Registro Electoral a la deriva con arranque fallido - ACN
Connect with us

Nacional

Registro Electoral a la deriva con arranque fallido

Publicado

on

Foto: Fuentes.
Compartir

Se perdió el primer día de inicio

La Ley Orgánica de Procesos Electorales establece;  que la inscripción y actualización del Registro Electoral debe realizarse en cuatro semanas; pero los directivos del CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro;  acordaron hacerlo en una semana, pero ya perdieron el primer día.

El doctor José Gregorio Zaá, profesional del Derecho, profesor universitario;  y experto en materia electoral, denunció la pérdida del primer día de la jornada de inscripción y actualización del Registro Electoral.



Aunque el Registro Electoral es permanente,  siempre que se convoca a un proceso comicial, es preciso abrir el proceso de inscripción a los jóvenes que hayan cumplido 18 años e inclusive a los que lo cumplirán el día de las elecciones. En este caso, los que cumplan la mayoría de edad el mismo día de las votaciones.

La actualización comprende diversos aspectos, tales como el que cambió de residencia o de estado civil, se divorció o que le hayan ubicado en un centro de votación  muy distante a su domicilio. Además, hay que hacer una depuración para eliminar del Registro a los fallecidos.

Contrario a la Ley de Registro Electoral

De acuerdo con la Ley Orgánica de Procesos Electorales esta jornada debe realizarse en cuatro semanas, pero los directivos del CNE impuesto por el TSJ de Nicolás Maduro, acordaron hacerlo en una semana, pero ya perdieron un día.

En un proceso electoral se requiere de 8 a 10 meses para cumplir los cien pasos que se deben dar para que todo sea normal, dijo el doctor Zaá. Estos directivos redujeron ese centenar a un poco más de 80 etapas. Violentaron la Constitución y la mencionada ley.

Además no tenían facultades para modificar el reglamento contemplado en la ley, porque esa es una competencia de la Asamblea Nacional. Desconocieron el artículo 298 de la Constitución, que le da blindaje a la ley respectiva en materia electoral.

Reina la confusión

Para la jornada de inscripción y actualización han debido establecerse varios puntos, pero  los funcionarios del organismo están todavía confundidos y no sabían qué hacer.

En esta ocasión se presentan dificultades a los electores porque se está convocando a una jornada electoral, pero el propio régimen ha establecido el horario de actividades de nueve de la mañana a la una de la tarde y para colmo de males, no hay trasporte para movilizar a la gente.

Considera que ha habido imprudencia, impericia e ineptitud en los directivos del CNE ilegítimo, cuya presidenta, Indira Alfonzo, fue la que produjo la figura del desacato en la Asamblea Nacional y después de cinco años no dio respuesta a la inhabilitación de los diputados de Amazonas. ¿Qué se puede esperar de una persona tan arbitraria y antidemocrática?, se preguntó el doctor Zaá.

ACN/diarios/redes

No deje de leer: Mujer asesinó a su madre por una herencia

Nacional

Tercer día corrido de más de 2.000 contagios en Venezuela

Publicado

on

Venezuela pasó los 463 mil casos de covid - noticiacn
Compartir

El miércoles fue récord (2.328), pero es el tercer día corrido con más de 2.000 contagios y Venezuela pasó los 463 mil casos de covid; según el informe que ofreció la Comisión el jueves 20 de enero.

«La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa a los [email protected] que en las últimas 24 horas se han detectado un total de 2.086 nuevos contagios (2.060 de transmisión comunitaria y 26 importados)»; fue el primer de los cinco mensajes colgados en su cuenta de Twitter por la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Caracas es de nuevo la zona con más infecciones, ahora con 781 (el miércoles fueron 701), esparcidos por las 22 parroquias que componen el municipio Libertados, liderado por San José (171), seguido de Sucre (170), El Valle (62), San Pedro (47), Antímano (35), El Recreo (35), Caricuao (34), Altagracia (31), Santa Rosalía (29), El Paraíso (22), San Juan (22), Coche (20), 23 de Enero (19), La Candelaria (13), La Pastora (12), Catedral (11), La Vega (11), Santa Teresa (10), Macarao (9), San Agustín (8), El Junquito (7) y San Bernardino (3).

Fue otro día donde el mapa-covid-comunitario no dejó entidades en blanco, porque se dieron contagios en los 23. Escoltaron a la capital de Venezuela: Miranda (291); Sucre (152); Aragua (109); Zulia (108); Portuguesa (87); Lara (84); Yaracuy (58); La Guaira (55); Anzoátegui (43); Bolívar (42); Carabobo (38); Monagas (32); Guárico (30); Táchira (29); Cojedes (23); Falcón (22); Nueva Esparta (20); Barinas (17); Mérida (12); Amazonas (11); Apure (8); Trujillo (7) y Delta Amacuro (1).

Asimismo, se presentaron 26 casos importados procedentes de México (6), Chile (5), Panamá (3), EE.UU. (3), El Líbano (3), Turquía (2), Suecia (2), Italia (1) y Guatemala (1), que ingresaron por el aeropuerto de Maiquetía, en La Guaira.

Venezuela pasó los 463 mil casos de covid

Fue un día de tres decesos para aumenta este ítem a 5.395, desde el primero oficializado el 26 de marzo de 2020:Las muertes se dieron en Caracas (mujer de 88 años); La Guaira (mujer de 73) y Zulia  (hombre de 61).

«A 97 semanas de constante lucha contra la COVID-19 estás son las estadísticas en el país: – Total de contagios: 463.145 – Pacientes recuperados: 442.217 (95%) – Casos activos actuales: 15.533 – Total de fallecidos: 5.395»; fue otro de los tuit de la vicepresidenta.

«Como lo ha dicho el Pdte. @NicolasMaduro , contamos con las dosis necesarias para vacunar a nuestro pueblo, pero no podemos confiarnos. El llamado es a cuidarse y protegerse siempre para evitar el incremento de contagios ante la circulación de la variante Ómicron en el país»; cerró el informe.

ACN/MAS

No deje de leer: Por segundo día Venezuela rompe récord de casos diarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.