Relatora especial pide levantar sanciones a Venezuela
Connect with us

Política

Relatora de la ONU: Sanciones de EE.UU. exacerbaron calamidades en Venezuela (+ vídeos)

Publicado

on

Relatora especial pide levantar sanciones
Alena Douhan.
Compartir

La relatora especial de ONU pide levantar sanciones, aseguró este viernes que las mismas, aplicadas por Estados Unidos a Venezuela exacerbaron las calamidades en el país.

Alena Douhan, relatora de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos; repasó el historial ante decenas de periodistas en Caracas, las reuniones realizadas por 10 días; que incluyó incluyó encuentros con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otra cincuentena de personas.

«Las sanciones impuestas, cada vez más, por Estados Unidos han exacerbado las calamidades antes reportadas»; dijo la relatora en su primera y única declaración pública, luego de una visita de 12 días a Venezuela.

Relatora especial pide levantar sanciones

«Reconozco el efecto devastador de las sanciones sobre los derechos humanos, como la alimentación, la vida, la educación»; prosiguió la relatora, sin dejar de insistir en que las restricciones de los últimos años han exacerbado la crisis en Venezuela, si bien nunca dijo que hubieran originado esta situación, tal y como sostiene el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Entre esos efectos devastadores, explicó, se encuentran el hecho de que el salario mínimo que devenga la mayoría de la población es menor a los 10 dólares mensuales; lo que ha ocasionado que entre 1 y 5 millones de venezolanos abandonasen el país desde 2015.

«Venezuela antes del bloqueo usaba el 76% del 100% de sus ingresos del petróleo para programas sociales, ahora con el bloqueo no puede ni invertir el 1% de lo que invertía»; dijo.

«Venezuela no puede comprar vacunas porque no tiene derecho ni a usar su dinero»; agregó Alena Douhan

Cerco financiero

Las sanciones también han recrudecido el cerco financiero; pues varios representantes del Gobierno tienen restricciones para representar los intereses de Venezuela en el exterior mientras que la principal industria del país, la petrolera Pdvsa, tiene problemas para hacer negocios desde 2017.

Por ello, la relatora instó a los países a levantar las sanciones aplicadas a Venezuela, especialmente a Estados Unidos, Portugal y Reino, países que tienen congelados 6.000 millones de dólares que, remarcó, el país necesita para acceder a alimentos y medicinas.

https://twitter.com/i/status/1360303480410435587

https://twitter.com/i/status/1360306477626322946

https://twitter.com/i/status/1360310426542739459

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: 12 de febrero: Día de la Juventud en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

paginas web

Política

AN aprobó Ley Derogatoria y podría haber megaelecciones éste 2021

Publicado

on

AN aprobó Ley Derogatoria posible megaelecciones
Compartir

Este martes, durante sesión ordinaria y segunda discusión de la Asamblea Nacional (AN) se aprobó la Derogatoria de la Ley de la Regularización de los Periodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales.

Esto significa, que con esa decisión podrían realizarse las megaelecciones de gobernadores y alcaldes en los últimos meses del año. En este sentido, el presidente del Parlamento de mayoría chavista, Jorge Rodríguez exclamó “Queda aprobada esta Ley Derogatoria. Sírvase remitir esta ley al ciudadano Presidente Constitucional de la República Bolivariana, a fin de su aprobación y promulgación”.

Es así, como con el «apoyo unánime de los diputados» de la AN aprobó la Ley Derogatoria que faculta al Consejo Nacional Electoral (CNE) a tomar las decisiones y convocatorias legales para este tipo de comicios.

*AN aprobó Ley Derogatoria*

Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente de Política Interior, Pedro Carreño, informó que luego de la aprobación en primera discusión; agregaron una disposición única cuya «redacción establece que la nueva ley que deroga la anterior, estará vigente a partir de su publicación en Gaceta Oficial».

Es de recordar, que la semana pasada en la primera discusión sobre derogar o na la mencionada ley; la mayoría oficialista buscaba que desde el poder legislativo se trabaje en pro de la ejecución de una doble elección este mismo año.

Ahora, de acuerdo a las leyes venezolanas y que ya la AN aprobó la ley Derogatoria, depende de que sea publicado en gaceta y luego que los rectores del CNE; convoquen a elecciones de gobernadores y alcaldes, junto al calendario respectivo, para que sea oficial.

Con información: ACN/VTV/Foto: Cortesía

Lee también: Dirigente político Karim Vera denunció que caminantes siguen perdiendo sus vidas

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.