Carabobo
Reinauguran hospital Dr. Miguel Malpica de Guacara
Este jueves 26 de mayo fue reinaugurado por el presidente Nicolás Maduro y el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, las instalaciones del hospital Dr. Miguel Malpica, ubicado en el municipio Guacara.
Durante la actividad, Maduro indicó que el rehabilitado centro de salud, tendrá capacidad para ofrecer atención diaria a 650 pacientes.
Señaló que serán ampliadas a 1.440 las intervenciones quirúrgicas anuales correspondientes a cirugía general, traumatología, oftalmología y ginecología.
En el recorrido por las instalaciones, Lacava acompañado por la ministra de salud, Magaly Gutiérrez Viña y Cilia Flores; puntualizó que esa institución de salud contará con áreas de emergencia equipadas para brindar atención en traumatología, medicina interna, cirugía y urología.
Además, cirugía pediátrica, infectología, oftalmología y trauma shock con consultorios abiertos las 24 horas del día.
“Nosotros debemos garantizar supervisión, inspección, además de reponer medicamentos y materiales en los hospitales; para que nuestro pueblo tenga salud gratuita, pública, universal y de calidad”, afirmó Maduro.
En este contexto, el mandatario nacional señaló que los hospitales tienen que contar con almacenes y farmacias integrales; a fin de garantizar un sistema de salud “que funcione impecable, y esté articulado con el Motor Farmacéutico para que los sectores industriales que producen fármacos ayuden al pueblo de Venezuela”.
Ratificó que la clave para la buena gerencia es la supervisión permanente, además de la articulación de las soluciones a los problemas que surjan; conjuntamente con los comités de salud y los consejos comunales: “La clave es darles poder a los consejos comunales y mejorar las condiciones de trabajo”.
Al respecto, Lacava agradeció a Maduro el apoyo permanente al pueblo carabobeño en materia de salud, como es el caso del hospital “Dr. Miguel Malpica” que atiende a los habitantes de Guacara, Mariara y San Joaquín.
Reinaugurado hospital Dr. Miguel Malpica de Guacara
Al respecto, Lacava agradeció a Maduro el apoyo permanente al pueblo carabobeño en materia de salud, como es el caso del hospital “Dr. Miguel Malpica” que atiende a los habitantes de Guacara, Mariara y San Joaquín.
Así mismo, agregó que la disponibilidad de camas hospitalarias se amplió, de manera que el Hospital “Dr. Miguel Malpica”; contará con 24 camas para cirugía general, 11 camas para medicina interna, 10 camas para cirugía pediátrica, 5 camas para traumatología y 2 camas para infectología.
Resaltó que la rehabilitación de la infraestructura contempló la instalación de 240 metros cuadrados de techo y más de 22 toneladas en aires en tipo Split; así como la recuperación de 30 toneladas de aires centrales.
De igual modo, se realizó el recubrimiento de 760 metros cuadrados en paredes con cerámica en áreas de emergencia y hospitalización; se cristalizaron más de 500 metros cuadrados de pisos de granito y se recuperaron más de 2500 metros cuadrados en pintura interior y exterior.
Las tuberías de oxígeno y Co2 también fueron recuperadas para garantizar el pleno funcionamiento de gases medicinales en nebuloterapia y hospitalización.
Con información: ACN/Nota de Prensa/Foto: Cortesía
No deje de leer:
Continúa limpieza y dragado del río Cabriales en Los Guayabitos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
Inaugurada oficina de Defensa Pública en municipio Guacara
Inaugurada oficina de Defensa Pública en Guacara en acto que contó con la presencia del defensor público general, Doctor Daniel Ramírez Herrera acompañado del gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava y el alcalde del municipio Johan Castañeda, quienes despejaron la cinta de la primera sede en la jurisdicción con el propósito de aportar asistencia jurídica gratuita a ciudadanos provenientes de Diego Ibarra, San Joaquín, Los Guayos y Guacara.
Tras el despeje de cinta efectuado en el epicentro de atención a ciudadano, Zona 3, abrió sus puertas, la cuarta sede de Defensa Pública en la región, que tiene previsto atender a más de 10mil casos llevados en el Palacio de Justicia, para dar respuesta en materia penal municipal, civil, protección de niños, niñas y adolescentes, mercantil y tránsito.
“Hoy estamos inaugurando la sede de Defensa Pública en Guacara con nuestro hermano, Daniel Ramírez, para poder darle estas herramientas de acceso al sistema de justicia de manera integral, empujando para que la población del eje oriental del estado Carabobo n ose tenga que trasladar a valencia para sus trámites, aquí tenemos al Saime, la Defensoría del Pueblo y una gran cantidad de instancias, gracias presidenta estas siguen siendo buenas noticias para este pueblo, para que sea atendido dignamente”, expreso la máxima autoridad regional.

Inaugurada oficina de Defensa Pública en Guacara
Por su parte, el Defensor Público General, recalcó que la puesta en marcha de estas instalaciones subraya el compromiso de las autoridades nacionales, regionales y municipales por garantizar el debido proceso y la protección de los derechos fundamentales de la población.
“Esta inauguración forma parte de la reforma al sistema de justicia penal que nuestra presidenta Delcy Rodríguez ha instruido que busca que la justicia llegue a toda la población, llegue a todo el territorio es por esto que estamos desconcentrando la carga que tenían las dos sedes en Valencia, la de Puerto Cabello, para ahora poder atender con mayor agilidad a los ciudadanos del eje oriental”, exclamó Ramírez.
Esta oficina se consolida como un pilar fundamental para el bienestar social y la seguridad jurídica de todos los carabobeños. Además, reafirma la determinación del ejecutivo nacional, regional y municipal para seguir construyendo un estado más justo y eficiente, trabajando de la mano con las instituciones para asegurar el derecho a la defensa de forma cercana y accesible para todos los carabobeños.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua ejecuta restauración de iglesia Nuestra Señora de Begoña tras terremotos
-
Deportes8 horas agoRafaeel «Nono» Pereira gana oro en surf de CAC Santo Domingo 2026
-
Carabobo10 horas agoFabiana Arteaga, Isabella Torres y Ángel Montoya ganadores del Encuentro Infantil y Juvenil de Artes Visuales «Jesús Castillo» UC 2026
-
Política7 horas agoOpositores que conformarían delegación de diálogo del 1ro de agosto
-
Economía9 horas agoEconomía venezolana crecerá más del 6% en 2026 pese a sismos


