEUU, en su intento por presionar a la administración de Maduro para que abandone el poder, exhortó en enero a los compradores internacionales de oro a dejaran de hacer negocios con el gobierno venezolano.

Ante las presiones estadounidenseS, el BCV tuvo que suspender la venta de unas 15 toneladas de oro. Pero en febrero y marzo, las autoridades del Banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes troquelados, dijo la fuente oficial, quien agregó que se han sacado las barras en pequeñas cantidades.

ACN/Panorama/Reuters

No dejes de leer: BCV envía sus empleados a casa

Economía

Prometen que segunda línea de producción de pellas funcionará este año

Publicado

on

segunda línea de producción de pellas- acn
Foto: cortesía.
Compartir

La segunda línea de producción de pellas de la empresa Ferrominera del Orinoco; podría comenzar a funcionar en octubre de este año; luego que este mes registrara un avance en la construcción de un 75%.

Así lo informó este viernes, el vicepresidente sectorial de Economía, Tareck El Aissami; quien después de inspeccionar la planta, ubicada en el Complejo Industrial Punta Cuchillo, en Puerto Ordaz, estado Bolívar; determinó que esta línea de pellas tendrá capacidad de producir anualmente tres millones de toneladas de pellas.

Es importante recordar, que la construcción de la segunda línea de producción de pellas; es una obra en alianza entre Venezuela y China, la cual tiene una inversión de más de 450 millones de dólares, precisó en una nota de prensa.

Según exportación de hierro, briqueteado y pellas

En este contexto, El Aissami destacó que «a comienzos del 2020 Venezuela tendrá capacidad de exportar mineral de hierro, pellas y hierro briqueteado».

Por su parte, detalló que la línea uno de pellas de Ferrominera; fue reactivada este viernes, luego de una parada de mantenimiento de más de trece días.

Asamblea con trabajadores

Aunado a la visita de inspección, el vicepresidente sectorial de Economía, sostuvo una asamblea con trabajadores de la empresa y de la segunda línea de producción de pellas; durante la cual informó, sobre otro proyecto con el gobierno Chino en relación a la recuperación de las líneas férreas.

Según El Aissami, este proyecto permitirá aumentar a 14 millones de toneladas al año, la producción del mineral de hierro. «El país consume 7 millones de toneladas años; y vamos a tener un excedente para la exportación», aseguró.

Por otra parte, adelantó que Venezuela «esta lista para iniciar una gran inversión con Rusia en las Industrias Básicas de Guayana».

Para octubre funcionaría la segunda línea de producción de pellas

Sobre la obra, Nicolás Maduro, tras realizar una inspección al Complejo Siderúrgico de Guayana en marzo; informó que la segunda línea de producción de pellas de Ferrominera del Orinoco, «comenzará a funcionar en octubre de este año».

Para el mismo mes, Pedro Maldonado, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG); precisó que con la reestructuración de la primera línea de pellas y la construcción de la línea A y B de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor); «Venezuela podrá exportar este material».

ACN/AVN/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído