Renuncia de Evo Morales condena presidente Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Renuncia de Evo Morales condena presidente Maduro

Publicado

on

Compartir

La renuncia de Evo Morales de la presidencia boliviana; fue condenada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la red social Twitter. El Ejecutivo venezolano calificó el hecho como un «golpe de Estado» contra Evo Morales;  y convocó a movimiento internacional para defender democracia en Bolivia

«Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado;  contra el hermano presidente Evo Morales. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización;  para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos;  víctimas del racismo», escribió Maduro.

Convocadas elecciones generales en Bolivia

Este domingo, horas después de convocar nuevas elecciones generales en Bolivia;  tras informe preliminar de la OEA, que detalló «irregularidades» en el proceso electoral;  Morales decidió abandonar la presidencia para culminar la ola de violencia en su país.

Nicolás Maduro ✔ @NicolasMaduro

Condenamos categóricamente el golpe de Estado consumado; contra el hermano presidente @evoespueblo. Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización;  para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo.

Titulares sobre situación boliviana

Pdte. Maduro convoca a movimiento internacional para defender democracia en Bolivia

El presidente Nicolás Maduro alertó que la integridad de Evo Morales está en peligro, debido a la arremetida fascista en Bolivia. | Foto: Reuters (Foto … (teleSUR TV)

Cuba condena «enérgicamente golpe de Estado en Bolivia»

Cuba expresó este 10 de noviembre domingo su «enérgica condena» al «golpe de Estado» en Bolivia y se solidarizó con su aliado de izquierda, el renunciante … (Panorama.com.ve)

Evo Morales: He renunciado al triunfo que hemos ganado #10Nov

Luego de anunciar la realización de nuevas elecciones generales en Bolivia, Evo Morales, insiste en que no hubo fraude electoral en los comicios del pasado … (El Impulso)

Maduro condena renuncia de Evo Morales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó este domingo la renuncia de Evo Morales de la presidencia … (La Prensa de Lara)

Fiscalía General de Bolivia ordenó acciones contra miembros del Tribunal Supremo Electoral

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Bolivia informó a la población de ese país, que ante el conocimiento del informe emitido por la Organización … (El Carabobeño)

ACN/Redes/diarios

No deje de leer: Oficializada petición para que la CPI investigue a Venezuela(Opens in a new browser tab)

 

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído