¡Se repite! Regresó la misteriosa señal radio intergaláctica FRB 121102
Connect with us

Hombre & Mujer

¡Pronosticada por científicos! Regresó misteriosa señal de radio intergaláctica

Publicado

on

¡Pronosticada por científicos! Regresó misteriosa señal de radio intergaláctica
Foto: Fuentes.
Compartir

A principios de este año, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de una misteriosa ráfaga rápida de radio, bautizada como la señal FRB 121102, que no solo se repite, sino que lo hace en un ciclo predecible.

Durante unos 67 días, la fuente de la señal guarda silencio. Luego, durante unos 90 días se despierta nuevamente, enviando poderosas emisiones de radio, que alcanzan una duración de apenas milisegundos antes de volver a quedarse en silencio, para luego repetir el mismo ciclo de 157 días.

Sin embargo, las ráfagas de radio rápidas (FRB, por sus siglas), son extremadamente misteriosas y no existía garantía de que este ciclo continuaría a la fecha. Por esta razón, toda la comunidad astronómica se encuentra muy emocionada debido a que la fuente de la señal se encendió nuevamente, justo en el momento predicho para reiniciar su ciclo de actividad.

Esto sugiere que hay un valor significativo en monitorear las fuentes de las FRB conocidas, pero también en continuar estudiando la señal FRB 121102 para tratar de comprender qué podría estar causando el misterioso fenómeno.



Una misteriosa señal radio intergaláctica que se repite

Las FRB, son ráfagas de ondas de radio muy rápidas, de solo unos pocos milisegundos de duración, que provienen de galaxias a millones o miles de millones de años luz de distancia. Pero también son extremadamente poderosas; en esos milisegundos, pueden descargar tanta energía como cientos de millones de soles.

La mayoría de las veces, estas señales se encienden una sola vez para luego desaparecer para siempre, lo que las hace prácticamente imposibles de predecir y muy difíciles de rastrear.

Aun no se sabe qué las causa, aunque la evidencia reciente apunta con bastante fuerza a un tipo de estrella de neutrones llamada magnetares, pero aun no pueden descartarse las demás teorías, incluso aquellas que sugieren que puede tratarse de señales de tecnología de alguna lejana civilización.

Se han detectado varias señales FRB que se repiten, y estas podrían ser una de las claves que ayuden a resolver parcialmente el misterio, al menos parcialmente.

Antes de que su ciclo fuera calculado por el astrónomo de la Universidad de Manchester: Kaustubh Rajwade y su equipo, la señal FRB 121102 ya era famosa por ser la más activa conocida.

FRB 121102: Una señal de alta potencia que es predecible

Debido a que se repite, los astrónomos podrían observar la actividad y rastrearla hasta una galaxia de origen. Fue la primera FRB que se localizó en una región de formación de estrellas, en una galaxia enana que se encuentra a 3 mil millones de años luz de distancia.

El descubrimiento de la periodicidad en su actividad, basada en datos de cinco años, podría imponer algunas limitaciones importantes a lo que podría ser.

Por ejemplo, los sistemas binarios de rayos X de gran masa en la Vía Láctea, los que contienen estrellas de neutrones, pueden tener períodos orbitales de hasta cientos de días. Pero hay algunos tipos de sistemas binarios con períodos mucho más cortos; estos podrían descartarse para la FRB 121102.

Debido a la potencia y amplitud de la señal, esta perfectamente podría contener gran cantidad de información cifrada, por lo que tampoco puede descartarse que sea de origen tecnológico hasta que los expertos concluyan sus análisis.

[Fuentes]: ACN | Sciencealert.com | Redes

No dejes de leer: Trump es oficialmente el candidato presidencial de los republicanos (+Video)

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Hombre & Mujer

«Enjambre» de terremotos duró varios años: los científicos finalmente saben porqué

Publicado

on

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo uno de los mapeos de mas alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento. Foto: Cortesía/ MSN
Foto: Cortesía/ MSN
Compartir

A principios de 2016, un enjambre de terremotos inició en el sur de California (EEUU). Los temblores no ocurrieron todos los días, y la mayoría fueron demasiado pequeños para que los humanos los sintieran, pero mes tras mes los temblores continuaron ocurriendo y multiplicándose,sin que nadie supiera el porque.

Luego en 2018, miles de pequeños terremotos del mismo enjambre se activaron en la misma zona, algunos lo suficientemente grandes como para hacer oscilar las lámparas y poner nerviosos a los residentes de las ciudades cercanas. En los últimos cuatro años ha habido más de 22.000 temblores. Sin embargo, el origen detrás de toda esta actividad continuó un misterio, hasta ahora.

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo un mapa de muy alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento, lo que ha permitido que los científicos se concentren en una causa probable.



El análisis del enjambre 2016, utilizó un algoritmo informático para determinar las ubicaciones y el momento de los pequeños temblores, creando una imagen asombrosamente detallada de la actividad sísmica a medida que se desarrollaba.

El misterioso enjambre de terremotos de California

El estudio geológico, sugiere que el grupo de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en el sistema de fallas. El trabajo insinúa que los fluidos pueden jugar un papel en otros enjambres detectados en todo el mundo, y el método utilizado podría resultar útil para mejorar el análisis sísmico global.

«El detalle aquí es increíble», dice la sismóloga Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. «Este tipo de trabajo es de vanguardia y realmente hacia dónde se dirige la ciencia».

Por otra parte, a lo largo de una línea de falla, las fisuras en la corteza terrestre alguna vez se imaginaron como estructuras simples, pero «en realidad, las zonas de falla son lugares muy complicados», afirma Emily Roland, sismóloga marina de la Universidad de Washington.

Según Roland: «Algunas fallas pueden doblarse. Otras se entrecruzan bajo tierra. Las fallas analizadas en el nuevo estudio se entrelazan en un laberinto subterráneo que se extiende a lo largo de varias millas».

El enjambre de terremotos que reveló esta intrincada estructura subterránea, pasó desapercibido hasta 2017, cuando un correo electrónico de un ciudadano curioso llegó al buzón de correo de la Southern California Seismic Network (SCSN). Ese correo electrónico solicitaba información sobre un enjambre de pequeños terremotos en un tramo escasamente poblado del estado.

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

Estructura subterránea de microfallas

Una mirada superficial a la región no reveló nada extraordinario, afirma Zachary Ross, geofísico del Instituto de Tecnología de California (CalTech) que dirigió el estudio, publicado el 18 de junio en la revista Science. Ubicada la zona altamente activa de fallas de San Jacinto, el área a menudo está sujeta a pequeños temblores.

Pero al profundizar en la historia sísmica de la región, los investigadores se dieron cuenta de que el autor del correo electrónico tenía razón: casi un año antes, en 2016, un enjambre de pequeños terremotos se había extendido a lo largo del borde de la reserva indígena «Cahuilla».

Los enjambres de terremotos tienen un comportamiento misterioso. La mayoría de los enjambres ocurren como una proliferación de cientos o miles de temblores durante horas, días o incluso meses. En Puerto Rico, donde los enjambres son particularmente comunes, los eventos tienden a durar entre 36 y 48 horas, afirma la sismóloga Vanacore.

Si bien muchos enjambres están asociados con volcanes, otros se mueven por paisajes lejos de cualquier actividad importante. El potencial de destrucción de estos eventos varía ampliamente. El enjambre de Cahuilla provocó terremotos desde principios de 2016 hasta el año pasado, pero todos los temblores fueron mínimos y nunca generaron daños significativos durante cuatro años.

La conclusión del estudio, hace que los geólogos se centren en identificar las estructuras de microfallas descubierta en California y en Puerto Rico, para poder medir y pronosticar de una manera mas precisa la ocurrencia de estos raros fenómenos sísmicos en todo en planeta.

[Fuentes] ACN | NatGeo | Reuters | MSN | Redes

No dejes de leer: Sismo de magnitud 3.9 despertó a habitantes de Nueva Esparta

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído