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Economía

Relaciones comerciales China-Israel dolor de cabeza para USA

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Un dolor de cabeza para EE.UU.

Relaciones comerciales entre China e Israel;  preocupan seriamente a los Estados Unidos. Se trata de la inversión de 1,5 billones de dólares en una planta desalinizadora (Sorek B) que operaria y controlaría el suministro de una cuarta parte de las necesidades de agua potable al país desde el presente hasta el año 2049. Una papa caliente para EE.UU.

El alto gobierno en Washington no ha evitado hablar en público sobre el tema;  de la importante influencia que China mantiene dentro de la economía de Israel;  uno de sus más importantes aliados en la escena internacional.

En términos inequívocos;  un muy destacado funcionario del Departamento de Estado se pronunció hace un par de semanas;  cuando aseguro que “Los Estados Unidos desean para sus socios más confiables términos justos y recíprocos de comercio y de inversiones.  Los negocios que tienen que ver con China, por el contrario, son opacos, transaccionales y orientados a beneficiar al Partido Comunista chino”.

Negocio concreto y estrategico

No hablaba en abstracto este alto personero. Se refería a un colosal proyecto de infraestructura que se origina en Hong-Kong.  Se trata de la inversión de 1,5 billones de dólares en una planta desalinizadora – Planta Sorek B- que operaria y controlaría el suministro de una cuarta parte de las necesidades de agua potable al país desde el presente hasta el año 2049.

Su emplazamiento geográfico también es motivo de preocupación;  porque estaría ubicado en las inmediaciones de la base militar israelí de Palmachin; donde se encuentran sistemas de defensa armados;  desarrollados con el apoyo de tecnología norteamericana.

Este caso es apenas un ejemplo de las actividades conjuntas que resultan urticantes para el Señor Trump, porque la realidad es que la interacción entre China e Israel alcanza a diversos terrenos bien desarrollados a lo largo del tiempo tanto en el ámbito comercial como en el de inversiones, los que pudieran ser objetados por el gobierno de la Casa Blanca dentro de esta nueva agresiva política en contra de la segunda potencia planetaria.

Puertos y telecomunicaciones

Los otros sectores que pudieran ser objeto de vetos tienen que ver con puertos y telecomunicaciones, dos áreas incisivas en las que los chinos mantienen estándares de excelencia.

La posición del gobierno israelí en el terreno de sus relaciones de negocios con China ha tendido a ser cautelosas sin subordinarse, por ello, al veto global norteamericano.

Desde octubre pasado se creó en Tel-Aviv una comisión que involucra a las autoridades en materia económica, internacional y de seguridad estratégica, encargada de revisar las relaciones bilaterales con el gigante de Asia, con la idea de no pisarle los cayos a los americanos en sus acercamientos con China.

Con Hong-Kong igualmente, dada la especial coyuntura que se presenta con su administración.   De hecho los Ministerios de Defensa y de Finanzas se involucran en el proceso de negociaciones, ofertas y licitaciones externas a fin de asegurar que las transacciones no les crearán dificultades insalvables con sus aliados políticos norteamericanos. Esa es una relación proactiva vital que no se atreverían a molestar ni con el pétalo de una rosa.

Las presiones justificadas de Trump

Por su lado, Donald Trump no detendrá sus presiones sobre Israel en su empeño por desacomodar la influencia china en esa parte del mundo.

Es necesario acotar que no les falta razón cuando se trata de impedir, por ejemplo, que China ejerza control sobre el Puerto de Haifa, lo que también es motivo de negociaciones en este preciso instante. No hay que recordar que China maneja ya los puertos en el Mediterráneo de Piraeus en Grecia y de Trípoli en el Líbano.

Una posición intermedia con Washington no existe pero, al propio tiempo, el gobierno israelí no puede permitirse perder cara frente a sus nacionales aceptando las imposiciones desfachatadas de la Casa Blanca y en detrimento de sus propios intereses.

Resulta difícil imaginar cómo evolucionará el juego geopolítico en este terreno. Lo que sí es claro es que quien tendrá que ser maleable en sus posiciones es Tel-Aviv, no Washington.

ACN/MiamiDiario/Beatriz de Majo

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Economía

ZX Auto trae a Venezuela cinco modelos pick-up; desde 26 mil dólares

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ZX Auto pick-up
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Luis Eduardo Velosa, director de Automax Altamira, explicó que ZX Auto es una marca que se ha especializado en la fabricación de carros pesados y pick-up y está en el mercado asiático desde el año 1949.

Cinco modelos distintos llegan a su red de concesionarios en el país desde los 26 mil dólares su modelo más básico hasta su más lujoso en un precio de 40 a 42 mil.

Los motores son de 4 cilindros, aspirados, turbos, sincrónicos y automáticos y opciones entre gasolina y diesel.

La pick-up de ZX AUTO y sus modelos, son fabricadas y ensambladas en China por la empresa Hebei Zhongxing Automobile CO, Ltd.

“Estamos aquí para apoyar el mercado venezolano con planes de financiamiento, creemos firmemente que ese es el futuro para poder cambiar y reflotar el país con nuevos automóviles que es lo que le dará un arranque a los ciudadanos”.

 

 

ZX Auto pick-up

“Que puedan poner una parte de su presupuesto mensual en una fracción de lo que sería un automóvil de 18 a 36 meses. Trabajamos con la banca que son los que más tiempo están dando. Nosotros trabajamos financiamiento con menos tiempo: de 12 a 18 meses y por supuesto a tasas de interés que están acorde al mercado venezolano”, dijo.

Velosa considera que el sector agrícola y construcción son los que pudieran tener más interés en este tipo de vehículos. Dependiendo de la demanda y oferta, el centro de distrubución de Gran Muralla, ubicada en Maracay, enviará los vehículos a las regiones del país.

Asimismo, explicó que trabajan en el sector automotriz desde el año 2000 con la marca Nissan con la cual obtuvieron una gran experiencia y una vez que en el país de paralizó la importanción de vehículos, comenzaron a trabajar con repuestos y comercialización de vehículos de segunda mano.

Sin embargo, se presenta esta nueva oportunidad de darle a los venezolanos otra oferta de vehículos de la mano de un servicio postventa.

Para más información puedes contactar a Automax Altamira (+58 412-9078198) y Automotor Gran Muralla (+58 412-6928888) vía WhatsApp y/o seguirlos en su cuenta de instagram @automaxaltamira y @automgm.

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