Una reliquia del pesebre: el regalo del Papa Francisco a Belén
Connect with us

Internacional

Una reliquia del pesebre: el regalo del Papa Francisco a Belén

Publicado

on

Una reliquia del pesebre: el regalo del Papa Francisco a Belén
Foto: fuentes.
Compartir

Una reliquia de madera, que el Vaticano asegura proviene del pesebre de Jesús, llegó a Belén el sábado como un regalo del Papa Francisco a Belén., iniciando la temporada navideña en la ciudad venerada como el lugar que dio origen a la navidad.

La reliquia del pesebre, en forma de una pieza de madera, de solo unos centímetros de largo, una vez se mantuvo en la Basílica de Santa Maria Maggiore en Roma. Se entregó a principios de esta semana al custodio de la iglesia de Belén, quien dijo que traía «un gran honor para los creyentes y peregrinos de la zona».

La procedencia de las reliquias antiguas es a menudo cuestionable. Aún así, son venerados por los fieles cristianos, entre ellos los muchos peregrinos que pasan a través de una estrecha entrada de piedra arenisca en la Iglesia de la Natividad para visitar la gruta de nacimiento que es su pieza central.

Una reliquia llevada a Roma hace 14 siglos

Según el Custodio de Tierra Santa para la iglesia católica, Francesco Patton, la reliquia data de más de 2.000 años y fue enviada al Vaticano en el siglo VII.

Encerrada en un soporte de mesa ornamentado de color plateado, fue presentada al público el viernes en el Centro Notre Dame de Jerusalén. Las bandas de música saludaron a la reliquia cuando llegó a Belén el sábado.

Fué colocado en la Iglesia de Santa Catalina de Belén, en el complejo de la Iglesia de la Natividad en la Plaza del Pesebre.

«Estamos orgullosos de que parte del pesebre esté de regreso en Belén porque sentimos que el alma de Dios está con nosotros más que antes»; dijo Chris Giacaman, de 53 años, ama de casa de Belén, mientras estaba parada afuera de la iglesia.

La ciudad de Belén, en la zona de Cisjordania ocupada por Israel, suele estar particularmente ocupada antes de Navidad el 25 de diciembre; con turistas y peregrinos que acuden en masa a la ciudad bíblica.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Vaticano instala en Plaza San Pedro ambulatorio para personas sin techo

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído